A 30 AÑOS DEL DEBUT DE LA LEY DE LEMAS EN SANTA FE

 


El 8 de septiembre de 1991 debutaba por primera vez en la provincia de Santa Fe el polémico sistema electoral conocido como Ley de Lemas.
La provincia venía siendo gobernada por el Partido Justicialista desde 1983, primero con José María Vernet y posteriormente con Víctor Reviglio. La crisis política originada por la destitución del vicegobernador Antonio Vanrell ponía en jaque el dominio justicialista santafesino. Por su parte, el ex intendente rosarino Horacio Usandizaga era el favorito de las mayorías. Su gestión estaba marcada por la austeridad, sumado al hasta casi cómico personaje que encarnaba el Vasco, como se lo conocía al líder radical que le había ganado las internas partidarias al alfonsinista Luis Alberto Changui Cáceres. Recordemos que Usandizaga había renunciado a la intendencia después de que Menem fuera elegido presidente de la nación, dejando a la ciudad en manos del Partido Socialista Popular cuando Héctor Tigre Cavallero ganara por primera vez como primer mandatario de Rosario en 1989.

La crisis económica dejada por el radicalismo, los dos primeros años de Menem donde fracasaron los planes de los ministros Rapanelli y Ermán González, hacen que en marzo de 1991 estando Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda, implementada la Ley de Convertibilidad, el 1 a 1 entre el peso argentino y el dólar, iniciándose así una primavera irreal que estalló diez años después.

Ante la falta de un líder que asegurara retener la gobernación, Carlos Menem «faranduliza» la política convocando a Carlos Alberto Reutemann como candidato. Aquella campaña empezó desde abajo el Lole, como solía estar acostumbrado en la Fórmula 1, y aunque ganó, también quedó segundo como solía hacerlo en el automovilismo. De a poco la estampa popular de Reutemann fue creciendo, inclusive dejando atrás a figuras históricas del peronismo como Luis Rubeo. Por su parte, el radicalismo nunca entendió el sistema electoral, y confiados en las encuestas que daban como amplio ganador a Usandizaga, cancherió la campaña. Muy al estilo del Vasco, con poco diálogo interno y una soberbia que lo caracterizó en su trayectoria pública.

Finalmente en las elecciones, el peronismo sumando todos sus sublemas obtuvo una victoria ante la UCR dejando atrás el sueño radical de llegar a la gobernación, que aún sigue siendo frustrada desde la recuperación de la democracia, muy a pesar de haber integrado el Frente Progresista en los 12 años de dominio socialista entre 2007 y 2019.

LOS CANDIDATOS Y LOS RESULTADOS

El Partido Justicialista obtuvo el 46,83% con 694.542 votos, distribuidos de la siguiente manera:

Carlos Reuteman-Miguel Ángel Robles 488.105 votos

Fernando Caimi-Héctor García Solá 95.214 votos

Luis Rubeo-José Weber 59.068 votos

Juan Iturraspe-Edgardo Hernández 24.147 votos

Alberto Maguid-Palmira Adela de Martin 19.338 votos

Enrique Vallejos-Eduardo Rois 4.837 votos

Osvaldo Sortino-Eddy Manentti 1.717 votos

El resto de sublemas 2.098 votos


La UCR obtuvo el 40, 54 % con 601.304 votos, todos del binomino Horacio Usandizaga-Carlos Fabrissin. El Partido Socialista Popular, con el lema Honestidad, Trabajo y Eficiencia sacó el 8.57% con 127.051 votos siendo el binomio Ricardo Molinas-Hermes Binner los candidatos. El PDP con Carlos Favario y Mario Verdú consiguieron el 2.66% con 38.616 votos. La UceDe sacó el 0.54% con 8.066 votos en la lista encabezada por Carlos Castellani y Víctor Attademo. El Frente Unión de los Trabajadores y la Izquierda, con Lisandro Viale y Graciela María Costa obtuvieron 7.621 votos, el 0,51 %; el Frente por la Justicia, Solidaridad y el Trabajo, con Raúl Augusto Druetta y Mario Fazzari, 3.126 votos, 0,21%; el Partido Demócrata Cristiano con Alfredo Nogueras y Eduardo Néstor Fenouil, 1.812 votos, 0,12% y el Partido de la Liberación con Juan Pablo Marchetti Troxler y Claudio Sergio Encina, 1.033 votos, el 0,07%.



BETIQUE SENADOR, MAMET DIPUTADO

El líder radical cañadense Daud Mamet fue elegido Diputado Provincial durante el mandato 1991-1995, siendo el último del centenario partido que ocupe ese lugar hasta el día de hoy. Por su parte Norberto Betique fue el ganador de la Senaduría Departamental ganando con el 46.96% de los votos en el departamento.

