Un almuerzo para cocinar el gabinete


En un almuerzo que se realizó en Rosario entre dirigentes socialistas y radicales, enmarcado en lo que alguna vez se denominó la “mesa de los quince” del Frente Progresista, el gobernador electo Antonio Bonfatti les anunció a los presentes que Rubén Galassi, actual secretario de Comunicación Social, será ministro de gobierno en la próxima administración. Según publicó el diario El Litoral, en el almuerzo, del que también participó Hermes Binner, Bonfatti sostuvo que hasta ahora el nombre de Galassi es el único confirmado.


La comida entre socialistas y radicales se concretó precedido por el clima de tensión tras las disputas entre los socios de la coalición santafesina por el armado del gabinete. El mismo viernes el gobernador Hermes Binner salió a lanzar duras críticas contra la gestión de Vialidad Provincial, cuya conducción recae en el diputado provincial electo Edgardo Luis Martino.
De acuerdo al vespertino, en el almuerzo fue casi formal y “de camaradería”. Allí los integrantes de la denominada Mesa de los Quince volvieron a encontrarse en Rosario. El espacio aglutina a representantes de todos los partidos que integran el Frente Progresista, y se había mantenido activo sobretodo durante los primeros años del gobierno de Hermes Binner. Sin embargo, las reuniones periódicas se suspendieron a partir de las contiendas electorales de 2011. Por eso, los asistentes al cónclave consultados por ese diario coincidieron en señalar que fue “una especie de reencuentro; un reinicio de las actividades”.

No hubo discursos -sólo algunas palabras- del gobernador; la comida transcurrió entre el repaso de temas generales, el punteo de otros que serán abordados en el futuro, anécdotas y algún que otro chascarrillo sobre Atlético de Rafaela, el club por el que simpatiza Binner.

El “plato fuerte” de la comida, paradójicamente, llegó cuando ya todos se estaban despidiendo, porque incluso después del brindis y antes de que empezaran a retirarse, Antonio Bonfatti pidió la atención de los presentes y les anunció el primer nombre confirmado de su futuro gabinete. “Nos dijo que quería anunciarnos antes de que nos enterásemos por los diarios que Rubén Galassi será su ministro de Gobierno, y que ése es hasta ahora el único nombre confirmado y que todo lo demás no lo tenía resuelto”, contó uno de los asistentes.

Si bien la figura del actual subsecretario de Comunicación Social es uno de los primeros que trascendió y con los que se especuló periodísticamente, las fuentes consultadas valoraron que la confirmación oficial no hubiese llegado a través de una conferencia de prensa.
Cruz del Sur
0