Olimpia uno de los grandes del basquet cañadense

Recorte de Estrella donde vemos las caricaturas de Motita Páez y Napoleón Santamaría


Quizás por culpa de la Liga Nacional de Basquet nuestro país asocia a Cañada de Gómez con Sport Club Cañadense. Pero nuestra liga local y provincial tiene mucho más de 70 años de rica historia, y durante sus comienzos el Club Deportivo Olimpia fue uno de los primeros imbatibles de esos tiempos.
Con su cancha al aire libre, por calle Rivadavia, su playón fue testigo de grandes encuentro contra los rivales de entonces. Un partido entre Olimpia y Tic Tac o entre Sport y Olimpia era considerado de alto riesgo por la rivalidad que ya existía entre esas entidades.
Hoy les comentaré una parte de este delicioso cuento que es la vida del baloncesto en la región. Allá por el año 1955 existía una revista deportiva llamada Atlante y cuya administración se encontraba en las calles Moreno y Eva Perón (hoy Ocampo). El 17 de junio de ese mismo año, meses antes del Golpe de Estado que derrocara al Gral. Perón del gobierno, Cañada de Gómez se llamaba Ciudad Evita y en la edición nº 5 de ese periodico deportivo informaban del título obtenido por Club Deportivo Olimpia en la 2ª División.
Quiero aclararle que 2ª División no es lo que pensamos hoy, en esos años esa divisional era la categoría anterior a la 1ª División, una especie de campeonato de reservas para compararlo con el fútbol.
En la misma noche jugaron los partidos semifinales y la final en la cancha de Olimpia, primero se enfrentaron Tic Tac y el equipo local ganando estos 37 a 34. A continuación se enfrentaron Sport Club y Sarmiento, ganando cómodamente los "Celestes" 29 a 18 y según cuenta la crónica "este encuentro fue de acciones muy enredadas y con algunas brusquedades empleadas por algunos jugadores de ambos equipos, favorecidos por la opaca labor cumplida por el árbitro Sr. Cuello."
El cierre de la jornada tuvo como protagonistas a Olimpia y Sport ganando la final el primero de ellos 46 a 35. El árbitro del partido fue el Sr. Tomassini y los equipos salieron de la siguiente manera:
Olimpia: Sayas, Etcheverry, Sayas, Salas, Orellano, Santamaria, Zadra, Pola, Álvarez, Casalegno y Córdoba.
Sport Club: Balestieri, Almeida, Formenti, Zoff, Di Tomaso, Moncada y Varni

Cosas curiosas:
Héctor Santamaria jugo para Olimpia, club en el que se inició para posteriormente pasar a su eterno rival el Sport Club. En ese partido "Napoleón" fue el goleador con 12 puntos.
En ese partido jugaron padres de algunos futuros jugadores, técnicos y árbitros de la actualidad, una pasión que como marca la crónica se hereda.
Los jueces solían ser los entrenadores o jugadores de los clubes de la liga.

Pablo Di Tomaso

Comentarios