Argentina vivía el tercer año de un gobierno conservador como el de Agustín Pedro Justo, nuevamente las elecciones legislativas estuvieron manchadas por el fraude y las dudas en las confecciones de los padrones electorales. En Santa Fe se vivía un oasis con el demócrata progresista Luciano Molinas, que mucho no duraría ya que el gobierno nacional decide intervenirlo por el mes de octubre. Dejando caduco un gobierno de muchos logros y derechos adquiridos.
En el mes de enero se realizaron elecciones a diputados nacionales para reemplazar a los renunciantes Mario Antelo y Mario Mosset Iturraspe y para elegir a diputados constituyentes provinciales para modificar el Art. 36, Inciso 5 de la Constitución Santafesina. El resultado fue un triunfo contundente del PDP con el ingreso de Enzo Bordabehere y Pablo D´Anna, aunque el primero de ellos nunca asumió por el asesinato que próximamente trataremos. En Cañada de Gómez fueron ganadores los candidatos demócratas Eduardo Carassa, Atilio De Gasperi, Eduardo Sonnet y Juan Barbero frente a los radicales Luis Bianchi, Serafín Bessón, José Bardone y Juan Puñet. Cuartos, después de los votos en blanco salieron los socialistas con Marcelo Valfosca, Guillermo Johansen, Miguel Dreus y Juan Bonini.
Antes de describir como fue ese 1935 bastante convulsionado de la historia local, repasemos quiénes eran las autoridades locales. Luis Dalledone llevaba su tercer año como intendente municipal, Natalio Albertengo era el presidente de un concejo integrado por Regis, Bessón, Fernández, Cabero y Sonnet; el jefe del Distrito Militar 35 era el Teniente Coronel Wenceslao Aleu, Moisés Sironi diputa provincial, el padre Manuel Aizpuru el cura párroco, José Coviello gerente del Banco Nación y en el Provincial de Santa Fe ocupaba ese cargo Eduardo Bottone; Abel Blasco gerente del Banco Agrícola, Batalla Gómez secretario de la policía, el Dr. Alfonso Gallo Fernández presidente del Instituto Florentino Ameghino, Ángel Delfino fiduciario de la Sección Fascista, Cirilo Fraire vicepresidente de la Sociedad Italiana; José Travaglino presidente de la Dante Alighieri, Hugo Romegialli presidente de la Sociedad Suiza, Bautista Chiaverano fiscalizador de rentas; José Ramaciotti jefe de la estación ferroviaria, el Dr. Félix Pagani era el vicepresidente de la Rivadavia, Federico Neuhuas jefe del registro civil; Emilio Fernández presidente de los Españoles, Ticiano Beltrame representaba a los ex combatientes de la Primera Guerra; Otto Altmann presidente de los Boys Scoutt, entre otros…
El verano cañadense estuvo no solamente caliente por el clima, sino también por la tensa relación entre la Compañía de Luz Eléctrica y la Municipalidad. La empresa se había dirigido a las autoridades y a la población a través de notas y panfletos, pidiendo que retroceda en la decisión de crear una Usina local. El Concejo y el intendente Dalledone le respondió con la Resolución Nº 17 con fecha 14 de enero, donde intimaban a la compañía a que se abstenga de suspender los servicios y levantar los materiales programados para el 28 de febrero y ratificando la decisión oficial de rescindir el contrato a finales del año. El 23 de febrero la empresa eléctrica trabó un embargo de las de cien mil pesos al municipio. La relación ya no tenía vuelta atrás. La intervención a la empresa estaba en marcha.
Sorpresivamente el intendente Dalledone y el presidente del Concejo Albertengo se toman licencia, asume interinamente el radical Cabero el Ejecutivo Municipal y es él quien firma la intervención de la Compañía Central Argentina de Luz Eléctrica. Obviamente que se la dejó picando a Nemesio Valbuena que desde sus páginas en La Nota no perdía oportunidad en pegarle a los gobernantes de turno. En una crónica titulada Actitud poco valiente del jefe del D.E. expresó…
«Desde el primer momento con claridad meridiana indicamos a las autoridades municipales que en el asunto del alumbrado estaban siguiendo un camino tortuoso, al margen de las disposiciones legales, lo que invalidaría las acciones que se realizarán complicando el conflicto en detrimiento de los intereses públicos. La no realización del referéndum popular ni aún después de habérselo indicado los legisladores que se adelantaron a otorgar el monopolio municipal, para la explotación resta fuerza y validez a los actos de la Intendencia porque ellos no están respaldados en la expresión legal de un anhelo público, en un veredicto que haría invencible la acción del funcionario público encargado de ejecutarlo.
