El
pasado jueves 28 de abril en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante local,
se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque oficialista donde
se proponía declarar Patirmonio Histórico y Cultural Municipal a la Estación de
Trenes de nuestra ciudad. Los concejales Casalegno, Guzmaroli y Díaz Patrón
solicitaron información al Museo Histórico Municipal para la realización de tan
importante reconocimiento a un edificio que fuera cuna de Cañada de Gómez. Los
datos aportados fueron transcriptos en los considerandos que dieron fundamentos
a la aprobación fueron los siguientes:
Que
posterior a la batalla de Caseros en 1852, comenzó en nuestro país la llamada
Organización Nacional Argentina, a partir de 1854 cuando asumiera como
Presidente de la Nación el General Justo José de Urquiza el 5 de Marzo del
mismo año,
Que
la idea de Urquiza era dotar a la entonces Confederación de las estructuras
necesarias en materia de transporte con el principal fin de lograr la salida al
mar de los productos nacionales a través del puerto de Rosario en forma segura
y rápida,
Que
el 15 de setiembre de 1854, un ingeniero norteamericano de nombre Allan
Campbell, elevó al Ministro del Interior de la Confederación Argentina, Dr.
José Benjamín Gorostiaga, una propuesta para hacer un “camino de fierro” desde
el Puerto de Rosario a la ciudad de Córdoba, en los términos y condiciones que
explicaba en dicha presentación; siendo el mismo aprobado por el presidente
Urquiza, a través del Decreto Nro.3269.
Que
en abril de 1855 el gobierno de la Confederación autorizó a José de Buschental,
banquero y empresario, para reunir los fondos necesarios y los accionistas del
caso para construir el ferrocarril proyectado por Campbell.
Que
a raíz de las guerras civiles que se vivían entonces, el proyecto se vio
truncado por unos años y al asumir la presidencia de la Nación Bartolomé Mitre,
informa al Congreso Nacional que se retomaban las tratativas para la
construcción del ferrocarril de Rosario a Córdoba, esta vez a cargo de una
empresa británica presidida por el Ing. Guillermo Wheelwrigh.
Que
la construcción de dicho edificio estuvo a cargo de la Compañía Argentina de
Tierras, empresa británica que administró el Ferro Carril Central Argentino
desde su inauguración hasta la década del cuarenta cuando el presidente de la
Nación Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles, llamándose a partir de
entonces el ramal General Bartolomé Mitre.
Que
el 5 de septiembre de 1862 el Congreso Nacional autorizó el comienzo de la obra
y la misma emprendió, en abril del año siguiente, su rápido recorrido de más de 300 km a partir
de la ciudad de Rosario.
Que
el 1º de mayo de 1866 se habilitó la Estación Cañada de Gómez cuando comenzó a
funcionar el ramal Rosario-Tortugas, pasando por la misma la Locomotora Córdoba.
Que
al año siguiente llega a nuestra ciudad el primer jefe de Estación, don Pedro
Reün.
Que
la misma ha sido testigo del paso de miles y miles de cañadenses que utilizaron
los servicios ferroviarios a lo largo de su historia, que sobre su anden
desfilaron figuras artísticas, políticas y de la cultura nacional e
internacional como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Domingo Sarmiento, Eva Perón,
Alfonsina Storni, entre otros.
Que
actualmente es sede de la Escuela Municipal de Artes “Pedro Reün”, donde se
realizan numerosas actividades con la presencia de cientos de asistentes.
Que
parte de los materiales para la construcción fueron traídos directamente desde
Inglaterra, lo que le otorga a la misma
un importante valor arquitectónico.
Que
para la concreción del proyecto de construcción del ferrocarril
Rosario-Córdoba, en el estudio elaborado por Campbell se resalta que éste era
un centro estratégico, un lugar para abastecerse de agua, sitio de arribo de
caravanas de carretas y tropas de mulas; punto de partida para extender las
vías hacia Cuyo.
Lamentablemente,
y como muchas veces nos tienen acostumbrados, los concejales de la oposición,
esta vez siendo portavoz el Concejal y Senador Suplente Fernando Mauroni, no
apoyaron la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Estación Ferroviaria
Cañada de Gómez por “no estar fundamentada y con escasa información histórica para
solventar el proyecto”. Indudablemente los concejales de la oposición
deben desconocer el valor, no solamente histórico, sino sentimental, que es la
Estación a la vida de los cañadenses. Muchos profesionales, hijos de
ferroviarios y obreros de la ciudad, estudiaron y se recibieron viajando a
diario en los vagones de nuestros trenes. Cabe recordar, que muchas estaciones
importantes a la largo y a lo ancho del país han sido declaradas como
Patrimonios Históricos, e incluso como Monumentos Históricos Nacionales.
Este
domingo, a las 10 horas, en el marco de los festejos del Bicentenario de la
Independencia de la Patria y conmemorando el 150º aniversario de la
habilitación de la Estación Cañada de Gómez, la Intendente Municipal Dra.
Stella Maris Clérici rendirá un homenaje a los pioneros del Ferrocarril, y se
permitirá vislumbrar una muestra fotográfica alusiva y las instalaciones del Museo
Ferroviario de Cañada de Gómez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario