TRES EQUIPOS MANTIENEN EL INVICTO EN EL ARGENTINO DE MAYORES

Se cumplió la segunda jornada del Campeonato Argentino de Mayores que se está disputando en Firmat y Venado Tuerto, Santa Fe. Ganaron Buenos Aires, Mendoza, Tucumán (zona A), Chaco, Córdoba y Santa Fe (grupo B). De esta manera, tres equipos mantienen el invicto, tras dos jornadas. El resumen.

ZONA A

BUENOS AIRES – CORRIENTES
Provincia de Buenos Aires superó a Corrientes y es uno de los elencos que marcha invicto en el Argentino de Mayores que se está disputando en Firmat y Venado Tuerto. El elenco de Pablo Coleffi se impuso en el estadio de Olimpia por 89 a 67 con arbitraje de Tarifeño y Salguero. Massarelli, con 23, y Gamazzo, con 17, fueron los mejores anotadores del ganador, en tanto que Morales hizo 15 en el conjunto correntino.
Con Massarelli imparable y Gamazzo desequilibrante, Buenos Aires sacó una diferencia clara ya en el amanecer del juego ante un Corrientes que respondió con el goleo de, cuándo no, Germán González. Pero Provincia tuvo brillante efectividad en la larga distancia y sacó una distancia de 47 a 34 al cabo de la primera mitad.
Y en el tercer segmento la distancia se hizo definitoria, porque los triples de Ríos se sumaron a los de Marín y Buenos Aires pudo quebrar la resistencia correntina para generar que el parcial de cierre carezca de emoción e incertidumbre. Provincia sigue perfecto y se ilusiona con las semifinales.

MENDOZA – ENTRE RÍOS
Mendoza ganó su primer partido en el Argentino de Mayores 2016 al imponerse a Entre Ríos por 71 a 67 en cancha de Olimpia. Dirigieron Estévez y Danna y los goleadores del ganador fueron Aguilera, con 19, y Ramos, con 17. En el elenco entrerriano hizo 21 Luciano González.
Fue un duelo de bajísimos porcentajes, sobre todo en la primera mitad, que se cerró 23 a 20 para Mendoza, que comenzó un poco mejor y sacó diferencia de 13 a 6 de la mano de Ramos y Paparini más una ventaja en la lucha aérea. Sin embargo, no tuvo prolijidad en el manejo, perdió diez balones en esos 20 minutos y Entre Ríos reaccionó con el aporte de Cansina bajo el aro.
La mejoría entrerriana se extendió al tercer período para pasar al frente con Luciano González encendido, pero Mendoza halló el gol externo de Aguilera y pudo recuperar el liderazgo en el tanteador y llegar al minuto final con una diferencia que supo manejar ante el embate rival para concretar su primera victoria en el Argentino.

TUCUMÁN – LA RIOJA
Tucumán venció a La Rioja por 93 a 75 en el duelo de cierre de la segunda jornada de la zona A del Campeonato Argentino. El duelo lo dirigieron Rougier y Chavez. En Tucumán se destacaron Gramajo, con 21, y Osores, con 19.
Con altísima efectividad de tres puntos, Tucumán no dejó dudas en el inicio del duelo ante La Rioja de que necesitaba ganar para no perder terreno en un grupo durísimo como el que se está jugando en Venado Tuerto. Soria, Osores y Gramajo le permitieron abrir una brecha importante que le sirvió para administrar la renta en el resto del juego a pesar de un muy buen lapso de los riojanos en el inicio del tercer segmento (llegó a ponerse a cuatro) que fue neutralizado con la mano caliente de los tiradores tucumanos para de ahí en más no darle ninguna chance de reacción a su adversario.

POSICIONES
1° Buenos Aires 4 pts
2° Mendoza 3 pts
3° Entre Ríos 3 pts
4° Tucumán 3 pts
5° Corrientes 3 pts
6° La Rioja 2 pts

TERCERA JORNADA – Miércoles 20 de julio
17.00 hs: Buenos Aires vs. La Rioja
19.00 hs: Corrientes vs. Entre Ríos
21.00 hs: Tucumán vs. Mendoza

