El 1 de mayo tiene un significado muy especial para todos,
es el día donde se puede festejar lo más apreciado: el trabajo.
Para los ferroviarios que conformamos la Asociación, y que
tiene entre sus principales objetivos el trabajar por la historia local de ésta
querida actividad, el 1 de mayo también tiene un recordatorio especial, aparte
del laboral, y es que un día así, pero en el año 1866, quedó oficialmente
habilitada por parte del Ferro Carril Central Argentino, nuestra estación
Cañada de Gómez.
Dice nuestro presidente Ángel Benetti en su libro y video
sobre la Historia del Ferrocarril en Cañada de Gómez: “finalmente, la quietud
de los pagos del Desmochado Abajo, se vió interrumpida. El rugido de las
locomotoras, su persistente humo, el ruido de los coches y vagones en las
juntas de los rieles, hizo que todo cambiara: había llegado el progreso de la
mano del ferrocarril”, ello ocurría a casi tres años de iniciados los trabajos
del tendido de la vía que uniría Rosario y Córdoba, con la inauguración del
primer tramo hasta Tortugas.
Nuestra estación en ese entonces contaba solamente con dos
habitaciones construidas con ladrillos y techos de tejas, las que se conservan
actualmente dentro del actual edificio, muy visibles desde el exterior y donde
funcionaron hasta el cese del Ferrocarril Mitre, en una la oficina telegráfica
y en la otra la sala de espera-boletería.
En los primeros años fue atendida por personal transitorio,
situación que duró hasta el mes de agosto de 1867, cuando fue designado como
Jefe Titular, el Sr. Pedro Reün, siguiendo a cargo hasta su muerte en 1870. Es
por ello, que nuestra Asociación siempre considera al Sr. Pedro Reün como el
primer ferroviario local.
Un feliz día para todos los trabajadores, y también, nuestro
recordatorio por la habilitación de aquella solitaria estación, que sería el
primer paso, 146 años después, de vivir en una ciudad tan linda y pujante como
nuestra Cañada de Gómez.
Foto de la locomotora "Córdova" que pasó por nuestra estación el 1 de mayo de 1866
1 comentario:
Estimado Pablo, muy bueno tu relato, sin dudas una de las más antiguas y significativas estaciones del Central Argentino.
Te pregunto si se preservó el diagrama de señales del Cabin, o si hay fotografías del mismo para compartir con los amigos interesados en el tema, desde ya, mcuhas gracias. Pablo Marzilio
Nos encontrás en Facebook: Cabines y señalamiento de Argentina y Uruguay. https://www.facebook.com/groups/307069099457913/?fref=ts
Publicar un comentario