El recuerdo de La Negra Sosa a 78 años de su nacimiento

Mercedes Sosa

Comprometida con las causas sociales, Haydee Mercedes Sosa tuvo que exiliarse de Argentina durante la última dictadura para volver al retorno democrático. Un resumen de su paso por esta tierra a 78 años de su natalicio.

La Negra eligió nacer el mismo día que en Argentina se firmó la independencia, también lo hizo en el mismo lugar, Tucumán. Será por eso que su vida estuvo signada en la búsqueda de la libertad que supo comunicar por medio de la palabra, de la canción.

Vivió en un humilde hogar de cepa peronista en el interior del país. Artista popular desde pequeña, ella misma identificó su debut artístico, en 1950, el día que cantó ante sus maestros y compañeros el Himno Nacional en el día de la Lealtad.“Mi papá y mi mamá, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de Octubre. Yo quedé cuidada por mis hermanos. En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté”, relataba la música, mientras en su vida se iba plasmando en cada tramo el iconismo revolucionario de la Voz Latinoamericana.
Por esos años su nombre artístico era Gladys Osorio, identificación momentánea para quien luego sería simplemente "La Negra". En la década del 60´, integró el Nuevo Cancionero que supo renovar el folcklore y las expresiones artísticas de nuestra pachamama. Fue Jorge Cafrune quien la subió al escenario de Cosquín y "La Negra" comenzó a brillar ante el público. Del auditorio argentino pasó a las tablas del mundo, las giras por Europa y Estados Unidos marcaron una bisagra en la carrera de Sosa.

Abierta a diferentes estilos musicales, se dio el gusto de entremezclar el folcklore, tango y rock con grandes artistas del siglo XX como Luis Alberto Spínetta, León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, entre otros. El canto Latinoamericano se vio reflejado en el año 85´cuando Mercedes interpretó el tema que luego se transformaría en himno "Vengo a ofrecer mi corazón".
Así llegaron los años 70´y el Golpe de Estado irrumpió en Argentina. Hasta el 79´ Mercedes eligió quedarse en su tierra natal hasta tener que exiliarse a Paris y Madrid. Al finalizar la guerra de Malvinas en 1982, y con una dictadura en decadencia, "La Negra" volvió brindando shows de alta conciencia social en contra de los militares que habían llevado al país a una de las más siniestras etapas de la historia.

Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, fue consagrada con cientos de premios por llevar el mensaje popular a todas las clases y países del globo. El 4 de octubre de 2009, después de permanecer casi un mes internada en un sanatorio del barrio de Palermo, el cuerpo de La Negra dejó esta tierra.

Comentarios