»Pero hay un detalle que pinta de cuerpo entero a nuestro Intendente y da también la medida de la seguridad que él y sus adlátares tienen que va a salir bien del conflicto en que se han metido, mejor dicho metido a la comuna. No han tenido la valentía de afrontar la responsabilidad del acto que se llevan a cabo.
»Por eso, horas antes de la incautación de la usina el señor Intendente Dalledone, que tiene bienes con qué responder delegó el mando al presidente del Concejo, señor Albertengo; y como éste también tiene bienes con que responder, delegó a su vez en el vicepresidente, señor Cabero, el que muy orondo se prestó a ser el hombre preciso y firmar como Intendente Interino el decreto de intervención de la Usina; a éste pues, habrá que erigirle el monumento»[1]
Así fue que a los pocos días, Dalledone retomó sus funciones y designó a su secretario Arturo Augsburger como Interventor de la Usina, quién lo acompañó Benito Luis Miranda como secretario de la intervención. Francisco Trujillo que trabajó en esa tarea describió en su autobiografía que
«El puesto desempeñado en la Usina tenia cimientos municipales y a medida que los días transcurrían, las dificultades se acrecentaban para la expropiación definitiva de las instalaciones existentes de cuanto perteneciera a la empresa, y comprobado todo esto por mí, y la con la seguridad que en un cambio político podía quedar cesante, reconocí que otra senda no había sino la de instalarme de una vez»[2]
Bessón renuncia al concejo |
Sobre esa situación, el concejal Bessón denunció que hubo un acuerdo entre los concejales oficialistas, el intendente, su secretario, el gobernador Molinas y la Compañía. Lo que derivó en un enfrentamiento en el seno del concejo entre él y el concejal Sonnet, a su vez éste último acusó a los radicales de defender los intereses de la empresa y no del pueblo. Esta discusión terminó con la renuncia como concejales de Bessón y Fernández, en aquella oportunidad el concejal Regis apoyó la renuncia expresando que «yo entiendo que una persona que renuncia, es porque no tiene más deseo de actuar»[3]. Los renunciantes sólo fueron reemplazados por Florentino Castro, ya que el resto de los concejales suplentes rechazaron su designación. Entre ellos citamos a Oscar Ussinger, Juan Cravero, Saturnino Tula y Melitón Cuitiño.
Una vez confirmada la intervención empezó el cuestionamiento a quién debía pagarle el servicio la población. La empresa volanteó la ciudad avisando que mandaría cobradores a los domicilios, logrando que la intervención le responda en los medios con una solicitada expresando…
«Esto no sino por única finalidad sembrar el desconcierto y es por ello que en cumplimiento de la misión que nos trazamos omitiremos nuestra opinión que el vecindario sabrá interpretar.
»No debe Ud. dar crédito a lo que dice la Compañía de que volverán a cobrarle porque esa es una patraña que tiene por única finalidad la de privarle del servicio de luz.
»Pague a quién le da la luz, no permita que los charlatanes le engañen, ni que personas no autorizadas por la Municipalidad toquen su medidor ni tomen el consumo porque con ello serán perjudicados»[4]
Mientras se vivían climas tensos entre el Municipio y la empresa multinacional de Luz, la joven ciudad se anotició de una tragedia con el accidente automovilístico ocurrido en febrero, donde viajaban varios jugadores de futbol de un equipo amateurs denominado Albión House cuando se dirigían a Bustinza a jugar un encuentro frente a Argentino de esa localidad. En un camión conducido por Alfredo Allengui se trasladaban Eduardo Araya, Carlos Gutiérrez, Juan Carlos y Leonardo Ledone, Raúl Pettinari, Ángel González, Rubén Rodríguez, Roberto López, José Velázquez, Pascual González, Luis, Carlos y Jaime Rodríguez e Italo Pissi. El vehículo volcó y tres de ellos, Araya, Juan Carlos Ledone y Carlos Rodríguez quedaron apretados con el camión, falleciendo el primero de ellos en nuestro Hospital de Caridad.
