Juntos en la UDESO, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez cuentan también con un mismo asesor publicitario y de campaña en el que también coinciden con algo con Mauricio Macri: no es argentino. Se trata del venezolano Juan José Rendón, experto en generar climas de confrontación y campañas de despretigio y conocido en el mundo de los consultores políticos como "el rey de la propaganda negra".
Él fue el ideólogo de los spots publicitarios que hacen hincapié en la inseguridad: uno de ellos, donde se ve a una señora que entrega su bolso a un delincuente ("no nos acostumbremos") y de tono más agresivo en el que se escuchan gritos y pedidos de auxilio ("que no nos roben más").
Mientras en general los spots televisivos de los diferentes candidatos tratan de exhibir las virtudes de una u otra lista o partidos, éstos se destacan por presentar cierta crispación en el televidente, de modo de generar un clima confrontativo.
Según publica Tiempo Argentino, Juan José Rendón es conocido en el mundo de los consultores políticos como “el rey de la propaganda negra”. Psicólogo, políglota, cultor del perfil bajo y, según su propia presentación, experto en “rumorología”, fue contratado por De Narváez a mediados del año pasado y también asesora a su aliado Alfonsín en lo concierniente a imagen publicitaria.
Sus detractores afirman que es experto en crear climas de confrontación y de generar campañas de desprestigio de sus adversarios, por lo cual tiene varios juicios por difamación. Hasta estuvo detenido: descubrieron que su pasaporte tenía una hoja apócrifa en el aeropuerto de Colombia, mientras intentaba abordar un avión rumbo a Miami.
"Si todo es dentro de la ley, no tengo escrúpulos", supo declarar en una entrevista. Antichavista confeso y odiado por sus colegas, entre sus trabajdos cuentan el asesoramiento a Juan Manuel Santos, y su polémica intervención en favor de Porfirio Lobo en Honduras, luego del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.
En México, lo acusaron de estar detrás de una campaña sucia y de “tener vínculos con la CIA”.
La serie de spots ideados por Rendón y encargados directamente al estudio que comanda el publicista Carlos Baccetti se completan con varios en tono paródico, donde se muestran robos a personas y a vehículos en la vía pública. Quizás el más polémico es el que exhibe a una joven hablándole a un afiche en el que se ve la foto del actual gobernador Daniel Scioli, y lo acusa de estar “todo el tiempo mintiéndome”. En sintonía, otro corto edita palabras del ministro de Economía Amado Boudou en un discurso, donde lo que se pretende es destacar el impacto de la inflación en distintos estratos sociales, y muestra a un De Narváez endurecido, alejado del slogan “votame, votate” que lo hizo popular en las elecciones de 2009.
Sobre su contratación, Daniel Amoroso -jefe de campaña de De Narváez- dijo a TA: "Nosotros no lo contratamos para que haga una campaña negativa, ni nos lo ofreció. Sabemos lo que se dice de él, pero hasta ahora nadie nos trajo pruebas. Es un estratega reconocido mundialmente y una persona con mucho respeto por la política”, indicó.
Diario Registrado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario