Esto fue lo más importante del día de hoy:
Argentina sufrió a Luka Doncic y perdió con Eslovenia en el debut en los JJ.OO.
El seleccionado argentino masculino de básquetbol padeció esta madrugada la jerarquía individual del crack Luka Doncic y perdió ampliamente con su par de Eslovenia, por 118-100, en el comienzo de su participación en la etapa clasificatoria, por los Juegos Olímpicos de Tokio.
En el Super Arena de la ciudad de Saitama, el equipo dirigido por el bahiense Sergio Hernández concretó un deficiente desempeño que pone en riesgo su pasaporte a los cuartos de final de la competencia.
Los parciales del encuentro, válido por la zona C, fueron los siguientes: Eslovenia 32-24, 62-42, 88-66 y 118-100
El todo-terreno Doncic, figura de la NBA en los Dallas Mavericks, diseñó una estupenda actuación, con una renta de 48 puntos (12-15 en dobles, 6-14 en triples, 6-7 en libres), 11 rebotes, 5 asistencias y 3 bloqueos en los 31 minutos que permaneció en el rectángulo de juego.
En el equipo argentino, que orienta el DT bahiense Sergio Hernández, el capitán Luis Scola se erigió –una vez más- en la principal alternativa de ataque.
El exjugador de los Houston Rockets, Toronto Raptors e Indiana Pacers de la NBA inició la quinta cita olímpica de su carrera (también estuvo en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016) con un aceptable desempeño que incluyó un balance de 23 unidades (9-14 en dobles, 0-4 en triples, 5-7 en libres), 4 rebotes, una asistencia y una tapa en 27m.
El base de los Denver Nuggets, Facundo Campazzo, firmó una planilla con 21 tantos, 6 rebotes, 4 pases gol y 3 recuperos, mientras que el alero santiagueño de los Oklahoma City Thunder, Gabriel Deck, terminó con 17 puntos y 8 rebotes.
Desde el comienzo, el ‘Tifón’ Doncic arrasó la defensa argentina. El estratega esloveno no sólo castigo a distancia (3-4 en triples en el primer capítulo) sino que también se animó a las penetraciones al canasto, para redondear 17 tantos en los primeros 10m.
En ese arranque, con altibajos, el equipo del DT Hernández le cambió alternativamente la marca al astro de los Dallas Mavericks.
Sobre el joven estratega de 22 años fueron indistintamente Campazzo, Vildoza, Garino, Bolmaro y Deck. Pero ninguno pudo detener al goleador del partido que, a fines del primer tiempo, ya ostentaba una insólita colecta de 31 de los 62 totales que había conseguido Eslovenia, que llegó a esta cita, a través de un repechaje en Lituania, a principios de mes.
A esa altura, Argentina tampoco mostraba solidez bajo su propio canasto, exhibía escasa puntería en los tiros exteriores (2-18 en triples para los primeros 20m.) y denotaba escasa fluidez en la circulación del balón. La derrota por veinte puntos (42-62) al cierre del primer período semejaba un buen negocio.
En el tercer segmento, Eslovenia se escapó y logró una diferencia máxima de 28 (84-56, a falta de 2m. 27s. para la conclusión del cuarto) ante una Argentina que había perdido la línea característica.
En el último parcial, el conjunto europeo reguló el ritmo, le dio protagonismo a otros actores de reparto (caso Klemen Prepelic, del Valencia de España) y sentó a Doncic antes de la finalización.
El equipo argentino, con el empuje de Scola y algunas conversiones de Campazzo ‘maquilló’ la holgada caída, aunque la sensación que quedó flotando en el ambiente es que al equipo todavía le falta engranaje colectivo.
Argentina volverá a jugar este jueves desde las 9.00 de Buenos Aires ante el campeón mundial en China 2019, España. Mientras que el domingo 1 de agosto cerrará su actuación en el grupo C midiéndose con el local Japón, que dirige el DT Julio Lamas.
