Una fecha que había caído con Onganía


El martes, los santafesinos recuperarán un feriado histórico. Hace 438 años, el 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó Santa Fe la Vieja, pero también la provincia de Calchines y Mocoretáes -como se llamó entonces-. "Las ciudades indianas eran como la polis griega, una ciudad-estado con un territorio que llegaba hasta donde lo podían defender con sus lanzas", explicó Ricardo Kaufmann, el senador que reivindicó esa fecha para la historia. "En Santa Fe nació todo, allí se llamó por primera vez Argentina a esta tierra y argentinos a los criollos que acompañaron a Garay. La ciudad existió antes que Buenos Aires o Rosario y abrió puertas a otras fundaciones", recordó. El feriado se había perdido en el tiempo, suprimido por la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1968, hasta que el año pasado, Kaufmann logró restituirlo con una ley votada por unanimidad en ambas Cámaras. El trámite terminó después del 15 de noviembre, así que el martes será la primera vez en 43 años que los santafesinos de toda la provincia festejarán el día de la fundación.


Kaufmann es un historiador reconocido en Santa Fe. Abogado, ex juez y ex ministro de Educación de la provincia, ha sido reelecto para un tercer mandato en su banca de senador por el departamento Garay. Y gran fogonero de la ley 13.155 que restituyó el feriado del 15 de noviembre en todo el territorio santafesino.
La tarea no resultó sencilla, tuvo que insistir dos veces. En 2009, logró que el Senado la aprobara por unanimidad, pero perdió estado parlamentario en Diputados. Volvió a insistir en 2010 y logró la sanción en ambas Cámaras, pero después del 15 de noviembre, así que el asueto pasó para este año. El martes no habrá clases y ni actividad en el Estado. "Es el día de la fundación", dijo Kaufmann. "Juan de Garay no sólo fundó la ciudad de Santa Fe, sino la provincia casi en su extensión actual al declarar que le otorgaba el territorio de 'Calchines y Mocoretáes'", agregó.
Lo dice el acta de la fundación. "Garay fundó la ciudad (donde están hoy las ruinas de Santa Fe la Vieja, en Cayastá) en la provincia de Calchines y Mocoretaes y le señala una jurisdicción de 50 leguas hacia cada punto cardinal, dimensiones que prácticamente coinciden con los límites actuales, a excepción del este, que originariamente comprendía a Entre Ríos, que luego se separó de la jurisdicción", explicó.
"Las ciudades indianas eran como la polis griegas, una ciudad estado con un territorio que llegaba hasta donde lo podían defender con sus lanzas", relató Kaufmann. "Las ruinas constituyen un monumento que indica el origen y la matriz de Santa Fe, tal cual la levantaron nuestros antepasados mas remotos, lugar digno de veneración periódica por los santafesinos, por lo que la ley dispone que allí se establecerá la sede del gobierno provincial en cada aniversario".
En Santa Fe nació todo. "Allí se dio por primera vez el nombre de Argentina a esta tierra y de argentinos a los criollos que acompañaron a Garay. La ciudad existió antes que Buenos Aires y Rosario y allí comenzó la producción agrícola ganadera, con las primeras siembras y la introducción de ganado vacuno, las primeras estancias y los primeros 55 caballos que llegaron con los fundadores a la costa santafesina".
"Esa humilde fundación constituyó el hito desde el que partieron quienes dieron origen a la mayoría de los pueblos, reducciones y colonias de lo que hoy es nuestra Santa Fe. La preexistencia de la provincias respecto del Estado nacional fue reconocida por los Constituyentes de 1853, por lo que es necesario tener presente que la fundación de Santa Fe implicó, también, sentar uno de los basamentos sobre el cual, varios siglos después, se edificó la Nación Argentina", destacó.
"La ley propone no sólo honrar a los fundadores, sino también instituir a la fecha de fundación de Santa Fe como un día que promueva la reflexión sobre tan importante acontecimiento", planteó Kaufmann. Y recordó que "la ley 6.184, sancionada el 30 de noviembre de 1965, declaraba feriado administrativo en toda la provincia el día 15 de noviembre", pero fue suprimida "en 1968 por el gobierno de facto", por lo que su restitución significará también "reparar un marco jurídico que había sido vulnerado junto al estado de derecho".
Fuente: Rosario 12
0