Este texto me lo envío mi amigo Angelito Leonardi y lo comparto con ustedes.
La familia de Lucas Menghini pidió "paz y tranquilidad"
Familiares de Lucas Menghini Rey pdió paz y tranquilidad a los medios de comunicación. En un mail enviado hoy a la prensa, la familia señaló: "No alcanzó toda la fuerza que tuvimos, apoyados desde mucho lugares, para buscarlo y encontrarlo. Pasamos los días más difíciles de nuestra vida y nos espera la soledad de no encontrar nunca más su sonrisa, esa que salía fácil, cercana, adorable".
OPINÓLOGOS A LA BANQUINA
Por Mosquito
Una regla que difícilmente falle es conocer cuál es la visión histórica del opinador, para poder delinear cuál es su posición en el presente. O lo que es lo mismo: a partir de su ubicación actual es sencillo deducir cuáles son sus referencias históricas. Un test de consistencia es la ubicación que se adopte sobre Malvinas, terreno pantanoso donde los progresistas suelen terminar en la banquina.
Con la muerte de Storni, triunfó la impunidad
La pedofilia o el acoso sexual muchas veces no son denunciados por las víctimas por miedo al que dirán. Monseñor Storni es el mejor caso de todos, y digo Monseñor porque nunca el Vaticano le sacó ese título tan mal merecido. Ahora transcribo la entrevista de Olga Wornat en La Capital de hoy.
La Nación del vende patria de Mitre publicó este informe: "Por favor, dejemos en paz a esos isleños"
Sorprende
que la actual dirigencia argentina no conozca la diferencia entre ganar
o perder una guerra. Las guerras se ganan o se pierden, no hay
intermedio. Al vencedor no le importa si el que la desató fue Calígula o
los kirchneristas. Al perdedor no le caben las protestas sino
someterse, rehacerse y recurrir a un diálogo inteligente y no agresivo.
Dicho sea de paso, el Atlántico sur esta nuclearizado desde entonces y
los británicos, también desde entonces, miman cariñosamente a los
isleños. El Informe Rattenbach lo tengo completito desde 1985.
Para Videla, "en Argentina no hay justicia, sino venganza"
El exdictador Jorge Rafael Videla, desde su detención, habló de todo y
de todos: reivindicó a Raúl Alfonsín, a Carlos Menem y a la Iglesia
Católica y criticó tanto a Néstor como a Cristina Kirchner.
El 14 de febrero nacía Raúl Scalabrini Ortiz
Raúl Scalabrini Ortiz fue el autor de "El
hombre que está solo y espera" (tipología del porteño), "Historia de
los ferrocarriles argentinos", "Política británica", etc.. Defendió la
nacionalización de los ferrocarriles como factor de soberanía.
PERONISTA HASTA LA MUERTE: SANTA FE ESTA FUNDIDA POR LOS "SOCIALISTAS"!!!
PERONISTA HASTA LA MUERTE: SANTA FE ESTA FUNDIDA POR LOS "SOCIALISTAS"!!!: QUE HICIERON CON LOS 1.500 MILLONES DE PESOS QUE LES DEJO "EL BRIGADIER DE LA DERROTA", EL EX GOBERNADOR, TURCO TRAIDOR DON OBEID!!! EL...
Cien veces lo quisieron matar
La justicia está a punto de encarcelar a Héctor Ricardo García por una supuesta evasión de impuestos, mientras Héctor Magnetto no fue citado siquiera a indagatoria por la causa Papel Prensa. A 30 años de la Guerra de Malvinas, el editor y periodista que documentó el Operativo Cóndor en 1966, lejos de recibir una medalla quizá sea condenado.
Falleció Luis Alberto Spinetta
A los 62 años murió uno de los más grandes artistas de la música argentina. Fue a causa del cáncer de pulmón que se le detectó a mediados del año pasado.
Febrero, en el pasado cañadense. Parte 2º
El
franciscano Nicolás Pudignani fue el primer cura párroco de la ciudad cuando el
10 de enero de 1885 inicia sus actividades religiosas la primitiva Parroquia
San Pedro en y vuelve a ocupar ese cargo
el 15 de febrero de 1892. Se destacaba en él su figura patriarcal.
