Junio en el pasado cañadense, primera parte



Una veintena de italianos residentes en Cañada de Gómez se reunieron en busca de formar una sociedad que los albergara, nace de esta manera la Società Italiana di “Unione e Benevolenza” (19), este hecho ocurrió el 2 de junio de 1883. Quince días después se conforma la primera comisión directiva fijando esa fecha, 17 de junio, como el de la fundación de la Sociedad. Eugenio Bocchietto fue su primer presidente. Un año más tarde se colocó la piedra fundamental de su primer edificio construido en calle Moreno donde parte del mismo fue emplazado el Teatro Verdi, con la presencia del Vice Cónsul de Italia en Rosario, un señor de apellido Palumbo.
El entonces pueblo recibe el 10 de junio de 1894 al nuevo cura párroco el Fraile Ambrosio Pighin, su tarea fue muy breve y fue reemplazado en setiembre. El día 18 del mismo mes y año Rómulo Acuña asume la presidencia de la Comisión de Fomento local.

El 13 de junio de 1899 se coloca la piedra fundamental del Colegio San Antonio de Padua, en su ubicación actual en terrenos donados por Félix Pagani.

El 5 de junio de 1904 se funda el Club Social bajo la presidencia del doctor Teófilo Queirel, siendo además directivos Leoncio Sanz, Augusto Schnack, Víctor Miranda, Federico Meyer, Federico Man, Eugenio Vázquez, Amado Borraz y Octavio Koller.

En 1905 asume el padre Mateo Llodrá como cura párroco de nuestra ciudad. Este español nacido el 26 de julio de 1867 inicia una de las etapas más prósperas de nuestra parroquia San Pedro y donde Elías Bértola en sus “Apuntes Históricos de Cañada de Gómez” lo describe como “muy vivo, muy amable y desinteresado que cumple su misión de carácter contraído únicamente a los altos deberes que le impone la Iglesia. Con su pachorra y filosofía y como buen pastor ha sabido con mucho tino rodearse de un selecto lote de ovejitas finas, de ovejas de pedigreé y hasta de algunos ovejunos gordos…” Entre sus logros consiguió que se conformara distintas comisiones para la construcción del nuevo Templo, que fue inaugurado su primera parte el 5 de junio de 1910. Llodrá fue también fundador de una escuela católica llamada San Luis Gonzaga que funcionara con éxito en las instalaciones de la Parroquia. Permaneció en su cargo hasta su fallecimiento en 1929.

El 29 de junio de 1908 en Ocampo 1291 nace la Escuela Elemental por Secciones N° 491, hoy Escuela Domingo F. Sarmiento, siendo su primera directora la Srta. Emilia Guimaraes.

La provincia interviene en junio de 1920 a la Comuna de Cañada de Gómez, recayendo en Florencio Guinle el cargo de interventor y fue el encargado de normalizar al pueblo en la etapa previa a la declaratoria de ciudad.

El 17 de junio de 1924 fallece Abel Romegialli fundador de La Helvética. En junio de 1931 en la ciudad de Buenos Aires deja de existir Camilo Soto propietario de las tierras donde hoy se encuentra el barrio Soto y el Club Villa Soto.

El 8 de junio de 1930 se funda el Club Boys Scouts, origen del actualmente denominado Almirante Brown, en 1940 la Asociación Cañadense de Bochas y en 1941 el Club Atlético Las Flores.

Varios intendentes municipales asumieron durante el mes de junio, en 1946 Raimundo Albertengo, en 1950 Abel Romegialli, en 1952 Tomás Celso Torres

Comentarios