Desde su lanzamiento, Procrear puso en marcha casi 90 mil viviendas

Unas 90 mil viviendas comenzaron a construirse en todo el país desde que se lanzó el programa de créditos para la vivienda, en junio de 2012. De fondo: el esfuerzo estatal para achicar el déficit habitacional.


El fondo fiduciario, constituido con recursos del Estado nacional y administrado por el Banco Hipotecario, ya realizó ocho sorteos y cuatro repechajes, televisados por la TV Pública; en 2013 se agregaron nuevas líneas de crédito, con lo cual el plan prevé entregar 400 mil créditos hipotecarios en cuatro años.
En total, 309.626 familias resultaron sorteadas para tramitar su crédito hipotecario, de las cuales muchas de ellas ya tienen su crédito aprobado, otras se encuentran preparando su carpeta crediticia y otras está presentándose en el Banco Hipotecario en el turno asignado.
El total de viviendas en marcha en todo el país asciende a 89.450 y 55.363 corresponden a las líneas directas para las familias, de las cuales 15.674 obras ya están finalizadas, según un comunicado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Por otro lado, avanzan 34.087 viviendas de 105 desarrollos urbanísticos en todo el territorio nacional para familias sin terreno propio.
El déficit habitacional es uno de los problemas más serios que enfrenta el país. Según un trabajo del CELS, esa situación problemática afecta a 2 millones de hogares, sobre un total de 12 millones. De acuerdo al Censo de 2010, el 33% de las familias argentinas no es propietaria de la casa que habita.

Casa propia
El 22 de octubre pasado se realizó el 8vo. sorteo en Lotería Nacional que significó un récord absoluto en participación y en cantidad de ganadores. En total, se anotaron 364.838 familias de todo el país y resultaron sorteadas 158.176 (130.001 familias inscriptas durante el último llamado abierto el 25 de setiembre y 28.175 grupos familiares por los repechajes de las líneas anteriores).
El titular de la Anses, Diego Bossio, dijo: "Para 2014 con Pro.Cre.Ar batiremos todos los récord en créditos hipotecarios; vamos a ver muchísimos más carteles de obra con el sello de Procrear y vamos a poder saber que el sueño de la casa propia de miles de argentinos es posible gracias a un Estado inteligente puesto al servicio de la inclusión social y el desarrollo”.
Asimismo, se avanzará en generar suelo urbano, que significa planificar el crecimiento futuro de las ciudades en suelos aptos para asentamientos humanos, generando loteo, abriendo calles, accesos y llevando los servicios esenciales como el agua, las cloacas, la electricidad, el gas, etc.
Durante el año se celebraron acuerdos con las intendencias de la provincia de Buenos Aires (Partido de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Mar Chiquita, Florencio Varela, Bahía Blanca, Tandil); Río Negro (Bariloche, Cipolletti, Gral. Roca y Viedma) y junto a gobernadores de de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén, San Juan, Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Formosa, Catamarca y Misiones.
Los convenios firmados buscan facilitar la construcción de viviendas familiares en nuevo suelo urbano, ampliando la oferta de suelo disponible en las ciudades.

Comentarios