Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 2


Fotografía aérea de la ciudad. (1953)

SITUACION GEOGRAFICA
La ciudad santafesina de Cañada de Gómez, cabecera del Departamento Iriondo, está ubicada a 438 kilómetros de la Capital Federal por carretera (Ruta Nacional Nº 9) y a 372 kilómetros de la misma ciudad por Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre, antes Central Argentino.


De Rosario dista 65 kilómetros por carretera y 69 por Ferrocarril, a partir de la estación denominada Rosario Norte.

Su longitud, tomada en la Cruz de la cúpula de la Iglesia de san Pedro es de 61º, 23’, 40’’, 08 y la latitud en la misma posición de 32º, 49’, 15’’, 24.

TOPOGRAFÍA Y GEOLOGÍA

La altitud, tomada en la estación del ferrocarril es de metros 82.9224 sobre el nivel del mar.

Es una llanura con fuerte declive hacia el Sud, por donde cruza de Oeste a Este el arroyo Cañada de Gómez. El desnivel aproximado es de quince metros, desde la Ruta Nacional Nº 9 hasta las cercanías del arroyo.

La composición geológica del suelo, de acuerdo con muestras tomadas en  Avenida Centenario y Ayacucho, que corresponde a la parte Norte de la ciudad es la siguiente:

Hasta unos 0,35 a 0,40 metros de profundidad, formación reciente de tierra pardo oscura con escasos detritus vegetales.

A partir de los 0,40 metros de profundidad: formación cuaternario, con las siguientes características: hasta los ocho metros de profundidad: arena arcillosa fina, escasas partes cementadas, pardo rojiza clara, clacárea. Hasta los 9,40 metros: arenisca arcillosa del mismo color que la anterior, friable con escasas inclusiones calcaras. Hasta los 20,70 metros: arena muy arcillosa y muy fina, pardo rojiza y tosca.. Desde los 20,70 metros hasta los 51 metros: arena arcillosa fina a muy fina pardo rojiza, tosca.

Cabe agregar que, al realizarse las obras de pavimentación se encontraron en la proximidad de la estación del Ferrocarril, parte Sud de la ciudad próxima al arroyo, restos de grandes caparazones correspondientes a Armadillos fósiles.

Plano del pueblo de Cañada de Gómez trazado por la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino (1869)


CLIMATOLOGIA

Datos correspondientes al año 1951: temperatura media normal (en grandes centígrados) 16,6. Temperatura máxima absoluta 46,0ºC. Mínima absoluta -3,0ºC
Calificación del clima: Templado
Isohieta anual media: 900 milímetros

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD Y SU DISTRITO

Al referirnos a la ciudad de Cañada de Gómez no nos concretamos a su planta urbana, sino a todo su Distrito Comunal, vale decir a toda la zona que está bajo el control de su Municipalidad. La razón de esta conducta es que al intentar compilar datos de cualquier naturaleza ya sea en las oficinas del Registro Civil, Instituto Bromatológico, Inspección  Escolar, etc., siempre los hemos logrado referidos a todo el distrito.

Si intentáramos circunscribirnos a la citada zona urbana tendríamos que prescindir, por ejemplo, de toda la información demográfica ya que intentar separar lo que corresponde al ejido urbano, al suburbano o al rural, seria tarea imposible de realizar.

Por otra parte, el criterio seguido va a abultar necesariamente la extensión de la zona estudiada, no así su población que es lo único que nos interesa y que reside en su inmensa mayoría en la zona urbana y suburbana.

La planta urbana de Cañada de Gómez tiene una extensión de 574 hectáreas y afecta la forma de un rectángulo perfecto orientado de norte a sud y de oeste a este, con su mayor diámetro de oeste a este. El  plano actual, es el mismo trazado por la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino en la época de su fundación.

La ciudad está trazada en forma de damero con sus calles orientadas de norte a sud y de este a oeste, ofreciendo la característica que es común en casi todas los pueblo, de que las a calles que llevan la orientación de oeste a este, tienen entre ellas un callejón, que divide en dos a cada manzana.

Este sistema de calle y callejón ha motivado nuestra curiosidad, por haberlos observado en muchos pueblos de campaña y ciudades pequeñas, por lo que tuvimos la curiosidad de conocer su significación. Se nos dijo, y esto se ajusta a la realidad, que corresponden a las ideas de urbanización de los técnicos ingleses del ferrocarril quienes deseaban que casi todas las casas tuvieran dos frentes, destinados el posterior a los proveedores, eliminación de residuos, etc.