En el mes de abril se promulgó la ordenanza 161 que habilitaba el ingreso de los colectivos interurbanos a la ciudad, los mismos debían circular por la Av. Circunvalación, Bv. Balcarce, la diagonal Oeste y salir por la calle del Aero, hoy Leandro N. Alem. Las paradas eran cualquiera de las cuatro esquinas de la Plaza San Martín. También se autorizó al Ejecutivo a la adquisición de una fracción de terrenos ubicadas por Bv. Centenario hacia el este de Mitre para la ampliación de dicha arteria. En la ordenanza 165 se les obligó a quiénes a partir del año 1935 edificaran en los callejones Tortugas, Carcarañá, Ballesteros y Chañares –hoy 7 de octubre-, a construir 4 metros más adentro de la línea de edificación existente en la fecha. Quiénes donaban esos metros, serían exonerados del pago, por un período de cinco años de los impuestos de alumbrado, limpieza y riego. Esta decisión no fue aceptada por más de un centenar de vecinos que comenzaron una campaña anti ensanche de los callejones. En el mes julio asume como Jefe de Obras Públicas el Ing. David Stevenazzi. Otra ordenanza destacada de este año fue la 167, donde se le perdonó de pagar impuestos municipales a Luis Carbonari por prestar su inmueble de Ocampo y San Martín para la instalación del Instituto Ameghino, futuro Colegio Nacional.
En el mes de mayo otra vez el Concejo Deliberante entraba en crisis, el flamante edil Castro preguntaba qué había sucedido con las denuncias realizadas por el ex concejal Thormelhen sobre los hechos fraudulentos en las últimas elecciones cuando desaparecieron 19 sobres de actas con datos de los sufragios. Dicho escándalo llegó a la Legislatura Provincial, quién ratificó los resultados de las elecciones y confirmando las autoridades elegidas en las mismas. El 19 de junio se llegó finalmente a un acuerdo con la Compañía Central Argentina de Luz por 18 meses para la construcción de la futura usina municipal.
El intendente Dalledone tuvo un año intenso más allá de las discusiones de los ediles. El 12 de febrero le reclamó al gobierno provincial la deuda de los años ´31 y ´32 del Consejo General de Educación que superaba los 16 mil pesos. En el mismo día dirigió una carta al Embajador Británico E.R. Lingema, que enviaría a un grupo de cañadenses para analizar los pliegos para la licitación de la construcción de la nueva usina. El 19 de febrero gestionó ante el ministro de Hacienda y Obras Públicas Ing. Alberto Casella fondos para colocar puentes sobre el arroyo en las calles Atlántico, Pringles y Progreso, hoy Iriondo. Antes del comienzo de las clases solicitó colaboración al director de higiene de Rosario por el estado deplorable en que se encontraba la Escuela Normal a raíz de la falta de agua y caída de revoque. Se enfrentó con el frigorífico Swift por la introducción sin autorización de carnes a la ciudad. A partir del 17 de abril, obligó a los propietarios de calle Progreso a construir veredas de cemento, para que fueran utilizadas por los peatones para dirigirse al Hospital. El Ministerio de Hacienda de la Nación realizó un censo industrial arrojando como dato que existían en la ciudad 64 industrias con un total de 480 personas empleadas entre empleados y obreros. También las intensas lluvias ocasionaron un desborde del arroyo Cañada de Gómez, dejando una cifra mínima de evacuados, sin daños materiales de seriedad. A nivel provincial se conoció la noticia que el ex intendente Federico Viñas que escogido como nuevo integrante del Directorio del Banco Municipal de Préstamos de la ciudad de Santa Fe. El 15 de septiembre llegó a Cañada de Gómez el Obispo Diocesano Dr. Antonio Caggiano para realizar una serie de actividades durante una semana que incluían confirmaciones, visitas a familias aristocráticas, la bendición al comienzo de las obras en el templo parroquial y un encuentro de jóvenes de la diócesis. El 9 de agosto se sanciona y promulga la ley Nº 2466, conocida como Parques de la Provincia de Santa Fe que fuera creada para la instalación de espacios verdes en ciudades como la nuestra, llamadas de Segunda Categoría por aquel entonces, y que diera lugar a lo que siete años más tardes después de muchos debates el actual Parque Municipal.
En la política nacional se produce el hecho más sangriento de la historia democrática del Siglo XX, el asesinato del Senador Enzo Bordabehere el 23 de julio en la sesión donde su coterráneo santafesino Lisandro De la Torre denunciaba las atrocidades económicas que producía el pacto Roca-Runciman frente a Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo. Siempre se sospechoso de éste último, abuelo de su homónimo pilar fundamental en la presidencia de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. Llegamos al mes de octubre y los buenos resultados de un gobierno progresista como el de Luciano Molinas inquietaba a los conservadores nacionales del presidente Justo. Nuestra provincia y sus líderes De la Torre junto al gobernador se posicionaban frente a las futuras elecciones. Ya habían asesinado a Bordabehere y la Concordancia buscaba la forma de conseguir electores en forma fraudulenta dentro de una provincia opositora. Aquel gobierno honesto, que favoreció a los sectores más populares y que impulsó el desarrollo encontró en la noche del 3 de octubre su fin. El presidente Agustín Pedro Justo decidió intervenir la provincia destituyendo al gobernador Molinas. Esa noche Julio Costa se hace cargo de la Casa Gris para entregar el mando al Dr. Manuel Alvarado el día 7 de octubre, quién junto a su ministro de gobierno Joaquín F. Rodríguez «derogaron la Constitución provincial e iniciaron la cuenta regresiva para nivelar -en el peor sentido del término- a Santa Fe con el resto de las provincias»[5].
En Cañada de Gómez el 4 de noviembre fue intervenida la Municipalidad quedando en manos la conducción de la misma de Bautista Borgarello, dando comienzo a una etapa que cambiaría para siempre a la ciudad. Florencio Varni fue designado como secretario del Comisionado y el Dr. Gonzalo Beresiartu reemplaza al Dr. Gallo Fernández como Médico Municipal; por su parte Isidoro Martín es nombrado tesorero y Onofre Álvarez el nuevo interventor de la Usina. Por su parte el Concejo Deliberante fue cerrado y Luis Pagani quedó a cargo del resguardo de su archivo, en una notificación que expresaba
«Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de comunicarle que de acuerdo a las facultades conferidas por el decreto del 30 de octubre ppdo. emanado por el Sr. Interventor Nacional de Santa Fe Dr. Manuel Alvarado, por resolución de la fecha, se declara caduco el Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, lo que se le participa a los fines pertinente»[6]
Borgarello, nuevo Comisionado Municipal |
A raíz de la intervención fueron removidos muchos funcionarios de sus cargos y reemplazados por otros dirigentes como fueron los casos del Registro Civil donde Federico Neuhaus fue sustituido por Luis Giordano como jefe; Walter Sidler por Santiago Ardizzi como subjefe; Horacio Abregú por J. Bertelegni como secretario; el nuevo Fiscalizador de Rentas fue Abel Stokle sucediendo a Bautista Chiaverano y Faustino Sicbaldi por Carlos Perasso; Rodolfo Casañas asumió como Juez de Paz desplazando a Raúl Borsini; también hubo movimientos en la Jefatura policial sobre todo en las segundas y terceras líneas. En el ambiente político la ciudad se anotició de cuatro fallecimientos, el primero de ellos en enero del Dr. Teófilo Queirel, ex presidente de la Comuna y ex presidente del Social, en el mes de junio de otro ex presidente como fue Adolfo Schnack, el tercero fue el de Benjamín Chiarlone, ex Jefe de Correos, ocurrida en Buenos Aires los primeros días de diciembre y por último otro ex presidente comunal, Servando Martínez, en el mes de agosto en Rosario a los 81 años.
Desconforme con las decisiones tomadas por la intervención se produjeron en nuestra ciudad casi un centenar de renuncias al radicalismo justista entre ellos el de Luis Bianchi, el máximo referente de la UCR en Cañada de Gómez obteniendo la solidaridad de importantes dirigentes provinciales que venían en Bianchi, no sólo a un hombre honesto y probo, sino una de las figuras más destacables para las elecciones venideras.
A nivel educación, en 1935, el Dr. Santiago D´Onofrio asume la dirección de la Escuela Normal. Pero sin lugar a dudas la noticia más importante fue la aprobación desde la Cámara de Diputados Nacionales de la creación del nuevo Colegio Nacional, que empezaría a funcionar en 1936. Por su parte, el maestro Vicente Beltrán retorna a Cañada de Gómez y forma una recordada orquesta de estilo típica-característica integrada por Alberto y Onildo Beltrán, Luis Munini, José Drab, Angelita y Roque Lopresti, Juan Isiar y Delfín Maranguello, siendo sus vocalistas Césiro Luis Piccinini y Dante Tissera.
Primeros planteles de Tic Tac |
En el deporte local, durante este año nacen dos queridas instituciones, el primero de ellos el Tic Tac Basquet Ball Club fundado el 15 de febrero siendo su primer presidente Miguel Gil. Más allá de baloncesto también se desarrolló a lo largo de su vida disciplinas como bochas, ajedrez, vóley y carreras; además se realizaron festivales, concursos de cantores, cenas bailables y en su viejo escenario se vivieron inolvidables momentos con la actuación de artistas y orquestas de relieve. Sus colores fueron y son el rojo y blanco a rayas, conocidos popularmente como Las Cebras. A Miguel Gil lo acompañaron Marcos Albónico como secretario; Domingo Molina, tesorero; Francisco Pravisani, Jorge Molina, Mario Panfoli, Alfonso Maggiola, Eduardo Peralta, Jacinto Martorell y Juan P. Benitez como vocales. Participaron además de la fundación los señores Osvaldo Miguelena, Armando Rizzardi, Rogelio Ruchelli, José Maggiola, Eduardo Pravisani, Ángel Pravisani, Cirilo Peralta, Edelmiro Peralta, Pío Amaya, Tomás Amaya, José Amaya, Ramón Amaya, Raúl Amaya, Francisco Miranda, Cirilo Miranda, Waldemar Zeballos, Dante Zeballos, Antonio Dall´Orso, Eldo Contreras, Eduardo Martorell, José P. Cagnin, Rogelio Pellex, Pedro Audano, Leopoldo Audano, Miguel Ruchelli, Ricardo Fernández, Francisco Franetovich, Roberto Fernández, A. Goggia, Edmundo Juárez, Luis C. Piccinini, A. Lomascolo, Juan Isiar y Roberto Schaad. Fijando como domicilio para las reuniones el de Sarmiento 457. El segundo club que se funda en este período es Olimpia Basket Club, con las mismas características que el anterior. Tres jóvenes entusiastas como Ernesto Silvestre, Raúl Trujillo y Juan C. Fiocchi enterados por el furor del básquet por amigos rosarinos deciden crear una institución dedicada a esa disciplina. Fue así que el 1.º de marzo de 1935 se constituye Olimpia, siendo su primer presidente Juan Perero, acompañado de Félix Velazco, Pedro Cochet, Juan Burzani, Raúl Trujillo, Juan C. Fiocchi, Ernesto Silvestre, Armando Guindón, Cipriano Vidoni, Miguel Chale, Artemio Spaini, Ramón Brussa y Pedro Araujo, eligiéndose como colores distintivos el blanco y el azul. Siguiendo con el básquet, este deporte todavía no estaba dentro del marco competitivo de una asociación pero se desarrollaban encuentros amistosos, en Sport jugaban Odorizzi, Negri, Serrano, Boschi y los hermanos Chiara; en Newell´s, Rey, Sánchez, Cravero, Rojas y Biscoglio; para los Scouts, González, Romero, Andres, Zeballos, Rescia, Pettinari y Schroder; los primeros equipos de Olimpia, Moreno, Batagliero, Young, Guindon, Vila y Silvestre mientras que en Tic Tac vestían su casaca Pravisani, Audano, Benítez y los hermanos Amaya. En el mes de noviembre, la ciudad recibió la visita del primer equipo de básquet de San Lorenzo, protagonista de la liga porteña con grandes jugadores y campeones, enfrentó a Sport en la pista de calle Necochea ganando los de Boedo 34 a 23. Esa noche vistieron la Alzugrana C. Fernández, Serigueti, Carreras, Boubilat y Dri; en el Celeste, Mario Serrano, los hermanos Chiara, Odorizzi y U. Serrano.
PRIMER EQUIPO DE OLIMPIA MORENO, SILVESTRE, FIOCHI, VILLA, GUINDÓN, YOUNG. |
La Liga Cañadense de Fútbol eligió a sus nuevos representantes, recayendo en Francisco Varvello, ex presidente del Unión Central, la presidencia de la misma. Fútbol en Sport, Menossi, Rodríguez, P. Chiara, Zárate, Poletti, Juncos, Portmann, Achaval, Perrone, Pissi y Junco. En Everton, Cuitiño, Antonucci, Fiocchi, Pérez, Burzani, Garbarino, Ferreyra, Disanzo, Llesuy, Albónico y Hernández. En Newell´s, Arroyo, Santucho, Pissinis, Zabala, Caime, Trujillo, Pérez, Ledone, Frangi, Ledone y Moyano. El campeonato de 1935 fue obtenido por Everton Central Argentino.
Comisión Directiva de Everton Central Argentino, Campeón de 1935 |
En el Tiro Federal se conformaba una nueva comisión directiva de la siguiente manera, Carlos Oliver presidente; Federico Weber vicepresidente; Natalio Albertengo tesorero; Ricardo Romegialli protesorero; Oscar Usinger secretario; Juan Chiaverano prosecretario; Luis Dalledone, Carlos Bigel, Félix Pagani, Abel Blasco, Bartolo Cuffia y Miguel Ruchelli vocales y Mario Serrano, Oscar Schaer, Florencio Varni, Juan Frey, Walter Voegeli y José Brun Terraneo vocales suplentes.
En junio Sergio Abregú ganaba un gran print en Rosario, su hermano Manuel participó de la carrera Buenos Aires-Mar del Plata terminando sexto; posteriormente el mismo Manuel finalizó 3º en el Campeonato Argentino; por su parte un niño de 14 años comenzaba a ganar sus primeras carreras, estamos hablando de Luis Ruso Monachz.
Cerrando la etapa local, el 20 de enero nace Elmo Gorza, quién fuera un recordado sacerdote en la localidad de Rosario dejando profundas huellas hasta hoy recordada por sus feligreses.
El 24 de junio en Medellín el cantante de tangos Carlos Gardel muere en el incendio del avión que lo transportaba y el mundo entero llora la pérdida del argentino más famoso en el mundo.
Los hechos más destacados a nivel nacional fue la creación del Banco Central, organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la política monetaria del país. En el fútbol argentino Boca Jrs. obtenía su tercer campeonato en cinco años. En Lima, Perú, finaliza la Copa América y Uruguay gana por Séptima Vez la Copa. El 12 de junio en Buenos Aires, representantes del Paraguay y Bolivia firman el Protocolo de Paz que suspende la Guerra del Chaco (1932-1935).
Boca Campeón de 1935 |
Por su parte en el mundo, un 17 de mayo el general Francisco Franco es nombrado jefe del Estado Mayor Central. Un año más tarde traicionará su mando y comenzará la Guerra Civil Española. Durante los primeros días de octubre comienza la Segunda Guerra Ítalo-Etíope cuando el general Emilio de Bono de Italia invade Etiopía.
A nivel musical, Meade Lux Lewis registra la segunda versión de Honky tonk train blues, una de las grabaciones emblemáticas del boogie-woogie. En el Arte y Literatura un 1 de febrero en el Teatro María Guerrero, Francisco Villaespesa estrena su poema El sol de Ayacucho y el 20 de diciembre, Enrique Jardiel Poncela estrena Las cinco advertencias de Satanás. Luis Cernuda presenta Donde habite el olvido; Juan Ramón Jiménez su obra Canción; Jorge Luis Borges, Historia universal de la infamia; Agatha Christie, Muerte en las nubes; John Steinbeck, Tortilla Flat; T. S. Eliot, Asesinato en la catedral y Federico García Lorca, Doña Rosita la soltera. El 30 de noviembre fallece el poeta Fernando Pessoa en un hospital de Lisboa.
El cine mundial vio los estrenos de Ana Karenina (Ana Karenina), de Clarence Brown; Annie Oakley (Annie Oakley), de George Stevens; Árbol genealógico (His family tree), de Charles Vidor; Canción de amor (I dream too much), de John Cromwell; El capitán Blood (Captain Blood), de Michael Curtiz; El cuervo (The raven), de Lew Landers; El delator (The informer), de John Ford; El diablo era mujer (The devil is a woman), de Josef Von Sternberg; El fantasma va al Oeste (The ghost goes west), de René Clair; Janitzio de Carlos Navarro (cineasta) (México). Cinta que marcaría el estilo del protagonista de la película y futuro cineasta Emilio Fernández que haría dos versiones de Janitzio como director a pesar de negarlo en ambos casos: María Candelaria y Maclovia; La ciudad sin ley (Barbary Coast), de Howard Hawks; Sylvia Scarlett (Sylvia Scarlett), de George Cukor; La hija de Juan Simón de Luis Buñuel; La kermesse heroica (La kermesse héroïque), de Jacques Feyder; La novia de Frankenstein (The bride of Frankenstein), de James Whale; Liliom de Fritz Lang; The 39 Steps, de Alfred Hitchcock; Mutiny on the Bounty , de Frank Lloyd; Sombrero de copa (Top hat), de Mark Sandrich (con Fred Astaire y Ginger Rogers); Sueños de juventud (Alice Adams), de George Stevens; Una noche en la ópera (A night at the opera), de Sam Wood (con los hermanos Marx); Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes (México). En 1994, la revista Somos publicó una encuesta a 25 críticos y especialistas del cine mexicano, que consideraron a Vámonos con Pancho Villa la mejor película mexicana de todos los tiempos. En el cine nacional, El alma del bandoneón de Mario Soffici; Bajo la santa Federación de Daniel Tinayre; La barra mendocina de Mario Soffici; El caballo del pueblo de Manuel Romero; Congreso Eucarístico, Documental; Crimen a las tres de Luis Saslavsky; Escala en la ciudad de Alberto de Zavalía; Internado de Héctor Basso y Carlos de la Púa; Los misterios de Buenos Aires de Julio Irigoyen; Monte criollo de Arturo S. Mom; Noches cariocas de Enrique Cadícamo; Noches de Buenos Aires de Manuel Romero; Pibelandia de Augusto César Vatteone; Picaflor de Luis José Moglia Barth; Por buen camino de Eduardo Morera; Puente Alsina de José Agustín Ferreyra; Tango Bar de John Reinhardt y La virgencita de Pompeya de Enrique Cadícamo.
Los nacimientos más importantes fueron el 8 de enero, Elvis Presley, cantante y actor estadounidense; 4 de febrero, Julio Ramos, periodista argentino; 15 de febrero, Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista argentina; 20 de mayo, José Mujica, político y presidente uruguayo de 2010 a 2015; 4 de julio, Narciso Ibáñez Serrador, realizador de cine y televisión, director teatral, actor y guionista español; 9 de julio, Isabel Coca Sarli, actriz argentina; 2 de septiembre, Horacio Molina, cantautor y tanguero argentino; 28 de noviembre, Jorge Lafforgue, escritor, crítico literario, profesor universitario y editor argentino; 1 de diciembre, Woody Allen, cineasta, guionista y músico estadounidense; 7 de diciembre, Armando Manzanero, cantautor y músico mexicano; 19 de diciembre, Luis Landriscina, humorista y cuentista argentino y el 21 de diciembre, Lorenzo Bandini, piloto italiano de Fórmula 1. Fallecieron, el 19 de mayo, Lawrence de Arabia (Thomas Edward Lawrence), militar, arqueólogo y escritor británico y el 16 de noviembre, Artemio Zeno, médico y cirujano argentino.
Recibieron premios Nobel, en Física James Chadwick; en Química Frédéric Joliot e Irène Joliot-Curie; en Medicina Hans Spemann; en Literatura un tercio destinado al fondo principal y dos tercios al fondo especial de esta sección del premio y el de la Paz, Carl von Ossietzky.
Así cerramos el año en que Argentina perdió a Gardel, y donde también el tango pierde uno de sus ámbitos más populares, el cabaret. Ya que la ley 11331 dispuso el cierre de todos los mismos, pasando muchos de ellos a la clandestinidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario