ARMANDO RIZZARDI, MAESTRO CAÑADENSE

ARMANDO RIZZARDI, ABAJO DE CAMISA ROJA,
JUNTO A UN GRUPO DE MAESTROS FESTEJANDO UN ANIVERSARIO.

Armando Rizzardi nació en Cañada de Gómez el 31 de agosto de 1915, y vivió sus años infantiles en Ocampo 883 donde hoy se encuentra el Palacio de la Jefatura Policial. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Superior Alterna, lindante a su vivienda, desde primero a cuarto grado. Posteriormente hizo su carrera desde quinto grado hasta recibirse de Maestro, en la Escuela Normal, en el año 1935.

Sus comienzos en la docencia comenzaron un par de años después de egresarse en Magisterio, y fue precisamente en las escuelas rurales donde Armando dio sus primeras clases. La primera aula que lo albergó fue la Escuela Nº 762 de Santa Elena, para consecutivamente ir a la Nº 778 de Totoras, Nº 238 de Oliveros, Nº 823 Garivoglio, Nº 708 Campo Iadanza, Nº 600 de Armstrong y finalmente recaer nuevamente en Campo Iadanza donde fue su director desde 1940 a 1952.

Durante 28 años fue docente de la Escuela  Nº 492 “Gral. José de San Martín”, teniendo como compañeras de trabajos a las Sras. Rizzo, Muñoz, Di Paola, Vidaurre, Partelli, Ilda Sibaldi de Giordano, entre otras. Se desempeñó en la Universidad Popular, en carácter ad honorem; fue regente de la Escuela Técnica después de haber rendido con un promedio de 9,75, siendo el mejor de ese concurso, donde se desempeñó como docente durante 25 años en las cátedras de Historia, Geografía y Educación Democrática. En 1990, con 75 años de edad, reemplazando a la Sra. Morales de Rodríguez, dictó clases nuevamente en Campo Iadanza.

Entre sus anécdotas podemos recordar que a raíz de un fuerte temporal ocurrido en la zona, era imposible acceder desde la ciudad al campo. Armando Rizzardi tomó la decisión de alquilar un avión para poder así llegar a la escuela y no dejar a sus alumnos sin clases. También debemos mencionar que diariamente recorría en bicicleta las ocho leguas, entre ira y vuelta, que separan al colegio de nuestra ciudad. En un programa de Mi Ciudad, realizado por Daniel Ferrero y Carlos Faúl, Armando Rizzardi que falleció a los 93 años en el 2008, recuerda a Goritzia Piccinini como “una excelente compañera y una maestra con un increíble conocimiento, entre las mejores de la provincia. Como docente es palabra mayor”, finalizó el testimonio manifestando “mi trabajo como docente fue muy sacrificado pero me brindó la mayor de mis felicidades”.

Comentarios

¡Inolvidable maestro cañadense y muy apreciado vecino!!!