(118) Eslovenia: Jaka Blazic 3, Zoran Dragic 7, Luka Doncic 48, Vlatko Cancar 12, Mike Tobey 11 (x) (FI) Klemen Prepelic 22, Edo Muric 3 (x), Ziga Dimec 5, Aleksej Nikolic 3, Luka Rupnik 4, Gregor Hrovat 0, Jakob Cebasek 0. DT: Aleksander Sekulic.
(100) Argentina: Facundo Campazzo 21, Luca Vildoza 11, Patricio Garino 2, Luis Scola 23, Marcos Delía 7 (FI) Gabriel Deck 17, Nicolás Laprovíttola 8, Nicolás Brussino 5, Leandro Bolmaro 2, Juan Pablo Vaulet 4, Francisco Cáffaro 0. DT: Sergio Hernández.
Progresión: Eslovenia 32-24, 62-42, 88-66 y 118-100
Arbitros: Anderson (EE.UU.)-Rosso (Francia)-Ju Yung (Taiwán)
Estadio: Super Arena (Saitama).
Podoroska conserva la ilusión de una medalla tras firmar su segunda victoria en Tokio 2020
La argentina Nadia Podoroska consiguió su segunda victoria y avanzó a los octavos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al eliminar a la rusa Ekaterina Aleksandrova por 6-1 y 6-3 en una hora y 27 minutos sobre la cancha 5 del Parque de tenis de Ariake.
La rosarina, de 24 años, quedó a sólo un nuevo triunfo de obtener un diploma en la primera experiencia olímpica de su carrera.
Para conseguir ese objetivo, la argentina deberá ganar su próximo compromiso ante la polaca Iga Swiatek -número 8 del mundo y su vencedora en las semifinales de Roland Garros 2020- o a la española Paula Badosa (29).
Podoroska debutó anoche con éxito en Tokio 2020 al eliminar a la kazaja Yulia Putintseva por 7-6 (4), 1-3 y retiro, lo que le permitió acceder esta madrugada de lunes al juego con la representante del Comité Olímpico de Rusia (ROC).
La "Peque" es una de las dos raquetas "albicelestes" que sigue en carrera en los Juegos junto al "Peque" Diego Schwartzman, octavo favorito, que mañana se presentará ante el checo Tomas Machac en un partido de la segunda vuelta.
Los Pumas '7 no pudieron con la potencia de los hombres de Nueva Zelanda
El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas '7, cayó esta madrugada ante su par de Nueva Zelanda, por 35 a 14, en el segundo encuentro de la zona A de la competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el equipo conducido por el DT Santiago Gómez Cora, quien hoy cumple 43 años, fue superado por un adversario que le hizo sentir el rigor físico y le marcó cinco tries en el desarrollo del pleito.
El conjunto albiceleste, que había vencido en el debut a Australia por 29-19, se situó en ventaja a los 2 minutos, a través de una corrida de Marcos Moneta, que contó con la conversión de Santiago Mare.
En esos 7 minutos iniciales, el conjunto de Oceanía, uno de los candidatos a la medalla de oro, revirtió el resultado, a pura potencia, con los apoyos en el ingoal adversario de Ngarohi Mc Garvey-Black (5m.) y Sione Molia (7m.). El propio Mc Garvey-Black colaboró con dos conversiones para que los All Blacks neozelandeses se retiraran con ventaja al descanso (14-7).
Apenas comenzado el segundo periodo, el ingreso Luciano González Rizzoli (1m.14s.) se escapó de su marca y ensayó una corrida que le permitió anotar el segundo y último try de los conducidos por el lomense Gómez Cora. La conversión de Mare (Regatas Bella Vista) propició el empate parcial 14-14.
De allí hasta el cierre se vino un vendaval del representativo neozelandés que consiguió otros tries por intermedio de Joe Webber (4m.), el capitán Tim Mikkelson (6m.) y William Warbrick (8m.). Todos los ensayos fueron rubricados con eficaces disparos a los palos que otorgaron un nítido triunfo de los All Blacks '7, por 35-14.
