El fantasma de Pinochet anda cerca de Piñera

Un menor de edad murió esta noche a causa de un impacto de bala de grueso calibre en el sector de la población Jaime de Eyzaguirre, comuna de Macul. 

La víctima fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, quien según versión de los propios vecinos, se encontraba en medio de protestas en la calle Amanda Labarca, en dirección a una pasarela que una las comunas de Macul y Peñalolén, cuando cerca de la medianoche un móvil de Carabineros se dirigía en el lugar efectuando cerca de tres disparos, uno de ellos impactó al pecho del menor. 

De inmediato fue derivado al Servicio de Urgencia de Ñuñoa, quien falleció alrededor de las 01:00 horas. 

Los dos días de huelga nacional que sacudieron Chile dejaron un muerto, 1.394 detenidos y 153 
policías lesionados, informó hoy el gobierno. 

El joven fallecido, de 14 años, sucumbió en una villa miseria de la capital, luego de recibir un tiro en el pecho, supuestamente disparado desde un vehículo policial, denunció su familia. 

"Eso es lo que el hermano de este joven me cuenta", dijo el alcalde de la populosa comuna de Macul, al suroriente Santiago, el opositor demócrata cristiano Sergio Puyol. 

En una primera reacción, el gobierno sostuvo que "espera que se esclarezca de manera rápida la muerte del joven", en palabras del viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla. 

El funcionario pidió además "no especular" sobre que el joven muerto en las protestas, Manuel Gutiérrez, recibió un balazo de la policía. 

Las manifestaciones, convocadas por trabajadores y estudiantes, desataron decenas de marchas en todo el país, movilizando a 175.000 personas, dijo la autoridad. Los convocantes hablaron de 600.000. 

Las movilizaciones, que suman un millar de marchas sólo en la capital este año este año, tienen como telón de fondo la desigual distribución del ingreso y los comicios municipales de 2012. 

Los estudiantes, en huelga hace tres meses, piden educación gratuita y de calidad, debido a que en Chile gran parte de la formación escolar es de pago, además de toda la universitaria. 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que pese a las marchas no logró paralizar el país, exige reformas al sistema privado de pensiones, el código laboral y la constitución política. 

El Argentino

Comentarios