¿Se lanza el anestesista?

La primera: ¿Resistirá la alianza provincial del FPCyS santafesino una eventual candidatura del gobernador de Santa Fe por fuera de la estrategia nacional de su socio local? La respuesta es compleja, pero muy probablemente el lanzamiento presidencial de Binner no trastoque en los escencial el sistema de alianza provincial santafesina.

Después de todo, una fractura del FPCyS dejaría al conjunto de las fuerzas que componen el acuerdo (y a sus referentes!) en situación de mucha debilidad respecto al revitalizado FPV que superó su situación electoral de junio de 2009 y se encamina a una disputa provincial en principio de probable paridad.

La segunda: ¿Tiene efectivamente espacio electoral disponible Hermes Binner? Ya lo respondimos hace tiempo: sí que lo dispone.

Articulando el espacio del propio Hermes en Santa Fe que aportaría 3,5 puntos nacionales a su candidatura, con el del Partido Nuevo de Luis Juez en Córdoba, otro mega distrito que podría transferir 2,5 puntos nacionales al socialista, junto a la candidatura de Margarita Stolbizer en Buenos Aires que puede arrastrar el equivalente a otros 3 puntos nacionales, complementado con un punto adicional que tracciona Solanas en Capital, el espacio parece disponer de un piso nacional de 10 puntos solo en estos cuatro distritos que concentran el 65% del electorado nacional.

Falta aún imaginar la respuesta del 35% restante de electores nacionales para imaginar el techo de este espacio cuyo inauguración a nivel nacional sería una gran novedad política en las hasta ahora muy previsibles elecciones presidenciales de octubre de 2011:

Un espacio de centroizquierda no populista nítido, autónomo y de identidad definida por fuera de los grandes partidos nacionales, que termine con el ciclo de oportunismo electoral típico de las estrategias filo PC de la izquierda nac&pop, siempre apenas un apéndice del tronco populista nacional y segura frustración futura de sus ocacionales votantes.

Veremos qué ocurre.

Artemio López para Diario Registrado

Comentarios