¿Qué fue el Informe Rattenbach?
¿Que fue el Informe Rattenbach?
Se denomina Informe Rattenbach al documento resultante del trabajo de la comisión creada bajo el gobierno de Reynaldo Bignone, cuyo fin fue el de analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante la Guerra de las Malvinas.
El 25 de enero de 2012, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una "comisión que proceda a la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach".
Tras la derrota en la Guerra de las Malvinas, la Junta Militar de la última dictadura argentina, en un intento por tomar otra vez la iniciativa política perdida por el descontento popular y el descrédito de las Fuerzas Armadas, creó una comisión encargada de analizar y evaluar el desempeño de dichas fuerzas en el conflicto bélico del Atlántico sur. Este informe ha sido catalogado como "el documento más objetivo y fidedigno sobre la responsabilidad de los jefes militares y subalternos, que podría ser la base para un futuro juicio por la verdad sobre este conflicto bélico".
La comisión se creó por decreto secreto2 el 2 de diciembre de 1982 (resolución nro. 15/82) durante el gobierno de Reynaldo Bignone y llevó el nombre oficial de Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.
La comisión estuvo compuesta por: Teniente General (R) Benjamín Rattenbach (Ejército)
General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante (Ejército) Almirante (R) Alberto Pedro Vago (Armada) Vicealmirante (R) Jorge Alberto Bofi (Armada) Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey (Fuerza Aérea) Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera (Fuerza Aérea)
La comisión recibió amplios derechos para solicitar "informes, documentos, antecedentes y todo otro elementos que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley. Al efecto, no se podrá oponer disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido."
El fin de la investigación fue definido en el decreto como:
El desempeño en el ejercicio de las funciones y las responsabilidades emergentes respecto de la conducción política y estratégico militar del conflicto.
Las responsabilidades de cualquier persona, sean de carácter penal, disciplinario y/o del honor que surjan de lo actuado y que, a su juicio, deban ser investigadas y juzgadas por la jurisdicción común o militar respectiva, en la forma que legal y reglamentariamente corresponda.
La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco partes:
Introducción. En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.
Antecedentes del conflicto. Se analizan detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el contexto internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.
Evaluación y análisis crítico. Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.
Determinación de las responsabilidades. Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de: la Junta Militar, Poder Ejecutivo y Gabinete, cada uno de los Comandantes de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor Conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.
Experiencias y enseñanzas
Nombra concretamente las recomendaciones en: -Organización de la Nación para la Guerra
-Política Militar -Código de Justicia Militar -Servicio Exterior -Inteligencia Estratégica
-Acción Psicológica -Doctrina Conjunta -Debilidades de las FF.AA. en el conflicto
Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los diez ejemplares firmados del informe, estos son, la Junta Militar, los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.
Consecuencias del informe
El informe recomendó penas graves para los responsables de lo que calificó como una "aventura militar" (que implicaban la pena máxima para algunos de ellos), pero su influencia sobre el juicio posterior fue prácticamente nula.
Sin embargo, desde el punto de vista político e histórico el informe sepultó definitivamente cualquier intento de los dirigentes militares y políticos de la época por encubrir o relativizar sus responsabilidades.
Según testimonio del hijo del Teniente General Rattenbach, el informe fue adulterado para proteger a los jefes militares, eliminándose referencias a los cargos "en lo penal militar" de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias.3 4
Difusión posterior
El informe nunca ha sido publicado oficialmente, aunque recientemente se ha anunciado su desclasificación y posterior publicación.
La revista semanal Siete Días en sus ediciones nº 858 y 859 (23 y 30 de noviembre de 1983) le dedicó su tapa y gran parte del número a dicho documento; de esa forma éste salía a la luz pública de manera extraoficial. Luego se publicó en forma de libro al menos en dos ocasiones. Actualmente se puede acceder a la versión no oficial a través de diversas páginas web.
En abril de 2007, los diputados nacionales Federico Storani y Pedro Azcoiti presentaron un proyecto de ley (expediente 1350-D-2007) para proceder a la publicación del informe.5
El 25 de enero de 2012, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la conformación de "una comisión para la reapertura y conocimiento público del informe Rattenbach".
El 25 de enero de 2012, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una "comisión que proceda a la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)