Los Pumas '7 formaron con Matías Osadczuk, Santiago Álvarez Fourcade, Lucio Cinti, Gastón Revol, Santiago Mare, Ignacio Mendy y Marcos Moneta. Luego ingresaron Luciano González Rizzoli, Rodrigo Isgro, Rodrigo Etchart, Lautaro Bazán Vélez y Germán Schulz.
Argentina culminará su labor en la zona de grupos enfrentándose a Corea del Sur, a partir de las 22.00 hora local (10.00 hora argentina).
Otros resultados: Gran Bretaña 34-Japón 0 e Islas Fiji 28-Canadá 14 (zona A); Sudáfrica 33-Irlanda 14 y Estados Unidos 19-Kenya 14 (zona C).
Las Leonas vencieron a España y lograron su primer triunfo en Tokio 2020
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, derrotó hoy a su par de España por 3 a 0 y obtuvo su primer triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el marco de la segunda fecha del grupo B.
Luego de la dura derrota en el debut ante Nueva Zelanda (3-0), Las Leonas se recuperaron y pudieron destrabar un complicado partido con los goles en el último cuarto de Valentina Raposo (47m.), Agustina Albertario (57m.) y Noel Barrionuevo (59m.) de tiro penal.
Con este envión anímico, las argentinas, medalla de plata en Sídney 2000 y en Londres 2012, y medalla de bronce en Atenas 2004, volverán a presentarse el próximo miércoles a las 7 ante China, que hoy perdió ante Australia, líder del grupo con puntaje ideal, por 6-0.
Las Leonas lograron un trabajado triunfo ante España que recién se pudo destrabar en el cuarto y último cuarto con el gol de córner corto de la joven salteña Valentina Raposo, de 18 años.
La ventaja la ampliaron Agustina Albertario, luego de una buena jugada de María José Granatto, y a un minuto del final la histórica y capitana, Noel Barrionuevo, selló el resultado de penal.
En el partido jugado en el campo sur del Estadio de Hockey de Oi, Las Leonas tuvieron un gran inicio pero volvieron a fallar en la definición como había sucedido en el debut con tropiezo ante Nueva Zelanda.
En el primer cuarto, las dirigidas por Carlos "Chapa" Retegui tuvieron nueve situaciones de gol, con cinco córner corto, pero no pudieron quebrar el cero.
El segundo cuarto fue el peor momento de Las Leonas en el partido ya que con la tarjeta amarilla para Micaela Retegui, quien había recibido una verde en el primer cuarto, quedó en inferioridad numérica y sufrieron con los ataques de las "Redsticks".
España, que había perdido con Australia por 3 a 1 en la primera fecha, tuvo tres córner corto y en el primero tuvo que aparecer la figura de la arquera Belén Succi con una doble atajada para sostener el empate.
El equipo argentino se fue al entretiempo con dos caras distintas ya que en el primer cuarto pudo haber marcado pero en el segundo cedió el protagonismo y la pasó mal.
En el inicio de la segunda parte, en el tercer cuarto, se dio un duelo mucho más parejo y casi sin situaciones de peligro. Las Leonas no pudieron conectarse y tuvieron muchas dificultades para llegar al área rival.
El alivio y la tranquilidad llegó en el último cuarto cuando a trece minutos del final la habilidad de "Majo" Granato generó el sexto córner corto para Argentina en el partido.
Luego de varios intentos fallidos, la joven Raposo cambió la técnica y cuando recibió la bocha le pegó fuerte a la tabla para el tan ansiado primer gol de Argentina en Tokio 2020.
La salteña, de apenas 18 años, cumplió su sueño y en su debut olímpico marcó un gol muy importante para el futuro de Las Leonas en el torneo.
Antes del gol de Agustina Albertario para el 2 a 0, nuevamente después de una buena intervención de Granato, la arquera Succi volvió a ser determinante con una atajada clave para evitar el empate del equipo español dirigido por el argentino Andrés Mondo.
Con la ventaja de dos goles, Argentina se soltó y a un minuto del final, la capitana, Barrionuevo, sentenció el resultado con una buena ejecución del penal cometido por la española Lola Riera.
