Pedro Numa Córdoba |
Entre muchas de las perlas que tiene la ciudad de Cañada de Gómez, encontramos la del nacimiento de Pedro Numa Córdoba el 1° de diciembre de 1897, el protagonista de esta historia.
Muy poco sabemos de él, no existen registros salvo el de su nacimiento, a que escuela fue, donde transcurrió su niñez, etc. Si sabemos que de joven incursionó en el teatro rosarino, lo que nos hace pensar que de pequeño emigró de Cañada de Gómez.
Aparece en la vida porteña, entrando la década del veinte, donde el tango hacia sus primeros pasos importantes de la mano de Carlos Gardel, José Razzano, Francisco Canaro, entre otros. Según el historiador Orlando Greco, el mismo expresa que
«No había cumplido los veinte años de edad cuando dio a conocer su primera canción, las décimas intituladas Mi zaino malacara. Ni bien ingresado a la musa popular, se hizo amigo de toda la gente del ambiente y muy especialmente del dúo Gardel-Razzano.
»A poco andar Gardel le graba el fado De mi tierra que adaptó a lo criollo del que hicieran Francisco Lozano y Eduardo M. Manella; el tango Muñequita de lujo con música de Enrique Delfino y Pobre corazoncito, tango con música del gran Vicente Greco. Pronto le pide el cantor coloque versos a los tangos La cautiva de Carlos Vicente Geroni Flores y Mi refugio de Juan Carlos Cobián, famosos por sus músicas, para grabarlos él expresamente.
»Después grabó Poupée de Stambul que hiciera sobre un motivo norteamericano. Alguna otra canción debió cantarle Gardel, pero detengámonos en Ay Aurora tango que hicieron juntos sobre el vals homónimo. Al respecto dijo, cierta vez: "Para que yo no quedara en la vía, como solía decir Carlitos, hicimos juntos el tango canción Ay Aurora; él personalmente, en su casa de la calle Rodríguez Peña 461, al fondo, sentado, compuso en el tono re mayor, la partitura".
»Su mejor canción sin duda es el tango Ojos negros, con música de Vicente Greco que siempre está de moda y fue llevado al disco por primera vez en 1920 por Lola Membrives en la marca Nacional. Famoso es también Un lamento con música de Graciano de Leone y grabado por Corsini y Magaldi. Otro, Comandante Franco. Tiene muchas otras canciones musicalizadas por grandes compositores como Osmán Pérez Freire, Mario Pardo, Francisco Canaro, Rafael Rossi, Enrique Delfino, etc.»
Numa Córdoba, también conocido como Numa Criollo o José Arolas, también supo escribir en la Revista Caras y Caretas.
Falleció en Buenos Aires, el 2 de marzo de 1965 a los 67 años de edad.
Algunos de sus tangos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario