El Gobierno entregó a Abuelas los archivos secretos de la dictadura

El acto de entrega de la documentación se realizó en la sede de la organización (Virrey Cevallos 952), con la presencia de su presidenta, Estela de Carlotto.


Se trató de 280 actas de las juntas militares de entre 1976 y 1983, que además de su valor histórico y probatorio en juicios por delitos de lesa humanidad, pueden ser consultadas por el público en la Biblioteca Aeronáutica, en Paraguay 742.
"Quiero destacar que la documentación en si misma, que tiene un gran valor historiográfico. Son documentos oficiales. Podrá tener algún valor jurídico si algún juez así lo dicta", afirmó el ministro. 
"Esto nos alimenta la ilusión de encontrar culpables. Es por ello que el mismo día que anuncié el hallazgo, instruí las fuerzas armadas a que se intensifique  a búsqueda de documentos. Para nosotros es reafirmar nuestro compromiso con la lucha de Abuelas, con nuestra profunda admiración con Estela y abuelas.", sostuvo ante la prensa.
Por su parte, Estela de Carlotto afirmó que nunca "nunca vamos a bajar los brazos y vamos a tener la mente abierta. Estas actas son valiosísimas".
En agradecimiento a Agustín Rossi y al Gobierno Nacional por su compromiso en la búsqueda de la verdad manifestó que "en este momento hay una democracia vigente. De Abuelas solo el agradecimiento, a Agustín y su gobierno por las muestras de democracia". 
Días atrás, el ministro Rossi hizo entrega del material al ex juez español Baltasar Garzón, quien actualmente dirige el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja. 

Comentarios