ZONA B

CHACO – SANTIAGO DEL ESTERO
Chaco derrotó a Santiago del Estero por 75 a 71 en el duelo de apertura de la segunda jornada del Argentino en Firmat Football. Con arbitraje de Ramallo y Aluz, regalaron un partidazo. Chaco contó con 17 de Zago y 15 de Avalle. Ruiz terminó con 18 en el equipo perdedor y Penka Aguirre estuvo cerca del triple doble con 15 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias.
Si en la previa se esperaba paridad y atractivo para este duelo, los equipos no defraudaron y regalaron un primer tiempo muy luchado, en el que ninguno pudo imponer su juego durante lapsos amplios y esto desembocó en un mano a mano picante. Chaco sacó una mínima diferencia en el parcial inicial con los triples de Picton y el peso específico de Zago, pero Santiago no se quedó atrás y también tuvo su momento “feliz” en la pintura de la mano de Acevedo y en el cierre de la primera mitad con una defensa zonal que le permitió cerrar con victoria el segmento y apenas abajo por dos el primer tiempo.
El clima del rectángulo fue ganando temperatura en la fría tarde firmatense y apareció el carácter de ambos equipos para ir en busca de la victoria, que se sabía de antemano podía ser fundamental para el futuro del grupo. Por si algo faltaba, dos triples seguidos de Enzo Ruiz en el final del tercer cuarto pusieron a Santiago al frente 52 a 48.
Y el último cuarto fue electrizante, con Chaco mostrando variantes para anotar y con Santiago apoyando la responsabilidad del goleo en Penka Aguirre para el deleite de los espectadores que tuvieron un espectáculo de primer nivel.
La victoria sería para el más prolijo en el epílogo del duelo, dependería de detalles. Zago puso la ventaja con un triple de frente al aro, Ruiz devolvió la mínima diferencia pero Zago metió el 72 a 71 desde la línea. Con apenas tres bolas por jugar, Aguirre no pudo de tres puntos, mientras que Cequeira sí acertó la bomba para escapar 75 a 71 y quedarse con un partido clave.

MISIONES – CÓRDOBA
Córdoba superó a Misiones por 75 a 54 en su segunda presentación en el Argentino de Mayores. Tras la derrota en el debut, el equipo que conducen los hermanos Martín y Sebastián González, pudo lograr un triunfo claro que lo deja con chances intactas de cara a lo que viene. Dirigieron Sampietro y Giorello y el máximo anotador del elenco ganador fue Lautaro Rivata con 16, sumado a 13 de Juan Ignacio Kelly. Los doce jugadores anotaron. En el perdedor hizo 11 Franco Benítez.
Misiones tuvo un buen comienzo de juego, con efectividad e inteligencia para lastimar a Córdoba, pero poco a poco el elenco de la “Docta” encontró su intensidad, le negó claridad en el juego a su rival y pasó a redondear una muy buena tarea. Con minutos y goleo repartido (anotaron 11 de sus 12 jugadores en el primer tiempo), los cordobeses fueron mostrando sus variantes, aprovecharon espacios y lastimaron hasta sacar una diferencia de 40 a 25 antes del descanso largo.
Misiones tuvo un inicio favorable en el tercer parcial, y mostró nuevamente que no se da por vencido aunque esté por debajo en el marcador, pero Córdoba siguió rotando, y con buena mano recuperó la diferencia, que iría en aumento de allí al final del juego hasta llegar a un claro 75 a 54 que le permitió levantar confianza tras la caída apretada ante Santiago del Estero en el debut.

SANTA FE – NEUQUÉN
Tras la victoria en el debut ante Misiones, Santa Fe logró su segundo triunfo en el Argentino al vencer en el estadio de Firmat Football a Neuquén por un apretado 83 a 76. Dirigieron Daniel Rodrigo y Sebastián Gauna y los máximos anotadores de Santa Fe fueron Sebastián Uranga con 17, Damián Palacios con 16 y Mauro Cosolito con 14, 15 rebotes y 7 asistencias. Sebastián Farías anotó 21 en el perdedor.
No comenzó sólido Santa Fe y le permitió a Neuquén tomar protagonismo, con recursos para lastimar abajo y buen aprovechamiento de los picks para liberar a los tiradores. Pero no demoró el equipo de Sebastián Saborido en corregir algunas desatenciones y con Mauro Cosolito como guía en defensa pudo frenar a su rival y lastimar de contra para una racha de 8 a 0 que le permitió pasar a dominar el tanteador.
Pero las cosas no se resolverían tan sencillamente, porque Neuquén siguió negando juego interior y Santa Fe dispuso de espacios en las esquinas para lanzar y terminó tirando más triples que dobles. Sus porcentajes no fueron malos, pero no pudo despegarse ni encontró la velocidad que necesitaba imprimirle al juego.
Los rabiosos ingresos de los pibes Gastón García, Andrés Lugli y Fabrizio Cosolito le dieron a Santa Fe la intensidad que faltaba, sumado a una defensa zonal que dio resultado para robar, correr, definir y sacar máxima de 46 a 37 en el cierre de la primera mitad (fue 46 a 40 tras triple de Farías que aprovechó bien los espacios).
Santa Fe se impuso en el rebote ofensivo, y trabajó mucho para conservar la ventaja, edificar una victoria necesaria a pesar de los embates neuquinos que cerca estuvieron de darles un susto. Lejos estuvo de lucir, pero el triunfo le sirve al local para llegar con puntaje ideal a los duelos más duros del grupo.

POSICIONES
1° Santa Fe 4 pts
2° Chaco 4 pts
3° Santiago del Estero 3 pts
4° Córdoba 3 pts
5° Neuquén 2 pts
6° Misiones 2 pts

TERCERA JORNADA – Miércoles 20 de julio
17.00 hs: Misiones vs. Neuquén
19.00 hs: Chaco vs. Córdoba
21.00 hs: Santa Fe vs. Santiago del Estero

Foto: Buenos Aires, uno de los invictos del Argentino de Mayores.
Informe: David Ferrara (especial para CABB).
0