Esta noche en la sede de la Asociación Cañadense, al menos 10 clubes se presentarán ante la entidad a pedir la partida de la misma hacia la Confederación Argentina de Basquetbol y la salida de la hasta hoy expulsada Federación Santafesina de Basquetbol.
El rumor era que 11 entidades firmaron el pedido, pero en las últimas horas se supo que ADEO no habría el pedido. El resto son Sport Club, Deportivo Norte, Sportivo AC Las Parejas, Almafuerte de Las Rosas, Club Atlético Carcarañá, Sportivo Rivadavia y Atlético de San Genaro, Deportivo Sarmiento, Alba de Maciel y San Martín de Marcos Juárez, éste último no tiene derecho a voto en la Cañadense. Entre los clubes que no firmaron se encuentran el Tenis Club Correa, Provincial de Salto Grande, Unión de Totoras, Totoras Jrs. y Campaña de Carcarañá. De estos algunos se negaron a hacerlo, quizás por el desconocimiento que tienen de la realidad y otros por estar vinculados a la Federación Santafesina.
Pero vayamos al porqué llegamos acá. El facilismo de muchos dirigentes es culpar a la Confederación Argentina de la situación, y todos los que llevamos años dentro de la disciplina sabemos que no es así. Para eso tenemos que remontarnos a la histórica asamblea realizada en el año 2017 donde el entonces presidente Raúl Foradori con la mayoría de las asociaciones, menos Santa Fe y Rosario, modifica el estatuto de la Federación. Quién era presidente de la Asociación de Santa Fe: Roberto Monti, el actual presidente de la entidad provincial.
Desde esa asamblea nacen una serie de idas y vueltas judiciales, donde con el tiempo queda sola la Asociación Rosarina peleando en la misma. Posteriormente se juega en la provincia el mundial U17 Masculino, otro centro de críticas y peleas entre la CAB, entonces presidida por Susbielles y la Federación.
Finalmente, al finalizar la pandemia, en el 2021 se realiza la renovación de autoridades en la provincia, donde ahora solo Rosario se opone al modus operandi de la misma donde presenta impugnaciones que al fin de cuentas terminaron dándole la razón, en primer lugar Personería Jurídica de la Provincia y luego, tras la misiva a la Confederación, la misma Federación dio marcha atrás y enviando una nota, desestimó reclamo alguno y se volvió al viejo estatuto para elección de autoridades.
Aún así, la Asamblea se realiza igual ya que sorpresivamente la IPJ decide dar marcha atrás a su anterior decisión y la Asociación Rosarina pide la intervención de la misma. Pedido aprobado por la CAB quién nombra el Dr. Domingo Rondina como interventor. Párrafo aparte es citar, que la CAB ya era presidida por Fabián Borro con el voto de la Federación Santafesina.
Siguiendo con esta novela, la Federación rechaza la intervención al expresar que por encima de todo estatuto se encuentra la resolución de la IPJ mientras que la Confederación manifiesta que es un ámbito institucional interno y que se rige por estatutos propios.
Cómo termina la historia: La Federación Santafesina expulsada de la CAB.
Pero que se hizo desde Santa Fe para normalizar la situación? Por lo que sabemos poco y nada.
Diego Vergara en su portal Somos Basquet entre otras cosas expresa que:
«Lo extraño y llamativo es que Santa Fe no presentó NINGUN RECURSO ante la medida. Ni siquiera una instancia de apelación. Y que acarrea esto?, ni más menos que estamos compitiendo por fuera de lo Oficial, fuera del calendario. O sea, nos cortamos solo como Provincia.
»En consulta con autoridades provinciales, del gobierno de Omar Perotti puntualmente, no han querido realizar declaraciones al respecto. Extraño también. No tomar partido por la cuestión, pero al mismo tiempo, las quejas y reclamos de entidades que deben afrontar gastos que se transforman en el doble presupuestado, y encima, estar atento a alguna infracción disciplinaria por parte de CAB.
»Esto no es difícil de explicar: estamos fuera de todo. Y cuando digo afuera, es afuera. Salvo los clubes que compiten en Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal, el resto debe afrontar un doble de gasto, y me pregunto, ¿con qué sentido?
»Por jugador y por seguro, se gastan promedio 2 mil pesos por jugador (fichaje mas seguro), es decir 22 millones quedan en teoría en la tesorería de la Federación Santafesina. Sin tener en cuenta que por torneo provincial se paga derecho a competir con otro monto. La provincia, por eso hablo que llama la atención la postura de no intervenir o mediar, o bien gestionar una mejor relación entre las partes, organizó la Copa Santa Fe y los clubes recibieron un dinero, no mucho, pero en un ámbito supuestamente oficial, con una entidad expulsada. Desde afuera, no se entiende aún.»
Mientras tanto, volviendo al principio de la nota, la Asociación Cañadense se mantuvo fiel a la Federación durante casi estos dos años. Donde los principales perjudicados son los clubes y por ende los jugadores y las jugadoras que participan del baloncesto. Entre las decisiones equivocadas que se vienen tomando en la provincia está la de jugar en edades pares la disciplina, estamos hablando de U14, U16, U18 y la innecesaria U21 que trae gastos a todos los participantes sin ningún sentido. En nuestra Asociación la mayoría de los clubes no alcanzan a poner sus 5 titulares en esa categoría, pero aún así, los delegados votaron en mayoría seguir jugándola. Digo en mayoría, porque los clubes que verdaderamente trabajan se han opuestos y no han sido escuchados. No sería más fácil incluir entre los 12 integrantes de la plantilla al menos cuatro U21 en forma obligatoria y de esa manera no dejar jugadores sin jugar y no generar gastos por demás de innecesario. Pero lo peor de todos, que en el único lugar de país que se juega así es en Santa Fe y si vamos a las categorías oficiales de FIBA todas son impares. Inentendible desde todo punto de vista.
Hoy la Cañadense puede dar el punta pie inicial y hacerse escuchar. Sabemos que esta situación preocupa a la Federación, por algo Roberto Monti viaja hoy a Cañada de Gómez a dialogar con estos diez clubes antes de la reunión para intentar convencerlos. Desde Federación sabe que si la Cañadense se alinea a la CAB, otras asociaciones lo harán, hasta muchos clubes de la Asociación de Santa Fe piensan lo mismo pero no lo hacen por temor.
Ustedes se imaginan Rosario Central, Newell´s, Colón o Unión fuera de la AFA, no se tardaría un día en solucionarse el tema. En el basquet santafesino son muchas las entidades que juegan Liga Nacional, Liga Argentina y Liga Federal. Nadie se pone en el lugar de ellas???
Los clubes necesitan bajar los gastos administrativos, Vergara en su nota habla al menos de más de 20 millones de pesos... Hace falta tanta plata en la Federación y los clubes hacen malabares para mantenerse?
El libro más antiguo de la tierra, expresa en el Libro de Apocalipsis 3:15-17 que «Conozco tus obras: no eres frio ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio te vomitare de mi boca.»
Llegó la hora de dejar ser tibios, y tomar partido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario