HISTORIAS DE NOTICIAS XI

Argentino A.C. Las Parejas, Campeón 1959


En esta crónica histórica de las noticias de ayer, vamos a compartir un resumen de lo ocurrido en la Liga Cañadense de Fútbol en 1959, año en que el campeón fue el Argentino Athetlic Club de Las Parejas, cuando la Liga era presidida por Dante Brussa.


Toda la información que a continuación detallaremos fue publicada en el Libro Estelar Nº 2, de Revista Estrella, que saliera a las calles de la región hacia finales de noviembre.



Según el cronista Manuel Medina, que describió a la mayoría de los equipos protagonistas de ese campeonato, expresaba sobre el campeón que sus valores se sustentaban «sobre la base de Aldo Luna giró la campaña del campeón; definiendo casi siempre él en base a jugadas individuales. Sus defensores fueron más o menos parejos en su rendimiento, de ahí que su defensa resultara la menos batida del torneo». El plantel titular de Argentino AC estuvo integrado por Juan Carlos Biamonte, Fernando Pelillo, Arem Kasparián, Santiago Telles, Pedro Hernández, Mario Szubert, L. Rodríguez, N. Otta, Aldo Luna, J. Belmonte y R. Durán. Los suplentes eran Esteban Chazarreta, Cecilio Esquivel, Ricardo Argüello, Ricardo Novarese, Víctor Font, Jorge Cardoso como guardavallas, Próspero Valdéz e Idelmo Pigini. Presidente de la institución era Francisco Rey y el delegado era el Sr. Argüello.

Sport Club, 1959
El subcampeón fue Sport Club Cañadense, con una delantera tremenda en la historia del fútbol cañadense donde ese año convirtieron 86 goles en 24 partidos compuesta por Chiche Gómez, Trecarich, Pereyra y Santucho. En el mismo informe la noticia nos dice que «vale decir que el Sport este año fue una verdadera atracción de boletería, ya que, sin lugar a dudas en 1959, para ver fútbol hermoso para la vista, había que seguirlo. Hubo un hombre clave que pudo haber solucionado la situación, si se lo colocaba en su real puesto de back centro, tal como lo hizo al final de la campaña Prestiffilippo. Producido por el alejamiento de Oscar Rodríguez, fue verdadero talón de Aquiles en esa defensa, debió recurrirse a Presti y su plaza pudo cubrirla Formenti o Brossa misma, como lo hizo al final»

Sarmiento de Leones había sido el campeón de la Liga Cañadense en 1958, cuando le tocó defender el título hizo respetar su estilo de juego medido y tácticamente ordenado. Sin embargo, «su delantera, integrada por estrellas, no rindió como se esperaba, y prueba de ello es que en el torneo cuadrangular, integrada por suplentes, éstos actuaron muy poco por encima del rendimiento habitual de los titulares. Flores y Taibo, no siempre rindieron bien. Trajinovich triunfa en el juego de alto; Murazán fue quizás el más parejo y efectivo de los cinco titulares».

Velez Sarsfield de Villa Eloísa, 1959

Otro de los protagonistas de aquel torneo fue Velez Sarsfield de Villa Eloísa, «campeón de la segunda rueda e invicto en esta trama del campeonato, Vélez fue la verdadera atracción del torneo 1959. Con el Tata Balero como base, su línea media completa en función de apoyo. Galván, Morales y Martino, dieron verdaderas fiestas futbolísticas. Sus delanteros muy capaces, con Luna (Sandrini) como cerebro y Pizorno como verdugo de arqueros».

Huracán de Bustinza, 1959

Huracán de Bustinza vivió momentos felices en ese año, animador gran parte del mismo, «corrió, mordió, arañó puntos y salió como la justicia premia el cariño por los colores que quería. Con cuatro puntos obtenidos sin jugar, más uno que le adjudicó el Tribunal de Penas, Huracán arribó a un tercer puesto. Tiene en su haber la ventaja de una segunda división muy bien formada, que es la que cubre la ausencias de sus titulares de primera sin que se noten; no hay jugadores sobresalientes y su equipo es homogéneo, pues todos trabajan para él».

La provincia de Córdoba no solo nos aportaba a Sarmiento de Leones, también Argentino de Marcos Juárez participaba del fútbol en nuestras canchas. «Los muchachos de Zamit han sido muy irregulares... Y finalizaron el campeonato brindando unas actuaciones acordes con sus antecedentes. Afirmados en Inveninato, pudieron coordinar su accionar de conjunto, y dieron resultados las pequeñas modificaciones obligadas que se hicieron, Pasquinelli ocupó el Nº 2 con sus reconocidas aptitudes; Dal Pos, valor local que surge y se agrano junto a Ruíz, dieron solidez y confianza a su equipo».

Sportivo A.C. Las Parejas, 1959

No fue un buen año del Sportivo A.C., archirival del campeón, obteniendo sólo 25 puntos en 24 partidos. «Como agobiado por el peso de tantas glorias y con la responsabilidad de reeditar jornadas inolvidables, tuvo Sportivo muchos traspiés este año y su campaña no estuvo a tono con prestigios...».

Everton Argentinos Juniors, el Portaaviones, tampoco tuvo un gran año, la crónica expresa que «inició el campeonato dispuesto a comérselo de punta a punta, y bien que impresionaron sus actuaciones primeras. Un empate muy meritorio frente a Sport y algunas actuaciones de brillo fuera de casa le asignaron chances que se fue diluyendo con el avanzar del torneo. Tan mal anduvieron las cosas, que debió echar mano a suplentes para elevar esa moral que se venía abajo. Las inyecciones se llamaron Lavini, Mollar, Montanari y Pierantoni...».

Everton Argentinos Jrs., 1959

William Kemmis terminó a mitad de tabla siendo sus figuras Del Agua y Cornejo. Por su parte Newell´s Old Boys, que terminó en los últimos puestos, comenzó con un equipo de foráneos terminando la temporada con los juveniles de la entidad. Godino y el arquero Marabini las figuras. Defensores de Armstrong, otro de los históricos de nuestra liga, tuvo en el defensor Pirona su figura en una campaña opaca del equipo. Talleres de Cañada de Gómez estuvo en el lote de los colistas, «Zanoti, Peralta y Gallo en la defensa. García verdadero director del ataque como número 10, con Alaniz fueron lo mejor de este equipo». Almafuerte de Las Rosas jugó con mayoría de juveniles, con la capitanía de Enio Romiti.

Talleres de Cañada de Gómez, 1959

 
Chiche Gómez, 1959



El goleador fue Nelson Chiche Gómez con 30 goles, jugando para Sport y según nos expresaba Estrella el crack cañadense prepara su partida para Newell´s de Cañada. Ese año cerraría con la noticia que el Club Atlético Correa ingresaría en 1960 a la Liga Cañadense. Así cerramos la historia de noticias de hoy, que recuerda cuando Argentino AC de Las Parejas obtenía su tercer título en la Cañadense después de 1933 y 1953, los posteriores vinieron en 1972, 1978, 1979, 1980, Apertura 2002, Clausura 2004 y Clausura 2016.

Comentarios

Ángel dijo…
Hola, cómo estás. Estoy buscando datos sobre la trayectoria de Francisco Taibo, un jugador que estuvo la Liga Cañadense creo que en los '60. Tengo información que jugó en Argentino de Marcos Juárez y Sport Cañadense. ¿Tendrías más información al respecto? Te agradezco mucho. Saludos.