Constataron la fumigación rural en Calchaquí


Un equipo de inspectores de la secretaría de medioambiente de la provincia verificó la aplicación de herbicidas en un monte nativo. Habría una fuerte sanción a la infracción.


El pasado viernes 16 de noviembre, arribó un equipo de inspección de la secretaría de medioambiente y desarrollo sustentable de la provincia para constatar la denuncia formulada por el municipio sobre fumigación aérea de un predio con forestación nativa en la zona rural del distrito Calchaquí.
Munidos con la orden de allanamiento librada por juez competente, los técnicos verificaron en el campo la fumigación de especies autóctonas y recolectaron pruebas para ser analizadas en laboratorio. También se confirmó que la aplicación fitosanitaria fue realizada con una avioneta fumigadora y los daños ocasionados a explotaciones rurales limítrofes. Aunque no pudo precisarse el tipo de compuestos químicos utilizados para la fumigación.  
El acta de infracción librada y notificada tras la constatación realizada, aún no fue enviada a la secretaría y turismo de la Municipalidad de Calchaquí. De ahora en más correrán los plazos procesales para el descargo del infractor y la aplicación de la sanción que correspondiere. Se especula que la multa al dueño del campo sería considerable y además ordenaría reponer las especies autóctonas fulminadas.
El secretario Miguel Milessi enfatizó que continuará el trabajo en conjunto con los organismos provinciales con el fin de garantizar la biodiversidad natural, además de mantener el seguimiento de la cuestión en la zona rural como también el manejo sustentable de bosques nativos.
Cabe recordar que la provincia de Santa Fe tiene en vigencia dos leyes forestales; la ley de “Protección de Bosques” Nº 12.366 y la ley “Bosques para Siempre” Nº 12.363.
Fuente: Revista Rescatados

Comentarios