CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ÁNGEL FEDERICO ROBLEDO


El 18 de julio de 1917 nacía en la localidad de Bustinza el dirigente justicialista Ángel Federico Robledo. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral.



Entre su amplia trayectoria política podemos decir que fue concejal de la ciudad de Cañada de Gómez por la Unión Cívica Radical en el año 1942, entrado el peronismo al poder se suma a las filas del General Perón y fue entre otras cosas Jefe de Policía del Departamento Iriondo, Convencional  Nacional en la Reforma del 49, presidente de la reforma del mismo año en la Convención Provincial de Santa Fe y Diputado Provincial representando a Iriondo.



En 1950 fue embajador en Ecuador y llegada la dictadura Fusiladora debió exiliarse hasta la recuperación a medias de la democracia. En estos tiempos fue uno de los líderes del peronismo en el exilio del General.



Con la llegada de la democracia en 1973 y bajo las presidencias de Héctor J. Cámpora, Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, Robledo ocupó las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior. También fue embajador en México y Brasil. Finalmente, con el retorno definitivo de la democracia el entonces presidente Raúl Alfonsín lo designó para que integre el Consejo Nacional de la Consolidación Democrática y fue asesor ad honorem del gobierno radical en sus inicios.

Falleció el 14 de noviembre de 2004 a los 87 años.

CUANDO QUISO SER PRESIDENTE


En 1983 era uno de los pre candidatos del Partido Justicialista para ocupar la primera magistratura nacional y la Revista Clarín del  20 de febrero de 1983 le realizó una entrevista a cada uno de los posibles aspirantes entre quiénes se encontraba Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Antonio Cafiero e Italo Argentino Luder. Recordemos que Robledo y Cafiero finalmente apoyaron a la fórmula Luder-Bittel.

En la nota Robledo expresó lo siguiente

«Soy hijo de español y dinamarquesa. Mi padre falleció cuando yo tenía 13 años y cursaba el primer año del colegio secundario. Mi padre tenía un pequeño negocio de ramos generales en Cañada de Gómez. Tengo una hermana melliza, y tres medios hermanos, hijos del primer matrimonio de mi madre.»

Sobre su padre recuerda

«Era muy aficionado a la política. Actuaba en uno de los sectores del radicalismo de Santa Fe, el liderado por el gobernador Aldao y Cepeda, el otro sector era el yrigoyenismo. Yo mismo me incorporé una cantidad de años después a ese nucleamiento, y por ese partido fui elegido concejal en el año 1942. Como los Tribunales estaban en Rosario, además, ejercía mi profesión allí.»

Comentarios