HISTORIAS DE NOTICIAS X: LA COPA DE CAMPEONES DEL 40

Olimpia, 1940


Los días 28 y 29 de junio de 1941 se jugó en nuestra ciudad el Campeonato de Campeones 1940, Copa Challenger Diario La Capital. Entre los participantes estaba el anfitrión Club Deportivo Olimpia, el doble campeón argentino vigente Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Aprendices de Casilda, Ceci de Gálvez, Huracán de Tortugas y Uría de Rosario, que venía a defender el título obtenido el año anterior.


El equipo de Olimpia estaba integrado por Jorge Chale, Valentín Vidoni, Juan Martínez, Esteban Young, Orlando Novello, Pedro Audano, Alfredo Barral, Leopoldo Audano, Alfredo Nadal y Roberto Flores. Aprendices de Casilda jugó con Tomás Aquilano, Isaac Siñiris, Ademar Toresani, Alberto Romero, Cándido Silvestre, Ricardo Aquilano, Miguel Marasco, Deolindo Ruarte, Rubén Rimoldi y J. Roca. Huracán de Tortugas vino a Cañada con Francisco Fernández, Juan Raffa, Aldo Bianco, Julio Fernández, Dante Baldón, Oscar Rodríguez, R. Moine y Hugo Baldón. Para el Club Uría de Rosario vistieron su casaca Juan Battilana, Antonio Puig, Héctor Domínguez, Francisco Barjacoba, Alcibíades Almirón, Raúl Calichio, Rafael Pons, Segundo Morán, Antonio Barreiro y Ernesto Nigro. Finalmente el campeón Gimnasia y Esgrima de Santa Fe participó con Arturo González, Tomás Vío, Julio Carrasco, Raúl Calvo, R. Reyes, J. Blanco, R. Lombarda, Alvaro Carrasco. Ceci de Gávez, al traer con tiempos los nombres, no salió en la publicación de la Asociación.

Newell´s de Cañada de Gómez, 1940

Podemos leer una breve historia del Campeonato, el boletín nos cuenta que «Huracán de Rosario fue el primer campeón provincial, obtuvo asimismo en Buenos Aires el primer campeonato argentino. Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, luego dos veces campeón provincial se clasificó en dos torneos consecutivos realizados en Santa Fe y Rosario también campeón argentino. El año 1940 obtuvo Uría el campeonato correspondiente a 1939 logrando un resonante y merecido triunfo sobre Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Este año Olimpia sera digno rival de los campeones que concurran a este gran certamen y contará con el aliciente de la gran masa aficionada local, que animará de todo corazón al gran campeón cañadense.»



La Asociación Cañadense de Básquet aprovechó la ocasión para publicar en ese pequeño libro una reseña histórica de los clubes de la ciudad de Cañada de Gómez con algunas reseñas y anécdotas deportivas. En él podemos ver a Newell´s Old Boys, Boy Scouts, Tic Tac Basket Ball Club, Sport Club Cañadense y el Deportivo Olimpia.

Boy Scouts, 1939

Además la organización presentó en sociedad a figuras del baloncesto local,  el primer en aparecer es Esteban Young quién lo describen como «sólo una inteligencia firme y un corazón animoso pueden plasmar contra un físico desmedrado, ese milagro que logra Young al desplazarse con habilidad y eficacia en el cuadro rojo del basket. Olimpia no solo le debe muchos triunfos sino una parte grande de su nuevo y hermoso estadio, donde fue desde peón, albañil y hasta coger. Ojalá su actuación y caballerosidad sea el ejemplo de todos nuestros jugadores», Israel Armengol González es otro de los homenajeados, de él se dice que era «un ex cobrador del distrito local de Obras Sanitarias a quién muchos conocieron únicamente por Mickey, fue el iniciador y propulsor del básquetbol en Cañada de Gómez. Recordar su tesonera y proficua labor inicial es hacer mérito al progreso alcanzando en nuestra ciudad por el deporte creado por el Dr. Naismith», el siguiente hombre recordado es el dirigente Juan José Antunez quién fue «presidente del primer consejo provisional de la Asociación Cañadense de Básquetbol tuvo también el honor de ser el último presidente antes de la trascendental reforma que quitó a los clubes la dirección de la Asociación para ajustarse a los estatutos de la Federación. Merece por su honestidad y dedicación y por las circunstancias expresadas este espacio que le dedicamos», posteriormente fue el turno de la Federación Santafesina de Básquet cuando se recordó al Camilo López como «el gran presidente, gran caballero del deporte, culto, conciliador, activo y digno de ocupar los más altos puestos directivos» y por último en la sección de personajes queridos del ambiente fue el turno de Pepe Guido, «fundador de nuestra Asociación, alma mater del básquet confederado, gran presidente y amigo culto y dignísimo. Este modesto recuerdo es en su sencillez una expresión de agradecimiento a su labor en pro del básquet».

