Clarín, una tapa y su obsesión por controlar la palabra escrita


Resulta paradójico que el Grupo Clarín invoque la Constitución Nacional para defender una empresa de su propiedad que fue adquirida en tiempos de dictadura y terror; en una época donde los derechos constitucionales básicos no eran respetados.


En los últimos días de la semana pasada, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que declara de "interés público" al papel de diario para que todos los medios gráficos del país puedan acceder al insumo a un precio justo.


Clarín y La Nación buscan en forma desesperada defender su negocio y además, el monopolio sobre la palabra. El grupo económico que lidera Magnetto asegura que se trata de una avanzada contra la libertad de prensa, pero sus argumentos son válidos para cuestionar el control que la propia empresa realiza sobre la producción de papel. 

Cristina Kirchner, cuando se presento el informe sobre Papel Prensa a la Justicia destacó una frase de una editorial de Clarín que decía: "Quien controla Papel Prensa, controla la palabra impresa en Argentina", ante esa afirmación realizada por el diario, la primera mandataria señaló: "A confesión de parte, relevo de prueba".

En su tapa de hoy, el matutino coloca el artículo 32 de la Constitución Nacional y en su interior, cita a "Constitucionalistas" afines a su línea y, por supuesto, opositores.


Asimismo, diputados clarinadíctos como Ricardo Gil Lavedra, realizan una encendida defensa del monopolio. Esta estrategia política hizo caer en desgracia a personajes como Silvana Giudici, "vocera" del Grupo Clarín en la Cámara y que terminó realizando una paupérrima elección a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires con poco más de 36mil votos, apenas por encima del 2%.


Los "constitucionalistas" que cita Clarín, son Gregorio Badeni y Daniel Sabsay, ambos opositores; el primero mencionado fue incluso abogado de Martín Redrado cuádo éste se aferró a su puesto de Presidente del Banco Central.


Clarín defiende la libertad de empresa; poco le interesa la libertad de prensa que el proyecto de ley que declara de interés público la producción de papel busca proteger.
Diario Registrado

Comentarios