140 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE PUEBLO A CAÑADA DE GÓMEZ

 

Casona de la familia James, ubicada en la actual Balcarce y Pagani vereda Sur Oeste, sede la primera Comisión Comunal de Cañada de Gómez en 1885

El 7 de febrero de 1882 era elegido gobernador de la provincia de Santa Fe, el sacerdote y abogado Manuel María Zavalla, quién fuera además el cuñado del anterior mandatario provincial Simón de Iriondo. Ambos pertenecían a una dinastía familiar muy poderosa y representaban al Partido Autonomista Nacional. Lamentablemente por sus problemas de salud, no pudo ejercer su cargo como correspondía, por eso durante mucho tiempo el vicegobernador Dr. Cándido Pujato fue quién condujo los destinos de esa gestión.

Fue el mismísimo Pujato quién en 1883 impulsó la creación de Comisiones de Fomento y la nueva división política de la provincia. Para eso debió convocar a una convención reformadora de la Constitución ocurrida el 26 de junio y promulgada el 1° de mayo del citado año.

Amparado en la nueva Constitución, la Legislatura Provincial sanciona una ley donde diseña una nueva división política a Santa Fe, naciendo así a partir del 26 de octubre de 1883 los nuevos departamentos de San Javier, Las Colonias, San Lorenzo, Iriondo y General López.

En dicha normativa, la nueva jurisdicción del Departamento Iriondo queda formada del resto del territorio que antiguamente pertenecía al Departamento de San Gerónimo, limitado por las áreas que comprendían el Desmochado Abajo Sud entre el río Carcarañá y el arroyo de las Tortugas.

Plano de la extensa Colonia de Cañada de Gómez, c. 1876.


Al flamante Departamento Iriondo, había que darle una localidad de cabecera. Por eso, en la misma ley de creación se declara a la entonces Colonia Cañada de Gómez como Pueblo, denominación que tomaría a partir del 1° de enero de 1884.

El 15 de diciembre del mismo año es nombrado el Coronel Eugenio Oroño como Jefe Político departamental, cargo que ocuparía también a partir del primer día de 1884. De Oroño se conocen muchas atrocidades, un hombre rudo que a través de la violencia quería mantener el orden. Este Coronel, familiar de quién fuera uno de los gobernadores más progresistas de la provincia Nicasio Oroño, gozaba además de mucha consideración en las esferas del poder santafesino. Otro dato a tener en cuenta de nuestro primer Jefe Político fue su participación en el intento de derrocamiento hacia Simón de Iriondo por parte de Nicasio Oroño, y donde Eugenio fue uno de los militares del bando revolucionario. Sobre el espacio que ocupó la Jefatura Política se sabe que primero estuvo en la casona que construyó Pedro Reün, posteriormente se trasladó a una casa ubicada sobre las vías férreas entre Concepción y Ovidio Lagos, una desaparecida calle de una sola vereda.

Coronel Eugenio Oroño


Oroño fue la máxima autoridad de Cañada de Gómez e Iriondo durante 15 meses hasta que se constituyó a primera Comisión Comunal presidida por Félix Freyer quién fuera acompañado por Enrique Hansen, Félix Pagani, Guillermo de Altube y Enrique James.

Comentarios