Vicente Zito Lema en Cañada de Gómez

En el marco de la conmemoración del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia , la Municipalidad de Cañada de Gómez tiene el honor de recibir la visita de Vicente Zito Lema. 

El prestigioso intelectual trabajó como periodista en Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. Fue director y fundador de la revista Cero de 1964 a 1967, colaborando con poetas del grupo “Barrilete”, entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En 1969, funda y dirige la revista literaria Talismán, en la cual revindica la figura intelectual de Jacobo Fijman y se ganó la censura por un dossier dedicado a la familia, cuya portada presentaba la fotografía de Zito Lema, su compañera y sus dos hijas, desnudas. La fotografía habría de ser ganadora de un certamen nacional. Talismán también estuvo ligado al surrealismo de André Bretón y su manifiesto firmado junto a León Trotsky.
En la década del '70 se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.
Tras el golpe de estado de 1976 en Argentina, decide emigrar en 1977 hacia Europa. Entre sus actividades en el exilio está el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas, entre otros. Estando exiliado escribe Mater, obra de teatro sobre la gestación de Madres de Plaza de Mayo y su lucha.
Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière, y del poeta Jacobo Fijman. Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.
En el año 2013 es declarado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. En su emotiva disertación recuerda su relación con el escritor Haroldo Conti.
Actualmente trabaja como profesor de arte terapia y escritura en el centro La Puerta , continua su trabajo de escritor y poeta. Así como se encuentra desarrollando su Teoría de antropología teatral poética, que se extiende a la dirección, la actuación y la dramaturgia. Días atrás gracias a la iniciativa y gestión de Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional , fue reconocido con el Premio “Rosa de Cobre” en dicha biblioteca.
Las actividades que Vicente Zito Lema desarrollará en nuestra ciudad serán las siguientes:
Lunes 24 a las 19.30 en Casa del Bicentenario disertará sobre su vida en pos de la defensa de los derechos humanos y nos brindará parte de su obra literaria.
Martes 25 a las 10 en el Colegio Nacional Florentino Ameghino participará de un homenaje a las víctimas de la dictadura y posteriormente charlará con alumnos de la institución.

Comentarios