TIERRAS CEDIDAS AL CENTRAL ARGENTINO (1863)

Transcribo un párrafo de Raúl Scalabrini Ortiz donde se describe en pocas palabras el gran negocio que fue para los ingleses construir los ferrocarriles en nuestra zona y la desaparición de algunos poblados criollos como ocurrió con nuestro Pueblo Argentino o Cañada Vieja, aunque en este caso debe haber habido algo raro...


En el contrato (de construcción del ferrocarril Central Argentino) se establece que: “El Gobierno concede a la Compañía, en plena propiedad, una legua de terreno a cada lado del camino en toda su extensión, comenzando a distancia de cuatro leguas de las estaciones de Rosario y Córdoba…” (…)

La extirpación de los propietarios argentinos fue una operación dolorosa. Uno a uno se los extrajo de sus tierras, como quien limpia de parásitos una superficie. Eran criollos netos, muchos de los cuales habían lidiado por la libertad de su patria. Se llamaban Robledo, Tiscornia, Paz, Méndez, Urquiza, Berón, Ledesma, Gallegos, Abalos, Mancilla, Urraco, Carranza, Taboada, Pereyra, Correa…eran hombres de progreso que habían plantado estancia e iniciado cultivos de toda laya. Ningún mérito los salvaría de la catástrofe.



Scalabrini Ortiz, Raúl:”Historia de los Ferrocarriles Argentinos”, B. Aires, Plus Ultra, p.119 y siguientes.

Comentarios