Primer triunfo y envión anímico para Las Leonas que seguirán su actividad en el grupo B contra China (miércoles 28, a las 7); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 30, a las 23.45) en la fase de grupos.
Si quedan entre los cuatro primeros se clasificarán a los cuartos de final, instancia en la que Las Leonas quedaron eliminadas en los últimos Juegos de Río 2016.
Argentina: Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Julieta Jankunas, María José Granatto y Delfina Merino. DT: Carlos Retegui.
España: María Ruiz Castillo; Clara Ycart Canal, María López García, Lola Riera Zuzuarregui, Julia Pons Genesca, Begona García, Beatriz Pérez, Georgina Oliva, Lucía Jiménez, Belén Iglesias, Carlota Petchame. DT: Andrés Mondo.
Goles: 47m. Valentina Raposo (A); 57m. Agustina Albertario (A); 59m. Noel Barrionuevo, de tiro penal (A).
Árbitros: Ayanna McClean (Trinidad y Tobago) y Aleisha Neumann (Australia).
La nadadora Delfina Pignatiello fue octava en los 1500 metros en su debut en los Juegos Olímpicos
La nadadora argentina Delfina Pignatiello quedó octava en su debut olímpico y no pudo clasificar a la próxima ronda en la prueba eliminatoria de 1500 metros libres en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la que se impuso la estadounidense Katie Ledecki.
"Los nervios me traicionaron, pero éste no era el resultado esperado ni por el que entrené, pero me quedo con el esfuerzo que hice durante todo este tiempo en el que no pude entrenar al ritmo que quise por la pandemia mientras que las rivales sí pudieron", indicó Pignatiello en declaraciones a la señal TyC Sports luego de la prueba en la que logró un tiempo de 16 minutos 33 segundos.
La nadadora argentina, de 21 años y oriunda de San Isidro, que volverá a competir el jueves próximo en la prueba de 800 metros, aseguró también que "fue mi primera experiencia olímpica y en una pileta larga y no fue el resultado que quería pero esto no se terminó y ahora me voy a preparar para los 800 metros".
La prueba de hoy de 1500 metros libres fue la primera que se realiza en la historia de la natación femenina en unos Juegos Olímpicos y el podio le correspondió a Katie Ledecki (EEUU) (15.35); Jianjiae Wang (China) (15.41) y Sarah Kohler (Alemania ) (15.52).
La clasificación final fue la siguiente:
1) Katie Ledecki (EEUU) (15m, 35s); 2) Jianjie Wang (China) (15m.41s), 3) Sarah Kholer (Alemania) (15m .52s); 4) Kiah Melverton (Australia) (15m, 58s), 5) Ajna Keselu (Hun gria) (15m, 59s; 6) Kristel Kobric (Chile) (16m,09s); 7) Mireaia Belmonte (España) (16m 11); 8) Delfina Pignatiello (Argentina) 16m 33s).
Las cuatro primeras clasificaron a la segunda ronda.
Argentina jugó un gran partido pero perdió contra Brasil en su segunda presentación en Tokio 2020
El seleccionado argentino masculino de vóleibol jugó hoy un gran partido pero perdió ante el poderoso Brasil, campeón en Río 2016, por 3-2 (19-25, 21-25, 25-16, 25-21 y 16-14), en la segunda fecha del grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio.
En una destacada actuación en el estadio Ariake Arena, Argentina ganó los dos primeros sets, llevó hasta al tie-break al mejor equipo del Mundo y sumó su primer punto en la competencia.
El equipo dirigido por Marcelo Méndez mejoró mucho la imagen con respecto a la derrota ante Rusia (3-1) en el debut olímpico y se ilusiona con pelear hasta el final la clasificación a los cuartos de final.
El sanjuanino Bruno Lima fue el máximo anotador del partido con 26 puntos y lo siguió el formoseño Ezequiel Palacios con 19.
El cubano nacionalizado Leal, con 18 puntos, y Lucarelli, con 14, fueron los responsables de la recuperación de Brasil, que sigue firme en su camino hacia la defensa del título.
