SIN EL APOYO DE LA OPOSICIÓN: LA ESTACIÓN DE TRENES YA ES PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD


El pasado jueves 28 de abril en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque oficialista donde se proponía declarar Patirmonio Histórico y Cultural Municipal a la Estación de Trenes de nuestra ciudad. Los concejales Casalegno, Guzmaroli y Díaz Patrón solicitaron información al Museo Histórico Municipal para la realización de tan importante reconocimiento a un edificio que fuera cuna de Cañada de Gómez. Los datos aportados fueron transcriptos en los considerandos que dieron fundamentos a la aprobación fueron los siguientes:


Que posterior a la batalla de Caseros en 1852, comenzó en nuestro país la llamada Organización Nacional Argentina, a partir de 1854 cuando asumiera como Presidente de la Nación el General Justo José de Urquiza el 5 de Marzo del mismo año,

Que la idea de Urquiza era dotar a la entonces Confederación de las estructuras necesarias en materia de transporte con el principal fin de lograr la salida al mar de los productos nacionales a través del puerto de Rosario en forma segura y rápida,

Que el 15 de setiembre de 1854, un ingeniero norteamericano de nombre Allan Campbell, elevó al Ministro del Interior de la Confederación Argentina, Dr. José Benjamín Gorostiaga, una propuesta para hacer un “camino de fierro” desde el Puerto de Rosario a la ciudad de Córdoba, en los términos y condiciones que explicaba en dicha presentación; siendo el mismo aprobado por el presidente Urquiza, a través del Decreto Nro.3269.

Que en abril de 1855 el gobierno de la Confederación autorizó a José de Buschental, banquero y empresario, para reunir los fondos necesarios y los accionistas del caso para construir el ferrocarril proyectado por Campbell.

Que a raíz de las guerras civiles que se vivían entonces, el proyecto se vio truncado por unos años y al asumir la presidencia de la Nación Bartolomé Mitre, informa al Congreso Nacional que se retomaban las tratativas para la construcción del ferrocarril de Rosario a Córdoba, esta vez a cargo de una empresa británica presidida por el Ing. Guillermo Wheelwrigh.

Que la construcción de dicho edificio estuvo a cargo de la Compañía Argentina de Tierras, empresa británica que administró el Ferro Carril Central Argentino desde su inauguración hasta la década del cuarenta cuando el presidente de la Nación Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles, llamándose a partir de entonces el ramal General Bartolomé Mitre.

Que el 5 de septiembre de 1862 el Congreso Nacional autorizó el comienzo de la obra y la misma emprendió, en abril del año siguiente,  su rápido recorrido de más de 300 km a partir de la ciudad de Rosario. 

Que el 1º de mayo de 1866 se habilitó la Estación Cañada de Gómez cuando comenzó a funcionar el ramal Rosario-Tortugas, pasando por la misma la Locomotora Córdoba.

Que al año siguiente llega a nuestra ciudad el primer jefe de Estación, don Pedro Reün.

Que la misma ha sido testigo del paso de miles y miles de cañadenses que utilizaron los servicios ferroviarios a lo largo de su historia, que sobre su anden desfilaron figuras artísticas, políticas y de la cultura nacional e internacional como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Domingo Sarmiento, Eva Perón, Alfonsina Storni, entre otros.

Que actualmente es sede de la Escuela Municipal de Artes “Pedro Reün”, donde se realizan numerosas actividades con la presencia de cientos de asistentes.

Que parte de los materiales para la construcción fueron traídos directamente desde Inglaterra, lo que le otorga a la misma  un importante valor arquitectónico.

Que para la concreción del proyecto de construcción del ferrocarril Rosario-Córdoba, en el estudio elaborado por Campbell se resalta que éste era un centro estratégico, un lugar para abastecerse de agua, sitio de arribo de caravanas de carretas y tropas de mulas; punto de partida para extender las vías hacia Cuyo.

Lamentablemente, y como muchas veces nos tienen acostumbrados, los concejales de la oposición, esta vez siendo portavoz el Concejal y Senador Suplente Fernando Mauroni, no apoyaron la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Estación Ferroviaria Cañada de Gómez por “no estar fundamentada y con escasa información histórica para solventar el proyecto”. Indudablemente los concejales de la oposición deben desconocer el valor, no solamente histórico, sino sentimental, que es la Estación a la vida de los cañadenses. Muchos profesionales, hijos de ferroviarios y obreros de la ciudad, estudiaron y se recibieron viajando a diario en los vagones de nuestros trenes. Cabe recordar, que muchas estaciones importantes a la largo y a lo ancho del país han sido declaradas como Patrimonios Históricos, e incluso como Monumentos Históricos Nacionales.


Este domingo, a las 10 horas, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de la Patria y conmemorando el 150º aniversario de la habilitación de la Estación Cañada de Gómez, la Intendente Municipal Dra. Stella Maris Clérici rendirá un homenaje a los pioneros del Ferrocarril, y se permitirá vislumbrar una muestra fotográfica alusiva y las instalaciones del Museo Ferroviario de Cañada de Gómez.

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