Nacimiento oficial del pueblo Cañada de Gómez


Coronel Oroño

Desde 1750 cuando el capitán Miguel Gómez compra estas tierras, pasando por la Matanza en 1861, el paso del primer tren en 1866, la llegada de los primeros habitantes un tiempo después, el nombramiento de Cirilo Peralta como Comisario en 1869 de la parte sur del Desmochado Abajo, del mismo Peralta como Juez de Paz en 1873, la ciudad de Cañada de Gómez no tiene a ciencia cierta una fecha de fundación firme. Podemos tomar como el surgimiento de la misma muchas de ellas, pero si podemos confirmar cuando la provincia de Santa Fe, o sea, el estado provincial reconoce a esa progresista colonia como pueblo el 1º de enero de 1884.


Pero antes hagamos un repaso de lo sucedido, el 30 de marzo de 1869 se subdivide el Desmochado Abajo en dos secciones quedando el territorio donde hoy habitamos en la parte sur con Cirilo Peralta como Comisario. El 21 de junio del mismo año también se divide el departamento Coronda –recordemos que aún no existía la actual división de la provincia y esta ciudad pertenecía a esa jurisdicción– en dos partes quedando como Comisario General del mismo Eugenio Oroño.
Otra fecha importante es la del reconocimiento de la Colonia Cañada de Gómez, ocurrida el 5 de abril de 1873, nombrando a Cirilo Peralta Juez de Paz y a Miguel Alcáser como Comisario. En 1882 se establece en la Colonia una subdelegación política, antecesora de la Jefatura, siendo su primer encargado Mariano Acosta.
Así llegamos a una jornada clave en la historia local, cuando el 23 de octubre de 1883 se constituye una nueva división política de la provincia creándose el departamento Iriondo con cabecera en Cañada de Gómez.
A raíz de esto el 15 de diciembre de 1883 cuando se designa al Coronel Eugenio Oroño como Jefe Político del Departamento Iriondo a datar a partir del 1º de enero del año siguiente. Ese decreto declaraba que «en virtud de la división de la Provincia en nuevos departamentos establecida por ley de Octubre próximo pasado, y a fin de que en la época prefijada por la misma puedan quedar organizadas las Jefaturas Políticas correspondientes, el Poder Ejecutivo, Acurda y Decreta:
Art 1º: Nómbrase Jefes Políticos en el Departamento de San Lorenzo al Coronel D. Silverio Córdoba; en el Departamento Iriondo al Coronel D. Eugenio Oroño; en el Departamento General López, al señor D. Félix Fierro; en el Departamento Las Colonias, al señor D. Salvio Montenegro; en el Departamento de San José, al señor D. Lorenzo Soto.
Art 2º: Asígnase a cada uno de los señores Jefes Políticos nombrados el sueldo de $150 mensuales, que se les liquidará desde el 1º de Enero del año entrante.
Art 3º: Desde la misma fecha, quedarán suprimidos las actuales subdelegaciones políticas de San Lorenzo, Jesús María, Cañada de Gómez, Esperanza y San Carlos, como así mismo las Comisarías Generales del Departamento del Rosario.
Pujato-Manuel J. Yañez.
La lista de los primeros funcionarios cañadenses nombrados prosigue con la conformación de José Alexander como Teniente de la Jefatura, Martín Barboza como alférez, dos sargentos, dos cabos y dieciséis caballos, todo esto ocurrió el 23 de enero de 1884.
Para finalizar, recién quince meses después de ser declarado pueblo tuvimos nuestra primera comisión de fomento integrada por Enrique James, Enrique Hansen, Félix Pagani, Buenaventura Juárez y Félix Freyre siendo este último el presidente de la misma.
Foto: Archivo del Museo Histórico Municipal
Pablo Di Tomaso

Comentarios