El concejal Tocalli presentó un recurso legal para conocer cuando se ejecutará la Planta de Ósmosis Inversa y el Acueducto


En conferencia de prensa, el concejal Juan Carlos Tocalli acompañado por el abogado patrocinante, Martín Vodanovich, informó que esta mañana se hizo una presentación judicial amparada en la Ley 10.000 de intereses difusos. La misma pretende que Aguas Santafesinas, ENRESS y el gobierno Provincial informen cuando se instalarán los 6 módulos de ósmosis inversa en la ciudad.

El Municipio gestiona, desde hace años, la obra de la Planta de Ósmosis Inversa. Fue el mismo Danielle que informó la necesidad de esos módulos para reducir el nivel de arsénico a 0,01 mg/l, cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

En declaraciones a los medios, representantes de Aguas Santafesinas y del ENRESS informaron que se han adquirido 2 de los 6 módulos y que en 2 o 3 meses se comenzaría a ejecutar la obra una vez licitada y adjudicada.

La Ley 10.000 protege a los ciudadanos de los denominados intereses difusos que contemplan, entre otros, la salud pública y cuestiones ambientales. “Es como una acción de amparo que no sólo protege un derecho individual sino que se hace extensivo a toda la comunidad”, explicó el Dr. Vodánovich. “La respuesta que obtenga el expediente del Dr. Tocalli será una respuesta para la comunidad”.

Tocalli, quien accionó como ciudadano, explicó que a la presentación se le adjuntaron todas las resoluciones que el Concejo Municipal ha realizado desde hace 3 años con respecto a la planta de ósmosis y al acueducto.

En la ciudad existe un alto nivel de indignación y alarma, ante los informes de alto contenido de arsénico. La cuestión volvió a hacerse publica después de una charla organizada por ALCEC donde se dejó claramente establecido que el arsénico es un claro agente cancerigeno y neurotóxico y que su ingesta en el agua con alto contenido genera el HACRE (hidroarsenicismo endèmico).

En función de ello, algunos vecinos han organizado una marcha hasta la empresa reclamando la urgente solución. El Dr. Juan Carlos Tocalli junto con otros vecinos invitó a participar de la campaña de firmas que será presentada a la justicia. “Pretendemos llegar a 10 mil”, dijo Tocalli, “para esto, chicos de colegios secundarios comprometidos con la salud y el medio ambiente se ofrecieron para recorrer la ciudad, también se podrá adherir con su firma en las vecinales y en puestos en el radio céntrico que informaremos a la brevedad”.

Comentarios