LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1925

Farmacia Hispano Argentina, c.1960

El Concejo Deliberante de la ciudad no se tomó vacaciones en este verano. Había que aprobar el presupuesto diseñado por el ex intendente Andino y que Rosendo Casañas debía llevar adelante de ser aprobado. La tarea no era para nada fácil ya que el bloque encabezado por Ángel Guerra se mantenía firme en no aprobarlo y que se gobernara con el diseñado en el año anterior, éste edil manifestó que «dado la brevedad del tiempo no le ha sido posible estudiar detenidamente dicha ordenanza como hubiera deseado, además entiendo asimismo que es violento tratar de sancionar la Ordenanza General de Impuestos, Cálculo de Recursos y Presupuestos sin un estudio previo»[1].


En aquellos tiempos era muy normal que el intendente municipal participara de las reuniones del Concejo, que tuviera voz, pero no el voto. Casañas estaba en la sesión y al pedir la palabra manifestó que «este presupuesto, con muy pocas variantes, es idéntico al del año pasado y que por consiguiente el Concejo debe aprobarlo a fin de no entorpecer la buena marcha de la administración municipal»[2]. Para discutir este proyecto se realizaron tres sesiones en pleno enero, los días 2, 5 y 8. Finalmente, en la tercera y última, el dictamen de la Comisión de Presupuesto decidió que no se aprobaba el Presupuesto 1925 y que se reconduzca el del año anterior. La votación terminó empatada en dos, a Guerra lo acompañó el concejal Biazzi mientras que González y Ardizzi votaron a favor del presupuesto enviado por el departamento ejecutivo, el desempate del presidente Ítalo Beltrame fue a favor del intendente municipal y por ende hubo presupuesto en la ciudad.


El Verdi en su esplendor...
El hecho más destacado de este año ocurrió el 14 de febrero, el día de los enamorados, cuando se inauguró el Teatro Verdi. La sala estaba colmada en todo su esplendor, estuvieron presentes las máximas figuras italianas de la Cañada de entonces como Ferrucio Ardigó y su hijo Dante, el ingeniero a cargo de la obra, la familia Beltrame encabezada por el Cavalieri Antenor y Héctor, el gobernador Ricardo Aldao, el vicegobernador Juan Cepeda, Cónsul Italiano en Rosario Cavalieri Alberto Touzzi, el intendente Rosendo Casañas, los concejales y representantes de las otras colectividades. Según la prensa ese día comenzó con el «Himno Nacional y Marcha Real Italiana; discurso del presidente de la Sociedad Italiana, Sr. Ferrucio Ardigó; lectura del acta de inauguración que se labrará en el libro de actas de la Sociedad..[3]. El espectáculo central fue la ópera Il Trovatore de Giusseppe Verdi con la actuación de la Adelina Agostinelli en el papel de Eleonora, Adalberto Giovannoni como Manrico, Italia Knering como Azucena, Juan Faini como el Conde Di Luna, José Zonzini como Ferrando, Aurelia Franceschini como Inés, Antonio Di Siervi como Ruiz y Lisandro Sargenti en el papel de un Vecchio Zíngaro; todo  bajo la dirección del maestro Antonio Marranti. Actúo además la Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal de Buenos Aires, con la participación del violinista cañadense Eduardo Vadell. Cuatro días después de esta jornada, los directivos del Teatro enviaron un pedido al municipio para la exoneración impositiva local durante veinte años, el concejo lo aprobó solamente para diez, hasta 1934.

Volviendo al mundo oficial, el 13 de marzo a pedido de las Casas de Tolerancias, se rebajó el impuesto de revisión médica de cinco a tres pesos por pupilas. Se autorizó al municipio a la adquisición de un chasis Ford con tanque para riego, el intendente pretendía un tractor y dos camiones regadores, pudo lograr el objetivo en una sesión donde estuvieron ausentes los concejales de la oposición. El Tiro Federal, que contaba con dos años de vida institucional, solicitó una ayuda de quinientos pesos para la compra de los terrenos donde se construiría su sede. Uno de los proyectos de mayor envergadura fue la creación de una Caja de Jubilación para los empleados municipales, que fuera diseñada por el ex intendente Andino, la misma fue rechazada en el Concejo.

Durante los primeros meses Rosendo Casañas fue armando el personal que debía acompañarlo en los espacios más importantes, David Mamberto reemplazo a Pedro Blanco como Secretario, Juan Caligaris fue el Jefe de Obras Públicas donde lamentablemente fue reemplazado a los dos meses a raíz de su fallecimiento por Luis Teodosio, Forencio Guastavino Tesorero, Enrique Silvani fue Dibujante de Catastro, Luis Martínez, Carlos Pierrot y Pedro Gambi capataces, Oscar Pereyra mayodormo del corralón y Vicente Emilio Tomassini como encargado de Maestranza. También durante este año ingresa Alfredo Saybene a la administración, un hombre que se destacó en la misma y próximamente hablaremos de él. El asesor letrado fue el Dr. Alfredo Arfini.

Ángel Guerra, concejal de Cañada de Gómez

La oposición encabezada por Ángel Guerra envío un pedido de informe sobre algunas dudas en el desarrollo de la gestión Casañas. Dicho texto incluía quince puntos que fueron los siguientes...

«1º, ¿Existe aún en custodia los títulos de la provincia?; 2º, ¿Se ha llamado a licitación para la venta de dos mobiliarios, de dos rejas de ventana y arrendamiento del patio municipal para lavadero?; 3º, ¿Ha recibido este Departamento Ejecutivo autorización para instalar cuatro focos de alumbrado público en la Plaza San Martín?; 4º, ¿Existe alguna disposición por la cual el Departamento Ejecutivo puede oficializar el corso?; 5º, ¿Por qué ese Departamento Ejecutivo autorizó a la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza a iluminar cuatro árboles de la vía pública frente al Teatro Verdi?, 6º, ¿Ha recabado este Departamento Ejecutivo la autorización correspondiente para la compra de bancos destinados a la Plaza San Martín?; 7º, ¿Cuáles son las razones por las cuales este Departamento Ejecutivo ha procedido a la venta de dos carros destinados al servicio de riego?; 8º, ¿Por qué no se ha recabado del Honorable Concejo la autorización correspondiente para la instalación del alumbrado eléctrico frente a la casa municipal, como asimismo para la iluminación y demás gastos efectuados a la llegada del S.E. el señor Gobernador Aldao?; 9º, ¿Existe alguna disposición por la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a que instale en el local de la Usina de Luz y Fuerza una toma de agua para el servicio de riego?; 10º, ¿Cuál es la razón por la cuál se entregan a la Cía. de Luz y Fuerza, cantidades a cuenta y no se saldan sus facturas mensualmente?; 11º ¿En que ha quedado la cuestión que esta Municipalidad sostiene contra la Cía. de Luz y Fuerza respecto a la multa que le fue aplicada y por que no se cumple lo resuelto?; 12º, ¿Por qué este Departamento Ejecutivo no ha publicado los balances de febrero y marzo?; 13º, ¿Por qué este Departamento Ejecutivo no ha recabado la autorización correspondiente del Honorable Concejo a los efectos de dar poder al Dr. Novebery en el asunto que el Ing. Juan Barberi sostiene contra este Municipio sobre cobre de pesos?; 14º, ¿Se ha cobrado hasta la fecha los impuestos al Teatro Verdi?; 15º, ¿Por qué no se pasó oportunamente a consideración del Honorable Concejo la nota elevada a este Departamento Ejecutivo por la Comisión Pro Templo de Villa Eloísa?»[4]

Cómo verán los pedidos de informes capciosos no son inventos del Siglo XXI por parte de la oposición, sino más bien, tienen una amplia trayectoria en las salas de sesiones del Concejo Deliberante. Todas estas preguntas jamás fueron respondidas por el intendente Casañas, quién el 13 de mayo fue ratificado en su cargo por el gobernador Aldao junto a varios mandatarios comunales del interior santafesino.

En este año se realiza una compra importante de árboles para reemplazar a los paraísos en la ciudad. El Concejo aprobó la compra de más de mil cien ejemplares de plátanos a instalarse en las calles céntricas de Cañada, la mayor cantidad fueron a Ocampo, Centenario, Balcarce, Mitre, Belgrano y Quintana. Por su parte el municipio adquirió los terrenos necesarios para la instalación de las bombas y usinas de agua, Ana Vda. De James recibió $420 los 3.225 m2 más un préstamo de 11.500 m2, la sucesión de José R. Greenwood $490 otros 6.900 m2, a Carasso Hnos. $278 los 3960 m2 y $6600 m2 como préstamo; donaron terrenos María Vda. de Bianchi unos 1000 m2, María Vda. de Pierrot otros 1000 m2 y la Estancia Del Sel unas 48 hectáreas[5], tiempo más tarde Alfredo Albertengo realizaría otra donación importante de tierras. Es preciso aclarar, que se debieron adquirir otras 46 hectáreas que correspondían a la familia Del Sel, los mismo pretendieron $600 por cada hectárea siendo rechazado por el Concejo. También Casañas firmó el 31 de julio el contrato de servicio con la Compañía de Luz e Industrias Eléctricas que tantos problemas le ocasionó. Un mes antes de realizarse las elecciones para renovar el Concejo, José Biazzi renuncia a su banca y el 13 de noviembre fueron electos Ítalo Beltrame, Ángel Guerra, Santigo Ardizzi y Alberto Masuelli representando a Villa Eloísa, continuando Marcelino González. El 31 de diciembre Guerra, el máximo opositor a Casañas, se convierte en el presidente del Concejo cañadense.

Dos escuelas rurales comienzan sus tareas en 1925, la primera de ellas la Escuelita Marinsalta, que fuera creada en octubre de 1924 y habilitada el 28 de febrero de 1925.  Comenzaron con 50 alumnos que aprendieron a leer y escribir en un salón construido por los hermanos Marinsalta, quiénes cedieron dicha propiedad al Honorable Concejo Nacional de Educación. La otra fue la impulsada por el inspector Francisco Bosch y la Comuna de Correa, en rancho ubicado en el campo de Domingo Severini, lamentablemente ésta última desapareció en el año 2004.

