Un 22 de junio Cañada de Gómez fue Ciudad Evita



Un 22 de junio de 1953, por una discutida ley promulgada por el entonces gobernador Luis Cárcamo, Cañada de Gómez pasó a llamarse Ciudad Evita.



Este destacado justicialista nacido en San José de la Esquina dirigió los destinos de la provincia desde el 4 de junio de 1952 hasta el 4 de marzo de 1955 cuando Santa Fe fue intervenida por el Gobierno Nacional siendo el Capitán de Fragata Ricardo Anzorena fue reemplazante hasta la caída del gobierno peronista.
No sólo el nombre de la ciudad cambió, por ejemplo calle Lavalle se denominó Juan D. Perón y calle Ocampo por Eva Perón mientras que el Parque Municipal también llevó el nombre del General.
El Intendente de la ciudad era el Sr. Tomás Celso Torres, el mismo que dio a conocerse a la población el fallecimiento de Evita suspendiendo una velada en el Teatro Verdi.
Antes de cumplirse el primer aniversario de su muerte, la senadora provincial Romilda Montoya de Desanzo contra viento y marea, logró pese a la oposición de algunos peronistas y los no peronistas que el 22 de junio se apruebe la ley n° 4394 donde se designaba Ciudad Evita a Cañada de Gómez.
Tres días más tarde, el intendente Torres por intermedio del Decreto N° 534 aceptó la nueva identidad del pueblo, decreto que fue enviado inmediatamente al Concejo de la ciudad para su aprobación.
Cómo bien decía antes, esta decisión no fue bien vista en muchos justicialista y ni hablar de los recordados "contreras" cañadenses.
En setiembre de 1955 cuando Juan Domingo Perón fue derrocado,el interventor municipal Teniente Coronel José Jaime Gómez volvió a la antigua denominación de Cañada de Gómez.
Lo que vino después fue la barbarie, el busto de Evita arrastrado por la ciudad -historia que merece otro informe- y cómo al igual que el General, 18 años de la plaza sin el busto. Fue durante el gobierno de Jorge Albertengo, en 1973, que restituido el busto a su lugar.
Ciudad Evita, una pequeña historia que aún en día genera divisiones.

Fuentes:
Archivo del Museo Histórico Municipal

Pablo Di Tomaso

Comentarios