Tal conducta ha resultado provechosa en esa época de valorización de los terrenos y casi todos los propietarios han reducido el fondo de sus casas y edificado nuevas propiedades sobre los callejones, por lo que estos aparecen con tantas casas habitación como las calles principales.

Los límites de la planta urbana son: al Norte la Ruta Nacional Nº 9 que va a Córdoba; al Sud la calle Castelli; al Oeste la Avenida de Circunvalación y al Este el Boulevard Marconi.

La superficie pavimentada alcanza a 153 cuadras con una extensión total de 170.000 metros cuadrados.

En la parte sud, casi en los límites de esta zona que atraviesa, transcurre el arroyo Cañada de Gómez, que es tributario del Rio Carcarañá.

El Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre cruza la ciudad de este a oeste dividiéndola en dos mitades exactamente iguales, pero de muy diferentes características como hemos de ver muy pronto.

Vista a vuelo de pájaro nos llama la atención como edificios de mayor altura,  la Iglesia Parroquial de San Pedro y el monumental edificio de Correos y Telecomunicaciones, verdadero orgullo de la ciudad y cuya construcción está en las etapas finales. También son llamativos los edificios de la Jefatura de Policía, que aloja otras dependencias provinciales, los de los Bancos de la Nación Argentina y Provincial  de Santa Fe, y además una buena cantidad de edificios privados de gran categoría, a los que nos referiremos en el capítulo correspondiente.

Sobre la ruta Nacional Nº 9 y en los extremos este y oeste se observan dos inmensas plantas de silos subterráneos, los q primeros construidos en el país con criterio experimental y que tan magnífico resultado han dado.

Los espacios libres verdes que vemos son la plaza San Martín con su gran mástil, que elegimos como figura simbólica para este trabajo y la plaza Argentina, transformada en un estadio de futbol; vemos también otras dos más pequeñas: las plazoletas Rivadavia y 4 de junio.

En el límite oeste se alza otro de los orgullos de la ciudad: el Parque Municipal Presidente Perón, del que volveremos a ocuparnos.

Todas las calles, sin ninguna excepción están arboladas, predominando como es común las plátanos; en las avenidas hay añosos y muy desarrollados eucaliptus y,  en algunas calles, hermosísimos jacarandaes.

La zona suburbana que comprende 1.454 hectáreas se extiende a partir de la planta urbana, aproximadamente 1.300 metros al norte y al oeste; 1000 al este y 500 al sud.

La zona rural con una superficie total de 51.293 hectáreas tiene por límites, al norte al Distrito de Bustinza (Departamento Iriondo), al noroeste el de Las Parejas (Departamento Belgrano); al Sud el de Villa Eloísa (Departamento Iriondo); al suroeste Armstrong (Departamento Belgrano), al este Correa (Departamento Iriondo) y al sureste el río Carcarañá.

La zona suburbana no tiene características interesantes salvo que en ella están instaladas,  partes de las industrias y algunos núcleos de población.

La zona rural, tan extensa como poco poblada, corresponde a explotaciones principalmente agrícolas y algunas ganaderas: estancias, cabañas, chacras, etc. Son campos de excelente calidad, altos y de muy buen rendimiento para las cosechas de trigo, maíz, y lino, cultivándose también el girasol.

Al límite sureste del municipio, le presta su belleza el rio Carcarañá que transcurre entre altas barrancas en un espacio de muy hermosas características.

Como ultimas referencias diremos que al sud de la zona urbana se halla instalado el Cementerio que ocupa una superficie de 30.240 metros cuadrados y, al norte, al iniciarse la zona suburbana y sobre la ruta Nº 9 el campo de aviación del Aero Club de Cañada de Gómez, uno de los más importantes y de más activo funcionamiento de todo el interior del país.

Se agregan a este capítulo dos planos: uno confeccionado por la Compañía de Tierras del Ferrocarril y que corresponde a la actual zona urbana y otro, actualizado con todo el Municipio. Cabe agregar que en estos planos, anteriores a 1922, figuraba el proyecto de un tranvía a vapor que atravesaría todo el Municipio, aproximadamente de sudoeste a noroeste, del que posteriormente no se ha vuelto a hablar.




0