El 19 de octubre de 1925, en la localidad de Romano Canavese, provincia de Turín en la región de Piamonte, Italia nacía Monseñor Renaldo Ferrero, quién durante cuarenta y cinco años fuera cura párroco de la ciudad. Era Hijo de Giacomo Livio Giusseppe Ferrero y María Dominica, ambos casados el 25 de julio del mismo año en la Comuna de San Martino Canavese. Su padre que era comisionista al llegar la crisis del año treinta decidió emigrar hacia la Argentina en busca de nuevos rumbos. La mayor parte de su niñez y adolescencia la vivió en la ciudad de Carcarañá.

Según podemos apreciar en Cañada de Gómez, Hoy, esa enorme obra histórica dirigida por Vicente Leoni, en 1925 nace la Farmacia Hispano Argentina...

«Don Isidro García Hernández, oriundo de España, llegó muy joven a nuestro país y comenzó a trabajar como empleado, en 1908, en la farmacia El Progreso del Dr. Lorenzo Hernández, su tío, en la ciudad de Casilda. Posteriormente, en 1912, se desempeñó en la farmacia Garibaldi del Dr. Armando Pugnalín, en Rosario, y en 1915 en la farmacia Del Aguila, de la señora Herminia de Sufiarre, en la vecina localidad de Armstrong. En 1925, ya con experiencia y decisión de independizarse, adquirió en nuestra ciudad la farmacia Del Pueblo de don Manuel Villarnovo, que fuera antes de don Alejo Mörch, la más antigua de la localidad, trasladándola a la esquina de Ocampo y Sarmiento, en donde abrió las puertas al público el 9 de julio de 1925 con la denominación Hispano-Argentina...»[6]

Octavio Díaz
Hay un hombre que une al Club Atlético América con Boca Juniors y la historia del fútbol argentino. Estamos hablando del arquero Octavio Díaz quién en 1922 y 1923 vistió la camiseta del Apache. Díaz nació en Rosario el 7 de octubre de 1900, falleciendo en la misma ciudad el 12 de noviembre de 1977, fue uno de los primeros referentes en el puesto de guardameta, desarrollando su carrera principalmente en Rosario Central y también fue integrante de la Selección Argentina, disputando once partidos jugando el Campeonato Sudamericano 1926, donde lograron el subcampeonato, el Campeonato Sudamericano 1927, coronándose campeón y los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 obteniendo la medalla de plata. En 1925 fue a préstamos a Boca, realizando la gira europea donde el Xeneise, siendo el primer equipo argentino en disputar partidos en el viejo continente ganado quince encuentros, perdiendo tres y empatando el restante.

Cerrando 1925, el mundo de la literatura descubre un 23 de febrero la obra Ocre de Alfonsina Storni, entre los nacimientos más destacados el 20 de enero  Ernesto Cardenal, escritor, político, sacerdote y teólogo nicaragüense; el 26 de enero  Paul Newman, actor, director y productor estadounidense, el 2 de agosto el dictador Jorge Rafael Videla; el 13 de agosto el gran Carlitos Balá; el 8 de septiembre Peter Sellers, actor británico; el 16 de septiembre B. B. King, músico estadounidense; el 19 de octubre otro de los dictadores argentinos, Emilio Eduardo Massera; el 21 de octubre Celia Cruz, cantante cubana de salsa; el 12 de octubre Ernesto Schoo, escritor, periodista, crítico, cronista, traductor y guionista argentino; el 13 de octubre Margaret Thatcher, política británica, primera ministra entre 1979 y 1990 y fallecieron un 25 de enero Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico de identificación de personas por huellas dactilares y el 17 de julio Juan Bautista Castagnino, empresario y mecenas argentino.

En el fútbol además de Boca, brilló el Club Atlético Huracán que obtuvo su tercer título, tras adjudicarse el desempate con el Club Atlético Nueva Chicago, con el que había compartido el primer puesto, en un partido desempate jugado recién el 22 de agosto de 1926. En la Asociación Amateurs Racing Club consiguió su noveno título, mientras que en Rosario la Copa Nicasio Vila fue ganada por Tiro Federal. La Copa Dr. Ibarguren, donde los campeones rosarinos y porteños se enfrentaban fue obtenida por el Globo de Parque Patricios. Finalmente la Selección Argentina obtuvo el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1925, hoy Copa América, siendo su figura Manuel Seoane.




[1] Actas Municipales, año 1925. Archivo del Museo Histórico Municipal Elías Bertola.
[2] Idem.
[3] El Eco de Iriondo, 15 de febrero de 1925
[4] Actas Municipales, año 1925. Archivo del Museo Histórico Municipal Elías Bertola.
[5] Idem.
[6] Cañada de Gómez, Hoy. Vicente Leoni. 1963. Página 216

Comentarios