Los candidatos a Senadores Provinciales fueron los siguientes, Anahí Yordano por el Frente por la Justicia, Solidaridad y el Trabajo; Mario Righetti por Honestidad, Trabajo y Eficiencia; Silvia Piovano por el PDP; Albina Bría por la UceDe; Carlos Ferraro por el Partido Demócrata Cristiano; Daniel Trivisonno por la UCR y Horacio Poggi por el Frente Unión de los Trabajadores y la Izquierda. Por el Partido Justicialista fueron Norberto Betique, Enrique Lucena, Alejandro Silva, Edgardo Taboda, Carmen Rubiola, Roberto Troiano y Francisco Luna.


ROMEGIALLI INTENDENTE

A raíz de la renuncia del entonces intendente municipal Enrique Balbuena en 1990, y después de un breve interinato de Leopoldo Audano se realizaron las elecciones para finalizar el mandato trunco. Dicho sea de paso, nunca fue muy claro el motivo, todos daban por descontado que Audano finalizaba el mandato de Balbuena, pero entre gallos y media noches se convocó a los comicios. Y así fue que el 25 de noviembre de 1990 Abel Oscar Romegialli fue noticia nacional, cuando le produjo la primera derrota al gobierno de Menem en todo el país.

En menos de un año, nuevamente los cañadenses fueron a votar por su intendente y fue reelegido Abel Romegialli con 8.044 votos, seguido por el PJ con 5.286 votos siendo Amilcar Abate el más elegido entre los lemas con 3.788 votos y tercero el radicalismo con Edgar Del Piccolo con 2.228. El resto de los candidatos fueron Humberto Acánfora por Honestidad, Trabajo y Eficiencia; Roberto Garín por el Frente Unión de los Trabajadores y la Izquierda mientras que el Peronismo además de Abate fueron Raúl Mirleni, Raúl Guedón y Gerónimo Scodelari.

TODOS LOS CANDIDATOS A CONCEJALES

En aquella oportunidad fueron electos por el PDP Héctor Pochi Alsina y Luis Laguna; mientras entraron por el Justicialismo Leopoldo Camilo Audano y Osvaldo Marini. Las elecciones también habían sido ganadas por los demócratas progresistas, seguidos por los lemas del PJ, en resultados muy similares a los de la intendencia.

Ahora recordemos a todos aquellos hombres y mujeres que participaron en la ya históricas boletas blanco y negro.

El Partido Socialista Popular, con el lema Honestidad, Trabajo y Eficiencia se presentaron con Mussetta Jorge, Romagnoli Ariel, Formenti Ricardo, Penessi Alberto, Belardinelli Ana, Arguello Carlos y Marinelli Marcela. El Partido Demócrata Progresista, cuyo lema se denominaba Contra la Corrupción estaba integrado por Alsina Héctor, Laguna Luis, Pijuan Daniel, Battistini Roberto, Baiml José, Peralta Víctor y Gasparoni Juan. Los Radicales, todos en Convergencia Santafesina, la lista del Vasco Usandizaga, fue encabezada por Fredes Marcelo, Silvani Pedro, Ottaviani Juan Carlos, Sassi Juan Carlos, Travaglino Juan José y López Fermín. El Frente Unión de los Trabajadores y la Izquierda fue liderado por Garín Roberto, Zadra José, Álvarez Armando, Polla Eduardo, Rostagno José, Dickie Graciela y Mariani Ricardo.

Finalmente el Partido Justicialista presentó seis sublemas. El primero de ellos fue Creo en Santa Fe, liderado por Reutemann, cuyos candidatos fueron Audano Leopoldo, Marini Osvaldo, Lapiuma José, Mangaterra Enzo, Giustozzi Daniel, Marucco Adelqui y Mirleni Omar. El sublema Nuevo Rumbo estaba integrado por Milán José, Sarmiento Hernán, Troiano Rubén, De Guardi Nelso, Tomassoni Roberto, Barrios Demetrio y Oyola Mario. El sublema Cambio solidario, compuesto por Pedegone Nazareno, Miranda Daniel, Villagra Daniel, Mellano Héctor, Bustos Rudecindo, Ferreira Ángel y Vélez Cristóbal. El sublema C.O.P.-M.O.S.A.R. fue encabezado por Tonella Ricardo y acompañado de Capdevilla Juan Carlos, Cabrera María Inés, Bertone Osvaldo, Savy Rubén, Rosso Mario y Belfiori Leonardo. Por último, el sublema Por el Cambio desde Iriondo la lista era exactamente igual que la de Creo en Santa Fe.

Así finalizamos este repaso de los comienzos de la Ley de Lemas en nuestra provincia de Santa Fe, donde primero el Justicialismo pero después todas las fuerzas políticas, supieron usarla para evitar las internas y de esa manera presentarse todos los sectores a las elecciones. Dos años después, las fuerzas opositoras mayoritarias al PJ como la UCR, el PSP y PDP conformaron la Alianza Santafesina que gobernó en Cañada de Gómez hasta 1999 cuando fue derrotada por Amílcar Abate. La Ley de Lemas fue modificada en el año 2004 cuando el entonces gobernador Jorge Obeid cumplió su promesa de campaña. A partir de las elecciones del 2005, se implementó en la provincia el sistema electoral que hoy tenemos con las Primarias denominada PASO y la elección General.

Comentarios