Quién fue Ricardo Andino, el primer intendente de Cañada de Gómez



Los cañadenses muy poco sabemos de quién fue en realidad nuestro primer intendente municipal. Este hombre que asumió su cargo el 7 de octubre de 1922, cinco días antes de que Hipólito Yrigoyen finalizara su mandato siendo reemplazado por otro radical, Marcelo T. de Alvear.

Ricardo Andino nació el 7 de enero de 1875, en la localidad que lleva como nombre su apellido, Pueblo Andino, cuyas raíces son la Estancia "San Miguel del Carcarañal", donde se arraigaron los 'Jesuitas' que le adquirieron las tierras al maestre del campo Antonio de Vera y Mujica en Septiembre de 1717.

Cuando los Jesuitas abandonan sus tierras en el territorio, se hizo cargo de la Estancia Manuel Díaz de Andino y  posteriormente un descendiente de éste fue quien levantó a fines del siglo XIX, el actual pueblo.

Ricardo pertenecía a esta caracterizada familia de terratenientes de la época. Estudió en el Colegio Nacional Nº 1 de Rosario y se recibió de abogado en la Facultad de Buenos Aires en 1901.


Fue amigo de Hipólito Yrigoyen y de  Leandro N. Alem a quiénes conoció en su época de estudiante. Fue un activo dirigente de la UCR, hasta cuando a mediados de la década del 50 el partido se divide en Del Pueblo e Intrasigente decide retirarse de la actividad partidaria.

Además de ser el primer intendente cañadense, y muy cuestionado por entonces, fue presidente comunal de Correa, candidato a diputado provincial, precandidato a vicegobernador en la lista que encabezaba el Dr. Roque Coulín, en Capital Federal fue dirigente del Jockey Club Argentino, Yacht Club Argentino y del Buenos Aires Rowing Club donde fue socio vitalicio.




Comentarios