Avión boliviano que aterrizó en Cañada de Gómez |
Continuamos
con la segunda parte del trabajo realizado por el Dr. Di Paola en homenaje al
Aero Club Cañadense. Aprovecho el espacio para comentarles que en estos días
empezaremos con la primera etapa de la ampliación de nuestro museo como así
también la restauración del vagón. Seguimos dando color y vida a la historia
cañadense.
PABLO DI TOMASO
COORDINADOR DE MUSEOS Y PATRIMONIOS
MUNICIPALIDAD
DE CAÑADA DE GÓMEZ
“ALAS CAÑADENSES”
Su origen, protagonistas y
logros.
Historia institucional del
Aero Club “Cañada de Gómez”
Por
Alberto Di Paola
SIN LUZ ELÉCTRICA NI
TELÉFONO
Durante muchos años
el Aero no tuvo luz eléctrica ni teléfono, situación que creó no pocas
dificultades. Eran las lámparas a kerosene las que proporcionaban la escasa luz
para las actividades, un gran adelanto para la época lo constituyó cuando llegó
el farol llamado “sol de noche”, denominación algo presuntuosa, aunque en
realidad no lo era, dado que la luz que proporcionaba era varias veces superior
a las lámparas, y además muy blanca. Un gran paso se dio cuando se adquirió un
grupo electrógeno, que era puesto en funcionamiento durante algunas horas, para
el taller aeronáutico y algunas instalaciones. Debió transcurrir un largo período
hasta que llegó la ansiada corriente eléctrica de línea, en momentos en que
todavía no estaba la electrificación rural. Luego de tanto insistir los
miembros de la comisión directiva, lograron que llegase el teléfono tan
aguardado, 472 su número, era por medio un hilo que desde la central de Cañada,
corría paralelo a la ruta 9,. Se trataba de un tendido de cable muy precario,
que con mucha frecuencia se cortaba por el viento de las tormentas. Por
supuesto era a manivela, había que pedir las comunicaciones tanto locales como
nacionales a una operadora. Para las llamadas de larga distancia había que
prepararse a soportar una demora de 3 o 4 horas, con el agregado que se oía
siempre con dificultades, con nivel de voz muy bajo, y era cómico escuchar y
ver a alguien empeñado en una comunicación, hablar a los gritos.
AVIÓN BOLIVIANO
REVOLUCIONARIO
Por aquellos años
cada vez que un avión grande sobrevolaba la ciudad, chicos y grandes, llegaban
al Aero Club para verlos una vez aterrizados. No obstante, esa costumbre, el
mediodía del 15 de septiembre de 1949, el cielo de Cañada de Gómez, se vio
sacudido por las evoluciones de un enorme bimotor, el que pocos minutos después
aterrizaba en la pista. Traía un total de 40 pasajeros, la mayor parte había
participado de un movimiento revolucionario en la República de Bolivia,
quienes al ser derrocados escapaban hacia nuestro país, en busca de asilo
político. El enorme avión era un Curtis Comando, su piloto Walter Lehn, la
persona que los recibió fue Don Fidel Di Paola, encargado del mantenimiento e
la pista. Debieron pasar muchos minutos hasta que la puerta del avión se
abriera, luego se supo que estuvieron deliberando y acordando que iban a
declarar. El primero en descender fue Walter Lehn, Don Fidel, recordaba que luego
de los saludos, le escucho decir, ”venimos a pedir asilo político a este país
amigo”. Rato después las autoridades del distrito Militar 35 y de la Jefatura de Policía, se
hacia cargo de la situación, mientras gran cantidad de curiosos llegaban
incesantemente.
Bajaron una pesada
ametralladora de pie, arma que según dijeron les había ayudado a cubrir su retirada, soportando los muchos impactos
de bala que tenía el fuselaje. Todos traían pequeñas valijas o maletines llenos
de pesos bolivianos, moneda muy desvalorizada en ese entonces, que sin embargo
muchos cañadenses cajearon para ayudarlos. El avión permaneció durante un mes,
era custodiado día y noche por soldados y policías, para evitar que la gente se
acercara demasiado. Durante todo ese tiempo fue objeto de curiosidad de los
vecinos de nuestra ciudad y de localidades vecinas. Fue un acontecimiento
singular, y aún hoy se recuerda su tamaño descomunal, a tal punto, que debajo
de cada una de sus alas se podía ubicar un Piper PA11 con toda comodidad.
ÁNGEL LOVAZZANO
Todos los presidentes
hicieron su aporte, el de Ángel Lozano no podría haber sido menor, realizó el
curso de piloto, llegó a tener avión propio, un Stinson Voyager cuatriplaza con
el cual se trasladaba a distintos puntos del país. Durante su presidencia le
imprimió un ritmo notable, tanto en la actividad de los vuelos, como grandes
festivales de aviación u la construcción de edificio, que proporcionó
comodidades a la sala de instrucción, oficina de control de vuelos, y otras de
pendencias.
JUAN ARFINETTI PIONERO DE LA
AVIACIÓN ARGENTINA
Cuando apenas tenía
23 años, en 1923, comenzó la trayectoria ligada a la aviación, donde hoy está
el aeropuerto de Fisherton, luego fue instructor en el Círculo de Aviación de
Rosario, más tarde el 10 de octubre de 1937 sería el presidente fundador del
Aero Club Cañada de Gómez. Dentro de la aviación tuvo múltiples actividades
siendo su mayor proeza el triunfo de la carrera “Myiriam Stefford”, que fuera
organizada por su esposo, Raúl Biza en memoria de su esposa. La prueba
consistió unir 14 provincias que tenía el país, en cuatro días como máximo,
Arfinetti fue el ganador de la carrera luego de 27 fatigosas horas de vuelo, su
hazaña le valió reconocimientos a nivel nacional e internacional. A lo largo de su vida hizo méritos para
recibir numerosas distinciones y homenajes, su nombre figura entre los más
destacados de la aeronáutica nacional...
“EL CLAN” DE LOS BONDONI
Varios miembros de la
familia Bondoni, estuvieron ligados a la historia del Aero Club: Fernando
Bondoni, fue su presidente durante nueve períodos, su hermano Armando
“Paquico”, fue piloto y miembro de comisión directiva, Rodolfo, hijo de
Armando, piloto y presidente durante varias gestiones y Guillermo hijo de
Rodolfo también piloto.
TOMÁS DUZEVICH
“Nació en 1921 en una
chacra entre Amstrong y Villa Eloísa, tenia 18 años cuando se puso en contacto
con Juan Arfinetti y Quinto Mirleni, quienes lo entusiasmaron por la aviación,
volaba en el campo donde luego se estableció la cartonera. Cuando se tomó la
decisión de buscar otro lugar, el elegido fue donde hoy está el Aero Club.
Precisamente él junto a su padre con un tractor, comenzaron a emparejar el
terreno que media 600
metros por 600 metros . En 1945 cuando Perón era Secretario
de Trabajo y Previsión, se dictaron cursos acelerados de instructores y
mecánicos para formar la
Aviación Civil , porque había una ley que decía que todo el
Aero Club tenía que tener personal capacitado. Con la ayuda económica de
algunos socios viajó a Buenos Aires e hizo curso durante 9 meses de mecánico y
de piloto en Morón. Luego trabajo como mecánico en Misiones, Corrientes,
resistencia y en Cañada de Gómez durante varios años, atendiendo el
mantenimiento y reparación y volando diversos modelos de aviones. (Síntesis de “Página
Abierta”)
ALGUNOS LOGROS DEL AERO
CLUB
CARRERA DE AVIONES DE
REGULARIDAD
Con
el avión Piper P.A 12, el Sr. Osmar Fernández, participó en dos carreras de
regularidad, la primera se llevó a cabo el 12 de septiembre de 1953, tuvo como
recorrido la Mesopotamia
y el centro del país, la segunda el 13 de septiembre de 1955, se corrió por el
centro y norte del país, en ambas ganó etapas de la competición.
VUELO TARTAGAL-USHUAIA
En el año 1945,
Carlos D´Agostino piloto de Buenos Aires, representando al Aero Club de Cañada
de Gómez con un avión El Boyero motor 75 HP de fabricación nacional, unió los
dos puntos más distantes del país Tartagal-Ushuaia, empleando 47 horas, 10
minutos. Constituyéndose en el primer avión de esas características que voló en
los cielos fueguinos.
VUELO A BRASIL
En junio de 1954, en
oportunidad de celebrarse el IV Centenario de San pablo (Brasil), numerosos
aero clubes enviaron sus representantes: la Argentina con 300
aviones aproximadamente. Por su parte el Aero Club Cañada de Gómez envió varios
aviones, viaje que estuvo plagado de numerosos inconvenientes, dados
principalmente por el factor climático. No obstante arribaron a destino y
tuvieron ocasión de participar de una hermosa fiesta de fraternidad. La
delegación argentina trajo un proemio por la delegación más numerosa y otro por
ser la primera máquina en arribar a San
Pablo.
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