Cuando los vice fueron presi


A partir del 4 de enero y por un lapso de veinte días el vicepresidente de la Nación Amado Bouduo ocupará interinamento el cargo de presidente. Esto se debe a la operación que deberá someterse la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Ahora repaso los casos más importantes de reemplazos de vicepresidentes. Comencemos por el primero de ellos Vicente López y Planes que fue presidente argentino por muy poco tiempo luego de que Bernardino Rivadavia huyera corruptamente de su gestión.
Al “Manco” Marcos Paz, podríamos decir que fue el único vicepresidente que ejerció como presidente durante casi todo su mandato hasta encontarle la muerte. Mitre quién era el primer mandatario estaba muy ocupado en destrozar al pueblo paraguayo que en gobernar al país. Al morir Paz, no tuvo remedio que volver y reasumir su cargo.
En cambio hubo otros cambios históricos en la historia nacional como el de Juan Esteban Pedernera en 1861 al renunciar Santiago Derqui, Carlos Pellegrini en 1890 después de que la Revolución del Parque comandada por Alem hiciera caer el gobierno de Juárez Celmann, José Evaristo Uriburu en 1895 al renunciar por problemas de salud Luis Saenz Peña, José Figueroa Alcorta en 1906 a raíz del fallecimiento de Manuel Quintana, Victorino de la Plaza en 1914 a Roque Saenz Peña que también falleciera en el cargo y al igual que su padre no pudieron cumplir su mandato, Ramón Castillo en 1942 al quedar ciego Roberto Marcelino Ortiz y María Estela Martínez de Perón en 1974 cuando el General Perón muere el 1º de julio de ese año.
A “Isabelita” la reemplazo en un corto período el presidente provisional del Senado, el Dr. Italo Argentino Luder, desde el 13 de setiembre al 16 de octubre de 1975 cuando la crisis ecónomica y social se acrecentaba cada día más. En ese marco la entonces presidente Martínez de Perón tomó licencia por problemas de salud.
La presidencia interina que comenzará mañana Amado Bouduo, es un marco totalmente diferente al de los demás. En un gobierno pleno de estabilidad social y económica, ejercerá el cargo tan sólo por veinte días cuando se recupere la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios