LA CORTE ELECTORAL URUGUAYA CONFIRMÓ QUE LACALLE POU ES EL NUEVO PRESIDENTE



El escrutinio definitivo confirmó que el candidato opositor se impuso a Daniel Martínez, del Frente Amplio.


La Corte Electoral de Uruguay confirmó que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ganó las elecciones del domingo pasado y es el nuevo presidente.
El escrutinio definitivo -que todavía no finalizó por lo que el resultado aún no se oficializó- mostró un crecimiento del candidato de derecha en los votos y una diferencia ya irreversible sobre el dirigente del Frente Amplio, Daniel Martínez.
El secretario de la junta electoral de Montevideo, Fernando Vergara, explicó que este jueves llegaron los informes de 6 departamentos "que habían cerrado sus votos observados y eso permitió que Luis Lacalle Pou se confirmara como presidente electo". "Por más que todos vinieran ahora para Martínez no podría alcanzar a Lacalle Pou", concluyó.
Ante esto, el ex intendente de Montevideo reconoció finalmente su derrota. "La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo", escribió este mediodía en las redes sociales
El triunfo de Lacalle Pou le pone fin a un ciclo de 15 años de gobierno del centroizquierdista Frente Amplio y el regreso al poder de los partidos tradicionales de Uruguay.
El Partido Nacional volverá al gobierno después de 25 años. El último presidente blanco fue, justamente, Luis Alberto Lacalle, el padre del nuevo mandatario.
El triunfo de la derecha uruguaya es un revés para el presidente electo argentino, Alberto Fernández, que esperaba contar un aliado sólido del Frente Amplio, al punto que días antes de la elección fue a hacer campaña por Martínez. Ahora, estará rodeado de presidentes de centro derecha.
Una muestra del posicionamiento de Lacalle Pou a nivel internacional fue que su primer tweet como presidente electo lo dedicó a responder la felicitación del venezolano Juan Guaidó. Hasta ahora, Uruguay sostenía junto con México la posición de no reconocer al autoproclamado presidente de Venezuela y pedir una salida mediante el diálogo.

Fuente: La Politica On Line

Comentarios