Sport Club, 1940


La columna Salpicón traía consigo los chismes y rumores del ambiente donde a continuación compartiremos...

Además Olimpia le pusieron mal el nombre
Debieron llamarle Club El Mate, porque fue en una criolla mateada la que dio origen a la fundación de nuestra gran institución campeona. Y si quieren más datos acerca del punto, pregúntenselo a Silvestre, que puede aseverar nuestra afirmación con toda amplitud.

Curiosidades
Cadetes de Tic Tac vencieron a la división similar de Newell´s por 68 a 0. Creemos que esto difícilmente ha ocurrido en otro match oficial de básquet.

Un score inusitado
En 1939 Olimpia primero venció a Sport por 111 a 19. La compensación vino en 1940, en que Sport, sin alcanzar ese store logró vencer a Olimpia en dos oportunidades mostrando su superación

Líos mayúsculos
Los que trajo la manifestación poco amable que acompañó al referee Tabares de Rosario, luego de un clásico match de Olimpia y Tic Tac.

A Carlitos Schnack, lo recomendamos por la justeza de sus pronósticos
El alemán Carlitos jugó un vermut a que Sport le ganaba a Olimpia una noche en que él integraba la primera de los Celestes. Lo notable o curioso del caso es que precisamente esa noche Olimpia venció 111 a 19.

Al mejor cazador se le escapa la liebre
En una final del segundo puesto, de segunda división entre Sport y Tic Tac, el popular Lulo Álvarez, en las postrimerías del match fue incluido por haber quedado Sport con cuatro jugadores. En el momento de recibir el ball gritó a un compañero “ahí va el pase” y ante la sorpresa del público por el pase errado fue a dar en el cesto convirtiéndose el doble que justamente fue el del triunfo.

El traductor de Olimpia
Cuando Olimpia estuvo en Santa Fe, a Ernesto Silvestre le llamaban El Traductor. Había quedido mostrarle a Youngblood, el jugador norteamericano, el parecido de su nombre con el del Flaco Young y lo hizo en tal forma que Youngblood preguntó donde quedaba el hipódromo.

La piedra del escándalo
Cuando en el hotel de Santa Fe se juntaban Pombo, Novello y Saporito Audano, en fija Chale tenía que llorar. Una noche le pusieron azúcar en la cama, otra vez yerba y la tercera cuando se fue a acostar se desarmó la cama.

Un caso patológico clavado
Hace poco más de un mes mientras dirigía el match entre Scouts y Olimpia, el referee Pánfoli sufrió un fuerte ataque de apendicitis. Llevado a su domicilio y entre quejidos angustiosos, preguntó reiteradas veces a Antonucci que se encontraba cerca del lecho, “cómo salió la segunda?”. Si eso no es entusiasmo por el básquet que venga Momo y lo diga.

Definiciones amables
Un referee enérgico: Young
Dos apuntadores clásicos: M. Pánfoli y O. Hernández
Un dirigente consecuente: Maranetto
El hombre del perramus y el reglamento: Un tesorero asociacionista
Un presidente puntual: Un ex del club de la cebra
Un delegado in eternun: Un actual presidente de club que recuerda a los Luises de Francia.
Todas las pelotas que salen del field son mías: Chale
La calvicie no aminora entusiasmos: Un ex presidente recientemente matrimoniado
El hombre de la zeta: Silvestre

La incógnita del Limón
Si quieren verlo enojado a Chale, el back de Olimpia, pregúntenle a Pombito o a Novello, como hace el turco para comer milanesas con limón.

Aquella Asociación del año cuarenta era presidida por Gabriel Paoloni, acompañado por Dante Sileoni, Felipe Paul, Mario Tettamanti y Domingo Molina.

Así cerramos otra edición más de Historias de Noticias, esta vez recordando un torneo de básquet organizado por nuestros clubes cañadenses en pos de que uno de ellos fuera Campeón de la Provincia como el Deportivo Olimpia, que nobleza obliga fue el primer equipo de Cañada de Gómez en hacerse conocido a nivel nacional e internacional con el baloncesto. Una historia que con el paso del tiempo fue eclipsada por la llegada de Sport Club a las ligas nacionales, pero que muchas generaciones deben conocer y no olvidar.

Comentarios