80 AÑOS DE UNA PASIÓN. SEGUNDA PARTE


Una las primeras planillas que se guardan en la Asociación es del 16 de marzo de 1937 en el encuentro disputado entre Sport Club y Scouts Argentinos –hoy Almirante Brown- lamentablemente es poco leíble y entre los datos que pudimos rescatar están los nombres de Mario Serrano y Reinaldo Chiosa por el Celeste mientras que los Scouts se pueden ver a Francisco y Luis González, Pedro Spuk y Marino Bartomioli. La qie si se puede apreciar mejor, es la que pertenece a un partido jugado diez días después entre Olimpia y Newell´s ganando el primero 18 a 8. Para Olimpia jugaron Silvestre, Novello, Pombo, Vila, Young, Barral y Vidoni; para la Topadora se presentaron esa noche Odorizi, Sánchez, Poletti, Rodríguez, Aguilera y Juan Rodríguez; el árbitro del encuentro fue el Sr. Amaya.


Y así, de a poco, y en las primeras caídas de las jornadas otoñales del ´37 arrancó esa maquina de generar figuras deportivas. Pero muy pocos saben que el básquet en aquellos años se jugaba al aire libre, en las recordadas pistas como la Sport en calle Necochea estando sus vestuarios más sobre calle Cerini, la de Newell´s en Ocampo casi Alberdi, la de Olimpia por calle Rivadavia al 400, la del Tic Tac primero por calle Sarmiento al 400 hasta inaugurar la primera cancha con mosaicos de la ciudad en la actual sede de Brown al 800 o la del Almirante Brown hoy convertida en cancha de futbol sintético. También se fueron sumando nuestros clubes aledaños y entre las primeras localidades vecinas que también jugaron al básquet fue Tortugas con el recordado Huracán, pero después vino Campaña que inauguró su cancha en el ´41 y así sucesivamente el resto. Cómo la cantidad de equipos que había por cada asociación eran pocos comparados como lo que estamos jugando ahora, era frecuente jugar torneos amistosos en otras ciudades con el previo permiso de la Asociación. Cada se jugaba el Campeonato de Campeones, donde tampoco participaban todos, y uno de los primeros que organizó Olimpia se jugó en 1941 donde participaron Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Aprendices de Casilda, Huracán de Tortugas, Ceci de Gálvez y el equipo cañadense. El Campeón fue el equipo santafesino, mientras que Olimpia finalizó tercero.

Dar nombres en una nota pequeña sería injusto porque dejaríamos a muchos afuera, pero vale remarcar, que no solamente los jugadores formaron y engrandecieron la Asociación, sino también los dirigentes. Y aunque en la primera nota citamos a los delegados fundadores, y a lo largo de los primeros años existieron personajes destacados que trabajaron en la formación de la entidad, no se puede negar que Ángel Buby Casari es el dirigente que más fuerte suena en esta historia, donde en 80 años de vida, 40 de ellos Casari fue su presidente.

Estimados amigos, esto es solo una presentación de un viaje mágico, que si Dios quiere estaremos presentando a mitad de año, donde podremos ver que para que hoy podamos disfrutar de un cañadense en la NBA, de varios cañadenses que visten y han vestido la Celeste y Blanca, de un cañadense Campeón Olímpico y Sub Campeón del Mundo, de campeones sudamericanos, de un campeón mundial de clubes, de campeones argentinos y entrenadores que brillan por distintos puntos del país; hubo un tiempo donde se jugaba al aire libre, en cancha de mosaicos, con pelota pesadísimas, donde si había humedad los partidos se jugaban igual tirando maizena por todo el campo de juego, donde lo más moderno que existía en algunos clubes eran los masajistas, los jugadores eran obreros, empresarios o estudiantes y después de cumplir sus jornadas iban a tirar al aro y después a jugar, donde al finalizar cada partido se comía el obligado asado con el equipo rival, donde no se suspendían los partidos especulando alguna ventaja, donde las zapatillas eran de lona, donde los árbitros era algún jugador de otro equipo neutral y si se equivocaba a lo sumo alguna cargada.


Todo era muy diferente, no digo mejor, pero seguramente lo que no se cambio, es la pasión por este juego, que tantas alegrías trajo a nuestra región.

Comentarios