El Pacto: denuncian censura de un capítulo clave



La serie televisiva “El Pacto”, que muestra la relación entre los dueños de los grandes diarios y la cúpula militar durante la última dictadura, fue emitida anoche sin los primeros diez minutos del capítulo. Desde la producción denunciaron que la quinta emisión del producto llegó al público de manera parcial.


Lo que los televidentes no pudieron ver “era la placa histórica, las escenas del capitulo anterior, y los primeros seis minutos de trama entre Roth, Banegas y otros personajes”, contó el guionista Marcelo Camaño en diálogo con INFOnews. Cecilia Roth personifica a una abogada que investiga la apropiación de la empresa en los años más duros del país y Cristina Banegas a Lidia, la esposa de una de las víctimas de esa transacción irregular que después de muchos años se animó a hablar del tema.
Cada semana, El Pacto abre con imágenes de archivo y una placa alusiva a la trama que desean narrar. “El golpe cívico militar que se efectuó en 1976 tenía como objetivo cambiar el mapa económico argentino. Repartir más entre los que más tenían. Y terminar con la idea de un país más justo e inclusivo”, comienza. Y continúa: “Para eso necesitaban desaparecer y asesinar a miles de personas, además de la apropiación de bebés y el robo de empresas. Uno de los botines más preciados fue la fábrica de papel celulosa que se venía desarrollando desde un tiempo antes. Ese despojo fue organizado por la Junta Militar, en complicidad con los diarios más importantes del país. Esta serie se refiere a los hechos de ese caso”.
Las escenas del capítulo anterior y las primeras del que se emitió ayer mostraban al personaje de Roth “en cama y destruida porque Lidia le contó las torturas que sufrió y ella, como abogada, siente que no va a poder. Que la van a defraudar, que la van a pasar por encima. Y Lidia la insta a que lo intente, que ella valora el intento” por llegar a la verdad, apunta Camaño.
No es el primer problema al que se enfrenta la miniserie dirigida por Pablo Fischerman y emitida por América. Antes de su estreno, el actor que interpretaba el rol de un ejecutivo de medios, Mike Amigorena, decidió dar un paso al costado, en medio de denuncias de presiones para que se fuera del proyecto.
Infonews

Comentarios