La cuenta regresiva hacia la 15.ª edición de la Liga Federal ya comenzó. El certamen de la tercera categoría del básquet argentino iniciará el próximo 8 de marzo, y las Asociaciones y Regiones Deportivas informaron este 20 de diciembre los clubes clasificados. Este año, la inscripción al torneo tiene un costo de $2.500.000.
El 20 de enero será una fecha clave, ya que los clubes deberán presentar los avales correspondientes para confirmar oficialmente su participación en el campeonato organizado por la Confederación Argentina de Básquet (CAB).
Los clasificados preliminares
Los clubes que obtuvieron su lugar en la Liga Federal 2025, distribuidos por asociación y región, son los siguientes:
Asociación Rosarina | Región Rosario (8)
Provincial
Sportsmen Unidos
Sportivo América
Temperley
Regatas Rosario
Gimnasia y Esgrima de Rosario
Atalaya
CAOVA
Asociación Santafesina (4)
Gimnasia y Esgrima de Santa Fe
Almagro de Esperanza
Sanjustino
Unión A de Santa Fe
Asociación Cañadense (4)
Sport Club Cañadense
Sportivo Rivadavia de San Genaro
San Martín de Marcos Juárez
Atlético Carcarañá
Asociación Venadense (2)
Olimpia BBC de Venado Tuerto
Atlético Elortondo
Pre Federal Región 5 (2)
Santa Paula de Gálvez
Atlético San Jorge
Asociación Noroeste Santafesino (2)
Atlético Tostado
Unión y Juventud de Bandera
Asociación Reconquistense (1)
Huracán de San Javier
¿Quiénes podrían faltar?
A pesar de la clasificación obtenida, algunos clubes ya han comunicado su decisión de no participar. Provincial de Rosario y Unión A de Santa Fe, que compiten en categorías superiores como la Liga Argentina y la Liga Nacional, no planean presentar equipos alternativos.
Tampoco estaría en los planes de Atalaya, CAOVA, Atlético Carcarañá repetir la experiencia de temporadas anteriores. Similar es el caso de Unión y Juventud de Bandera el club santiagueño que juega en el Noroeste, y Huracán de San Javier campeón de la Reconquistense. También se confirmó la baja de Atlético Elortondo (https://www.santafebasket.com.ar/liga-federal-atletico-elortondo-no-jugara-la-liga-federal/)
Todos enfrentan diversas dificultades desde lo económico, deportivo e institucional que conducen al no.
Interesados y posibles sorpresas
Entre los interesados en competir destaca Libertad de Sunchales, que presentó una carta de intención. Además, los históricos Newell’s Old Boys y Rosario Central evalúan su ingreso al torneo y ya trabajan en la conformación de planteles competitivos. Náutico de Rosario, que participó en 2024, también buscará repetir presencia.
Otros clubes como Argentino de Marcos Juárez ahora en la Cañadense y que jugó en la 2024 por el Pre Federal cordobés junto a Firmat FBC, con larga tradición en el básquet nacional, se perfilan como posibles participantes a la espera de un wildcard.
Se escuchó en la capital provincial de que Rivadavia Juniors evalúa una histórica llegada a este torneo.
La composición de las plantillas
● 5 MAYORES (2003)
● 5 U21 (2004-2005)
● 2 JUVENILES (desde 2006 en adelante)
➢ Categoría U21 oriundos, se considerarán jugadores U23 (2002-2003) aquellos que sean de la Institución con una antigüedad mínima de 4 años.
La Liga Federal volverá a ser una cita de gran relevancia para el básquet argentino, con equipos representativos de distintas regiones del país y un alto nivel de competitividad. La expectativa crece de acá al salto inicial, pero el 20 de enero será el día clave para confirmar los nombres que buscarán protagonismo en esta nueva edición.
FUENTE: https://www.santafebasket.com.ar/70742-2/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario