LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1914

En 1914, se adquiere a la familia Clivio la casona para el edificio comunal



El 1º de enero de 1914 muy pocos en el mundo sospechaban que sería uno de los años más convulsionados de la historia. Por supuesto que en el lejano pueblo de la Cañada, algunos trasnochados seguían con sus copas de clericó o algún que otro vino moscato en sus manos. Nuestro país durante este año recibió sorpresivamente la noticia que su presidente falleciera después vivir gran parte de su mandato sufriendo las consecuencias neurológicas de una sífilis que se habría contagiado durante la Guerra del Pacífico. Cabe agregar que por el estado de su salud, Sáenz Peña fue el único presidente que vivió en la Casa Rosada. En octubre de 1913 delegó el mando a su vicepresidente Victorino De la Plaza y el 9 de agosto de 1914 falleció. Cabe agregar que durante este año mueren otros dos ex presidentes y líderes del oficialismo como Julio Argentino Roca el 19 de octubre y cuatro días después Jose Evaristo Uriburu.


Dos semanas antes de la asunción de De la Plaza, más precisamente el 28 de julio, Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia un mes después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria cuando visitaba Sarajevo, dando así comienzo a la Primera Guerra Mundial. Nuestro presidente «se apresuró en declarar la neutralidad argentina y anunció su deseo de comerciar con ambos bandos.​ En noviembre de 1915 se produjo un serio incidente con Gran Bretaña por la captura del barco Presidente Mitre de bandera argentina por parte de buques de ese país. La excusa para ese acto era que los propietarios de la embarcación eran de nacionalidad alemana, a pesar de que estaba radicado en Argentina y navegaba con su bandera. El Ministro de Relaciones Exteriores, José Luis Murature, expresó una fuerte protesta al gobierno británico, que fue respondida de manera favorable por el gobierno de ese país el día 21 de diciembre, a cambio de que Argentina no hiciera ulteriores reclamaciones. En la respuesta Gran Bretaña anunciaba que se reservaba el derecho de volver a capturar cualquier buque argentino en similares circunstancias. El diputado Estanislao Zeballos, consideró humillante la respuesta británica y solicitó la renuncia de Murature.»[1] Durante su mandato se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal, se firmó el Tratado A.B.C. con Brasil y Chile, se sancionó la Ley de accidentes de trabajo, se impulsó la creación de talleres industriales, en particular los metalúrgicos, se inaugura el primer tendido ferroviario eléctrico entre Retiro y Tigre y a través de la Ley Cafferata, se promulga la Comisión Nacional de Casas Baratas. Esta ley, como decía su impulsor, servía para darle «a la familia, que es la base donde descansa la prosperidad de la Nación, démosle hogar higiénico y abrigado, techo protector, casa propia y habremos hecho obra de humanidad y patriotismo. Garanticemos a ese trabajador, a ese obrero, que después de sus días la esposa y los hijos tendrán asilo seguro contra la miseria, porque esas paredes adquiridas a costa de sudores y economías son su patrimonio; que su ancianidad no será turbada por el espectro criminal; que podrá poseer su hogar, el dulce hogar de las tradiciones y de los recuerdos, y habremos llenado con aplauso los deberes de nuestro mandato»[2]

Andres Frey

El año 1914 nace con una nueva Comisión de Fomento en el pueblo. Del resultado las elecciones de diciembre del año anterior la misma quedó presidida por Andrés Frey acompañado de Eduardo Sonnet como vicepresidente, Federico Meyer como tesorero, José Koller secretario y Juan Dalledone como vocal. El nuevo presidente llegó procedente de Argobia, Suiza, en 1870 a la localidad de Roldán junto a sus padres y hermanos. Dos años después la familia Frey decide radicarse en nuestra zona dedicándose al agro. Con el tiempo fue uno de los propietarios de importantes extensiones de campo, inclusive Andrés Frey llegó a tener establecimientos en la provincia de San Luis y fue uno de los fundadores de la Sociedad Suiza de Cañada de Gómez.

El 8 de enero se detecta en el pueblo un nuevo caso de peste bubónica en la fonda de Santiago Pooli, aislando y clausurando provisoriamente el lugar. Por su parte esta comisión reguló el funcionamiento de las Casas de Tolerancia. Entre los finales del ochocientos y comienzos del novecientos entre sus calles de tierras se entremezclaban cabarets como Sullier en Balcarce y Belgrano, Recreo en Centenario y Suipacha, Café Inglés en Ocampo y Alberdi donde posteriormente fue la sede social de Newell´s y el Bajo que se encontraba en Ovidio Lagos y Roldán. Fue así que el 12 de enero se le encomendó al Dr. Queirel el control de las pupilas de dichos lugares, evitando el abuso de la policía que solía invadir temas que no les era inherentes. También se le impuso un impuesto de $150 a cada propietario de las Casas de Tolerancia con la obligación de que las prostitutas se sometieran dos veces por semana a un control médico. Acompañado de estas normas, se le envió una correspondencia al Comité Argentino de Moralidad Pública y Control de la Trata para que colabore en el control de menores de edad y mujeres secuestradas en esos lugares. Otra de las tareas que durante este período se reguló fue la del médico comunal, que estaba obligado al menos dos veces por semana atender a los indigentes en forma gratuita y seguirle como corresponde el tratamiento adecuado para la salud de los mismos. Durante el mes de abril y mayo se entabló un conflicto con la localidad vecina de Bustinza que quería incluir dentro de su distrito la Colonia Santa Isabel, eso obligó que la Comisión enviada a Alfredo Martín para que interceda ante el Ministro Enrique Mosca para impedir que Cañada perdiera espacios en su distrito.

La empresa que suministraba la luz eléctrica al pueblo, durante la temporada estival no cumplió el servicio como lo indicaba las normas, siendo la misma sancionada con una multa superior a los $2.500. El 6 de mayo, la Comisión autorizó al Club Atlético América a utilizar la Plaza Argentina como cancha de fútbol. El 7 de junio se le solicitó al ministerio de agricultura un empréstito para la construcción de un matadero. Se modificó la traza de los caminos rurales de la zona sur, entre ellos se autorizó a Juan Ripley la clausura definitiva del camino que pasa al lado de su Estancia La Rosita de 10 cuadras de largo situada a 10 cuadras de las vías del ferrocarril en cambio del ensanche de 8 metros en el camino que va en dirección a Santa María en la parte este de su campo a partir desde la calle Castelli hasta el puesto conocido por Las Pampas situado a 30 cuadras de las vías del ferrocarril. El 10 de julio de 1914 se autorizó la compra en remate judicial por un monto de $10.000 de la casa perteneciente a la familia Clivio, donde hasta el año 2018 fue sede del despacho del intendente municipal. Esa suma fue abonada a Lucia Laguna de Clivio el 20 de octubre. El 14 de agosto renuncia a su cargo de vicepresidente Eduardo Sonnet, siendo reemplazado por Juan Dalledone. Una semana después se le brindó a Julio Gaspoz un terreno comunal para establecer una chacra escolar, acordándole para ese efecto en carácter provisorio el terreno de propiedad de esta Comisión situado al sur de la Plaza República.

El 5 de junio de 1914, en la intersección de calle Iriondo con Bv. López, donde se encontraban las instalaciones del Lawn Tennis, un grupo de ferroviarios amantes del fútbol fundan el Everton Atletic Club. La primera comisión directiva estuvo conformada por Ángel Scarza como presidente; Manuel Castellano vicepresidente; Pedro Argüello secretario; J. Insúa como prosecretario; Antonio Wenck tesorero; A. Berardino protesorero; W. Leoni, J. Pérez Fernández, J. Farrell, H. Petersen y A. Ocampo vocales. El 7 de septiembre la Comisión de Fomento, autorizó al flamante club a ocupar para pista de fútbol la manzana Nº 3, ubicada entre las calle Bv. López, Callao, Pringues y Talcahuano, que se hallaba abandonada debiendo desocuparla cuando su dueño la reclamara.

Durante el mes de septiembre se instala por primera vez en el pueblo una calesita, la misma pertenecía a Antonio Carmona. En el mes de octubre se tomó posesión de la nueva casa adquirida por la Comisión que pasaría a ser la flamante sede comunal. En noviembre se ordenó en forma urgente la apertura de calles y callejones de la población que se hallaban indebidamente cerradas. El 28 de diciembre, a raíz de la renuncia definitiva de Sonnet, se procede la modificación parcial de la Comisión, donde el Acta Nº 45 expresa que «reunidos en el local de sesiones los miembros que forman parte de esta comisión Señores Andrés Frey presidente, Juan Dalledonne vicepresidente, y José Koller secretario y los Señores Suplentes Pedro C. Bardone, Juan B. Beltramone, Carlos J. Chiaverano y Francisco Bosio estando ausente el Sr. Juan Galfré. El Sr. Presidente dio por abierta la sesión siendo las 3 ½ p.m. después de leída y aprobada el acta anterior, se procedió de acuerdo con la convocatoria al sorteo del suplente que ocupará la vacante motivada por la renuncia del Sr. Eduardo O. Sonnet, resultando el Sr. Pedro C. Bardone para ocupar ese cargo».[3]

Finalizando los hechos más importantes que tuvo el pueblo en el año catorce, por primera vez Cañada se vio afectada por pequeñas inundaciones por el desborde del arroyo obligando a las autoridades a realizar las primeras obras de ensanches del mismo. La obra de teatro que pudieron disfrutar los vecinos fue Flor de un día de Francisco Camprodón y Safont, escrita por el español en 1851. La misma fue interpretada por Etelvina Vila, Mansueto Viti, Pedro Calderó, José Bondi e Iglesias. El censo de ese año indicó que Cañada de Gómez contaba con 15.892 habitantes y eso hacía que la misma entrada en la antesala de su declaración como ciudad, aunque se dudaban de los números registrados.

En 1914, un 20 de agosto muere Giuseppe Melchiorre Sarto, el Papa Pio X y el 6 de septiembre Giacomo Paolo Giovanni Battista della Chiesa es elegido Sumo Pontífice haciéndose llamar Benedicto XV. Sigmun Freud publica su Introducción al Narcisismo. El 11 de julio en el hogar porteño de Felisa Bagnoli y Aníbal Troilo (padre), nace Aníbal Pichuco Troilo. El 26 de agosto, en Ixelles, un distrito al sur de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, país invadido en aquel entonces por los alemanes nació Julio Florencio Cortázar cuando su padre era funcionario en la embajada argentina en aquel país. Si hablamos de literatura, el catorce nos regaló obras como Niebla de Miguel de Unamuno, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez y Meditaciones del Quijote de José Ortega y Gasset.

Mientras todavía no existía el fútbol oficial en la Cañada de los Gómez, salvo algunos encuentros amistosos, en la ciudad de Rosario, los Canallas obtienen la Copa Nicasio Vila, de manera invicta venciendo en 19 partidos y solo empatando 1. De esa manera tuvo el derecho de disputar la Copa Dr. Carlos Ibarguren de ese año ante el campeón de la Liga oficial de Buenos Aires que fue Racing Club. El bicampeón de Avellaneda vuelve a ganar dicha copa por segundo año consecutivo. Por la disidente Federación Argentina de Fútbol, el Club Porteño obtiene su segundo campeonato en la entidad.

Cerramos así 1914, el año en que el mundo perdió definitivamente la Paz.



[1] Presidencia Victorino De la Plaza. Archivos del Museo Histórico Municipal Elías Bertola
[2] Palabras de Juan Félix Cafferata en la sesión del 25 de septiembre de 1915
[3] Acta de la Comisión de Fomento, 28 de diciembre de 1914.

Comentarios