Crisis en Italia: Se fue Letta y Renzi aparece como el salvador para la crisis italiana

Para los que dicen que allá se vive mejor que acá... Hace años que la vienen patinando.


Como se había anunciado, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, presentó ayer su dimisión al presidente Giorgio Napolitano, después de que su formación, el Partido Demócrata (PD), le diese la espalda y exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo. La salida que ofrece el mismo PD es el rival interno de Letta, líder de la formación progresista y alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quien ya adelantó que está dispuesto a comandar un Gobierno de coalición hasta el fin del mandato de la legislatura, previsto en 2018, y a realizar "las reformas necesarias para darle un impulso al país".
La decisión es ahora de Napolitano, quien hoy culminará la ronda de consultas con los partidos representados en el Parlamento, tras haberla convocado ayer mismo, para buscar una solución a esta nueva crisis de Gobierno.
El procedimiento es el mismo que siguió a la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, y posteriormente de Mario Monti en diciembre de 2012, recordó la Jefatura del Estado. El paso, con todo, no incluye el llamado a elecciones.
El ambicioso Renzi, como el mismo se definió, se propuso el jueves durante la convención de su partido en primera persona para esta nueva fase, aceptando el "riesgo" de fracasar y acabar así con su futuro político, pero sobre todo "por el bien del país" y para sacarlo del "pantano".
Todo indica que tras la ronda de consultas, que tendrá hoy su fase final con la delegación del PD y de Forza Italia de Silvio Berlusconi, Napolitano encargue a Renzi, de 39 años, formar gobierno. Este nuevo Ejecutivo de coalición tendrá que superar eln voto de confianza en un Parlamento que sigue siendo el que sostuvo a Letta. El Nuevo Centroderecha, el partido de Angelino Alfano, actual vicepresidente del Gobierno y que se escindió de la formación de Silvio Berlusconi, anunció que apoyará al Gobierno de Renzi aunque con algunas condiciones, al igual que el grupo Elección Cívica.
No contará sin embargo con el apoyo de Forza Italia de Silvio Berlusconi, quien hasta ayer guardó un silencio que romperá tras la reunión con Napolitano.
Letta presentó su irrevocable dimisión tras presidir el Consejo de Ministros de ayer y brindar con el que hasta ahora fue su equipo, y sin una sola palabra polémica.
"Voy a dimitir. Gracias a quien me ha ayudado", escribió Letta en su perfil de la red social Twitter antes de llegar al Quirinale sólo, conduciendo su propio coche, como aquel 28 de abril de 2013, cuando Napolitano le encargó formar un Ejecutivo que duró solo 300 días y que terminó abatido por "fuego amigo".
En un comunicado de la Jefatura del Estado se explica que Napolitano escuchará a todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y a los presidentes de la Cámara de los Diputados "para buscar una salida a esta crisis en esta delicada fase económica que el país atraviesa y para afrontar lo antes posible el examen de la nueva ley electoral y otras reformas institucionales urgentes".
La posibilidad de convocar elecciones es lejana y el mismo Napolitano aseguró que eran "tonterías" cuando los periodistas le preguntaron por esta hipótesis el pasado miércoles.  «
 
 
Una crisis en cámara lenta
 
 
 8 de marzo de 2008: Silvio Berlusconi vuelve a convertirse en el primer ministro de Italia. 
 12 de noviembre de 2011:  Berlusconi dimite, en medio de una disputa sobre la política europea. El Congreso había aprobado el paquete de reformas exigido por la UE.
 16 de noviembre de 2011: Jura el nuevo gobierno, con el ex comisario europeo Mario Monti a la cabeza, sin haberse celebrado elecciones parlamentarias.
 21 de diciembre de 2012:  Monti dimite porque no tiene "suficiente apoyo" en el Parlamento para sus reformas.
 24-25 de febrero de 2013: Hay elecciones, pero el país queda en una situación de ingobernabilidad: ningún sector tiene mayoría en las cámaras.
 2 de marzo de 2013: El líder del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, fracasa en su intento de formar gobierno con una coalición de centro–derecha para salir del estancamiento parlamentario.
 28 de abril de 2013: Tras semanas de crisis políticas y luego de la renuncia de Bersani al frente del PD, su vicepresidente, Enrico Letta, forma una gran coalición. 
 13 de febrero de 2014: Letta sucumbe a la lucha interna en el PD frente a Matteo Renzi y anuncia su dimisión. 

Comentarios