Chile: fallo definitivo determinó que Allende se suicidó

El máximo tribunal determinó que no fue asesinado, a pesar del bombardeo de las fuerzas armadas sobre el Palacio de La Moneda, y que se trató de "un acto deliberado en el que voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros".

La Corte Suprema de Chile dictaminó hoy, de manera definitiva, que Salvador Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973, durante el ataquede las fuerzas armadas,bajo el mando de Augusto Pinochet, a Palacio de La Moneda. 

La resolución del máximo tribunal ratificó así lo establecido en septiembre de 2012 por Mario Carroza, a cargo de la investigación abierta en enero de 2011 tras una denuncia de la fiscal Beatriz Pedrals, y ratificado por la II Sala de la Corte de Apelaciones el 24 de junio de 2013.

El dictamen de la Corte corrobora que no existen antecedentes que permitan determinar que haya existido intervención de terceros en la muerte del presidente Allende, a pesar del bombardeo que cayó sobre el palacio presidencial el día del golpe de Estado, e indica que el presidente se dirigió al Salón Independencia y "una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido".

El fallo precisa además que las tropas que asaltaron La Moneda durante el golpe militar que encabezó Pinochet "llegaron al salón con posterioridad al instante en que el presidente Allende se quita la vida" y subraya que "no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento".

El fallo de la Corte subraya que "no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento".
También la sentencia descarta la utilización de dos armas de fuego, como sostuvieron quienes defienden la tesis del homicidio, y concluye señalando que "los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio".

Los restos de Allende fueron exhumados en mayo de 2011 y, luego de someterlo a puntillosos análisis, un equipo de peritos concluyó que la causa de su muerte se debió a una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

Fuente: Infonews

 

Comentarios