Los argentinos volverán a jugar el miércoles desde las 2.20 (hora de nuestro país) ante Francia, que perdió con Estados Unidos (3-0) en el primer partido y luego superó a Túnez (3-0).
Argentina formó con Luciano De Cecco, Bruno Lima; Sebastián Solé, Agustín Loser; Facundo Conte y Ezequiel Palacios. Líbero: Santiago Danani. DT: Marcelo Méndez.
Luego ingresaron Matías Sánchez, Federico Pereyra y Cristian Poglajen.
El equipo nacional tuvo un arranque grandioso con una muy buena defensa (destacada actuación del líbero Santiago Danani) y con Luciano De Cecco, quien demostró que es el mejor armador del mundo tirando magia variando el juego para evitar bloqueo brasileño.
Luego de una primera hora de juego de Argentina casi perfecta, Brasil se despertó en el tercer set con el crecimiento del servicio y aprovechando los errores rivales (8 puntos).
Argentina estuvo cerca de concretar su cuarta victoria olímpica contra Brasil en el cuarto set donde llegó a estar seis puntos arriba.
Los anteriores triunfos argentinos habían sido en Seúl 1988 (partido por el bronce), Atlanta 1996 (debut) y 2000 (cuartos de final).
Sin embargo, la dupla Leal-Lucarelli fue demasiado para la defensa argentina y desde allí se confirmó la recuperación del gigante equipo brasileño, que en el debut había desplazado a Túnez por 3-0.
En las estadísticas finales, Brasil se impuso en los puntos de saque (5 contra 2) y en los errores rivales (32 contra 20). Además, el cubano Leal realizó el saque más veloz (121 km/h).
Argentina hizo más puntos por ataque (68 contra 60) y por bloqueo (11 contra 9) pero en los últimos sets pagó caro los errores.
Prometedora actuación para el equipo argentino que intentará igualar los cuartos de final de Río 2016, cuando habían sido primeros del grupo y luego se cruzaron con Brasil.
Resultados argentinos en la tercera jornada de competencia de Tokio 2020
Los siguientes son los resultados cosechados por atletas argentinos en la tercera jornada de competencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
* Esgrima: Belén Pérez Maurice perdió con la húngara Anna Marton 15-12 en primera ronda de sable individual.
* Tiro: Melisa Gil, 18va. en la clasificación general de skeet femenino.
* Tiro: Federico Gil, 17mo. en skeet masculino.
* Rugby 7: Argentina 29 - Australia 19, Grupo A, partido #1
* Rugby 7: Argentina 14 - Nueva Zelanda 35, Grupo A, partido #2.
* Handball: Argentina 25 - Alemania 33
* Tenis: Nadia Podoroska le ganó a Ekaterina Aleksandrova (ROC) por 6-1 y 6-3 por la segunda ronda del single femenino.
* Vela: Laser femenino / Lucía Falasca: 27ma. (regata #3) y 21ra (#4)
* Vela: RS:X - femenino / Celia Tejerina: - 18va. (#4) - 15ta (#5) y 21ra (#6)
* Vela: RS:X - masculino / Saubidet; 21ro. (#4) , no terminó (#5) y 19no. (#6)
* Vela: Laser masculino / Francisco Guaragna: 32do. (#2) y 22do. (#3).
* Boxeo: Francisco Verón le ganó a Adam Chartoi (Suecia) por 5-0 en los 16vos. de final de peso medio.
* Básquetbol: Argentina 100 - Eslovenia 118
* Boxeo: Ramón Quiroga perdió con Gabriel Escobar (España) 5-0 (unánime) en los 16vos de final de peso mosca.
*Hockey: Argentina 3 - España 0 (Leonas), Grupo B, partido #2.
*Natación: Delfina Pignatiello, octava en la Eliminatorias 1500m. / Serie 5, con un tiempo de 16m. 33s. 69/1000.
*Vóleibol: Argentina 2 - Brasil 3, parciales 19-25, 21-25, 25-16, 25-21 y 16-14 (masculino).
Agencia Telam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario