MUTUAL FERROVIARIA, MEDIO SIGLO DEL BANQUITO



El 15 de abril de 1969 nacía en nuestra ciudad la Asociación Mutual Ferroviaria, El Banquito como popularmente se la conoce.


Esta iniciativa surge de casi una década de reuniones y asambleas cuando desde La Fraternidad veían necesario la creación de un Fondo de Cooperación Recíproca, para hacer frente a necesidades pecuniarias colectivas que proviniesen de medidas de fuerza gremiales, problemas meteorológicos o afines. El mismo tuvo su definitiva constitución el 6 de Junio de 1962, cuando al aprobarse sus Estatutos se expresa en su artículo 2 que el Fondo de Cooperación Recíproca podrá ser utilizado como base de sustentación de una Caja de Ayuda Mutua.

Primera sede en la Escuela Juan Regis
Finalmente el  15 de abril de 1969, un grupo de 91 socios de aquel Fondo creado siete años, todos ellos maquinistas y foguistas ferroviarios, en una Asamblea General aprueban el proyecto y designan la primera comisión directiva. En su acta fundacional expresa que «La Caja Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Activos y Jubilados, tiene por objeto a) fomentar el hábito de la previsión y el ahorro dentro del mutualismo entre sus asociados; b) Establecer un amplio servicio de asistencia médica para atender la salud de sus asociados y familiares; c) Crear los servicios de asistencia cultural, recreativas, de turismo, jurídicos, de sepelios y panteón social; d) Otorgar subsidios a beneficiarios de socios fallecidos y otros de carácter mutualista; e) Prestar ayuda mutua a sus asociados mediante el otorgamiento de créditos destinados a la vivienda propia y a la satisfacción de las necesidades familiares».



Su primera comisión directiva estuvo integrada por Roberto Scaltriti como presidente; Domingo Sciretta, vicepresidente; Mario Fernández, secretario; Rodolfo Mellado, prosecretario; Walter A. Candiotti, tesorero; José Barrios, protesorero; Ángel Dinardo, Dante Milazzo, José Ravecca, Atilio Ravecca, Rolando Fiocchi, Néstor Balzaretti, Marcos Amaya, Antonio González y Hernando Capriotti fueron sus vocales. Su órgano fiscalizador lo integró Alberto Fanjul, Jorge Brolio, Enzo Papparotti y Hugo Capriotti. Y sus asesores Dr. Tito Travaglino, Escribano Juan Carlos Giordano y Contador Hugo Demarchi.



En un trabajo que realizara Jorge Zadra y que el autor  entregó  a nuestro museo, el mismo relata la trayectoria del Banquito…

«Y así inicia su trabajo la Mutual, dedicándose como primera actividad a la Ayuda Mutua a sus asociados, por medio de préstamos personales y a la apertura de cuentas personales. En la primera Asamblea General Ordinaria que se celebra el 30 de marzo de 1970 se comprueba la factibilidad del funcionamiento de la Mutual y el beneficio que significa contar con una Institución que otorgue préstamos personales sin las intrincadas exigencias de los créditos bancarios. Ya en esta primera Asamblea se informa de un Plan de Sepelios Gratuito que tiene en estudio la Comisión Directiva.

»Los pasos que sigue dando la Mutual tienen el propósito de contar con bienes propios que consoliden su futuro y ya el 11 de noviembre de 1971 comienza las tratativas para la compra del terreno de calle Lavalle,  donde posteriormente instala sus dependencias y se yergue el edificio de 12 pisos con 48 departamentos. Esta operación consistió en un Convenio con la Escuela de Maquinistas Juan Regis a la que se le construyó la sede por callejón Carcarañá y esta cedió el terreno de Lavalle. Asimismo se compra una casa en Lavalle 345, que durante largos años fue cedida gratuitamente a la Comisión local pro formación de la Escuela Especial, obra de trascendencia de la educadora María Molina de Albonico, que ejerció la Dirección, ocupada por dicha Escuela largos años. El afán de progreso que siempre ha venido siendo prioridad en las metas de la Mutual, la conducen a la compra de un terreno en el Cementerio local para a construcción del primer Panteón social, lo que se concretó en el año 1973, año en el que se inauguraba el 15 de julio la primera Farmacia Mutual de la zona, hecho auspicioso para nuestra ciudad, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, del Instituto de Acción Mutual y de la Confederación Nacional de Mutualidades, siguiendo así dando pasos seguros en su crecimiento.



»Ya en el año 1975 se comienza a plasmar en Reglamentaciones las actividades de la Mutual, con un vínculo más cercano con el Instituto Nacional de Acción Mutual y con  todas las entidades hermanas de nuestro País.

»En la Asamblea Ordinaria de 1977 se tratan temas puntuales y trascendentes, como la marcha de la Escuela Especial en nuestra casa de Lavalle 345, el Servicio Fúnebre Gratuito, ya prestado por la propia Mutual, el Panteón Social concretada su construcción, los Servicios Asistenciales prestados por médicos, odontólogos, etc. Servicio de Enfermería propia, en consultorio y a domicilio, ambulancia gratuita y en especial la cada vez más surtida Farmacia Mutual. Un repaso del movimiento de socios nos muestra que de 480 asociados en el año 1969 se llegó a 7931 en 1978.



»Consolidar la Mutual significa oficializar sus servicios con Reglamentaciones aprobadas por el Instituto Nacional de Acción Social y por lo tanto en la 18º Asamblea anual se aprueban los Reglamentos definitivos de Farmacia, Servicios Asistenciales, Servicio Médico, de Ambulancia y Sepelios, Panteón Social, Escuela de Enseñanza Diferencial, de descuentos a profesionales y comercios adheridos, proveeduría de artículos para el hogar y escolar, sala velatoria aprobada en 1982. El afán de progreso que ha sido tan valorado y puesto en práctica por todas las comisiones que se vienen sucediendo desde su fundación, y aprovechando el ya concretado paso de transferencia de la escuela Técnica de La Fraternidad del terreno sobre calle Lavalle, el 11 de noviembre de 1986 se llama a Asamblea Extraordinaria que autoriza para que la Mutual actúe como Entidad Intermedia e inicie las tratativas con el Banco Hipotecario Nacional para la construcción de dos torres, con 12 pisos y 48 departamentos, y que su planta baja sea destinada en su totalidad a Salón Exposición y Oficinas Administrativas de la Mutual, si inician las tratativas y se concreta esta imponente construcción que le da otro perfil edilicio al corazón de otrora Barrio Ferroviario.



»La crisis económica de finales de 1989 afectó seriamente a nuestra Institución, pero se hizo frente a la realidad y los propios Asociados, reconociendo la labor realizada, en Asamblea Extraordinaria votaron favorablemente las soluciones posibles a esta crítica situación y se logró salvar la integridad de la Institución, sin afectar su patrimonio, y continuar brindando los servicios a sus Asociados. Pese a esta crisis que se logró sortear, en ese mismo año 1989 se puso en funcionamiento el Servicio Médico domiciliario gratuito, que se sigue prestando hasta el presente, siendo una de los servicios más apreciados por los Socios, pero que resulta de alto costo económico. Últimamente y a raíz de que el Sanatorio con el que teníamos convenio cortó en forma unilateral e imprevista sus servicios, la Mutual debió hacer frente a prestarlo directamente, lo que se logró de inmediato con la instalación de la base propia las 24 horas del día, lo que ha significado una mejora del Servicio y el beneplácito de la Masa Societaria. A fines de 1997 se incorpora el Departamento de Actividades Físicas y Recreativas donde hasta el momento, y siempre con la Dirección de un profesional de la Educación Física, se vienen desarrollando las prácticas de gimnasia en forma totalmente gratuita para los asociados.

»Siempre con la autorización de las Asambleas de asociados, se aprueba vender la propiedad de Lavalle 435, que ya no utilizaba la Escuela Especial, y con parte de su valor se pudo adquirir la propiedad de Yrigoyen y Necochea, en la que una vez remodelada se instala la Sala Velatoria.

»Durante el año 2001 se adquiere en el Cementerio local un lote de terreno donde se construye el Panteón Social nº 2,  ya habilitado y en funcionamiento.

»Los años 2002 y 2003 se reglamenta el servicio de préstamo de elementos ortopédicos que con antelación venía funcionando, se hace un convenio para emitir pólizas de seguros generales a nuestros asociados, con la Sociedad Mutual de Seguros Generales “Cooperación Seguros” de la ciudad de Venado Tuerto, vieja y prestigiosa Institución, y asimismo se crea el Departamento de Turismo, que viene operando con un crecimiento pausado pero eficiente.

»No paran las adquisiciones de inmuebles y el 18 de julio de 2004 se escritura la propiedad de Lavalle 436, muy cerca de nuestra Sede Social y que, ya restaurado en parte, sirve como sede del consultorio de Odontología, Masoterapia, Quiropraxia y Base del Servicio Médico domiciliario y muy pronto esta en los planes seguir la restauración total para crear allí nuevos servicios o trasladar alguno de los existentes.



»La política de adquisiciones inmobiliarias sigue sin prisa y sin pausa y el 19 de julio de 2008 una Asamblea Extraordinaria aprueba la compra de un lote de terreno en Centenario 1451, de 520 metros cuadrados de superficie, habiéndose firmado una promesa de compra venta y que ya está tramitándose la firma de la escritura traslativa de dominio. Luego de lo cual se pondrán en ejecución planes de expansión de la Mutual.

»Es de destacar que se cuenta con un servicio de administración moderna y ágil, que se complementa con un personal altamente capacitado que en todas las áreas y Departamentos que cumplen una eficiente y abnegada labor, que ha significado parte importante del crecimiento de la Institución»[1]



Cabe destacar que desde que Zadra escribiera aquella crónica hasta el día de hoy, tanto él como Aldo Casenove presidente de entonces y Alberto Pocho Fanjul fallecieron dejando un importante legado en la institución, como muchos otros ferroviarios, ese legado que sólo lo tienen ellos que desde sus primeras luchas a principios del Siglo XX hasta ahora nos enseña que un ferroviario va siempre al frente con su locomotora y jamás retrocede a pesar de las dificultades que muchas veces se presentan. Ejemplo de eso es el Banquito, una institución que crece día a día.


[1] LA ASOCIACIÓN MUTUAL FERROVIARIA CUMPLE EL 15 DE ABRIL DE 2009 SU 40º ANIVERSARIO. Jorge Zadra, año 2009. Archivo del Museo Histórico Municipal Elías Bertola

Comentarios