LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1934




Transcurría el segundo año de mandato de Agustín Pedro Justo, en la llamada Concordancia que integraban Conservadores, Radicales Anti Yrigoyenistas o Anti Personalista y el Partido Socialista Independiente. Recordemos como dijimos en capítulos anteriores, la recordada Década Infame se caracterizó por la persecución a los militantes de la izquierda y sobre todo al sector del radicalismo tradicional, a decir de uno de sus líderes, Manuel Fresco, «el fraude impide el regreso de las masas entregadas a la demagogia y el poderío indiscriminado del número»[1]. El 4 de marzo se realizaron las elecciones legislativas con un amplio triunfo del oficialismo con el 30,81%, seguido del Partido Socialista con el 18,51%, la UCR 12,53% y el PDP 8,90%. Los diputados que ingresaron por la provincia de Santa Fe, donde triunfaron los demócratas progresistas fueron Eugenio Wade, Agustín Repetto, Avelino Sellares, Luis María Mattos, Julio A. Noble y Juan Godfrid por la lista triunfadora y por el Radicalismo Antipersonalista Carlos F. Bonazzola, Rodolfo G. Videla y Carlos A. Pita.


La administración provincial liderada por Luciano Molinas, quién puso en vigencia aquella Constitución de 1921, contaba con un brillante elenco de colaboradores que a su vez iba acompañado de un grupo de talentosos legisladores que hicieron de esta gestión una de las más brillantes de la historia santafesina. Entre los legisladores que se destacaban estaban los cañadenses Moises Sironi, César Torriglia y Juan Barbero, mientras el Senador por el Departamento Iriondo Dr. Eduardo Carassa predisidía la Cámara Alta provincial. Entre las acciones más destacadas de este año fue la elección directa de los intendentes municipales por primera vez en la historia de los municipios.



Nuestra ciudad se anotició a comienzos del año que a raíz de las elecciones del 11 de marzo, se disolvían los concejos deliberantes siendo reemplazados por Comisiones Administradoras. En Cañada de Gómez la misma quedó conformada por la totalidad de los ediles que integraban el Concejo en ese período, siendo presididos por Enrique Thormolhen acompañado de José Díaz, Ramón Cabero, Ferruccio Ardigó y Florentino Castro. Se ratificaron a la mayoría de los intendentes bajo la denominación de Comisionados Municipales con mandatos hasta el 31 de marzo, en este caso Dalledone dejó en manos de Eduardo Sonnet el cargo mientras que Víctor Ricca fue el secretario del municipio en lugar de Arturo Augsburger. En pleno proceso electoral también se conocieron las condenas a los participantes en la Revolución Radical, en nuestra ciudad se organizaban veladas artisticas para recaudar fondos en ayuda a los familiares de los presos políticos, la comisión que los defendía estaba presidida por el ex intendente municipal Dr. Ricardo Andino. Las condenas a los líderes revolucionarios oscilaban entre los tres años y medio hasta un año.

El 19 de enero fallecía en Cañada de Gómez Guillermo María de Altube miembro de una tradicional familia de origen vasco cuyas actuaciones en la vida social y política de la ciudad estuvo presente en gran parte de los inicios de nuestra historia. La crónica expresaba que «el 19 del corriente, a la edad de 43 años, y confortado con los auxilios de la Santa Religión Papal, ha dejado de existir en esta ciudad el señor Guillermo María de Altube, persona extensamente vinculada en nuestros círculos y en los de Rosario, donde residió varios años.Este acontecimiento ha sido deplorado entre sus muchas amistades, pues el extinto había sabido captarse las simpatías generales, circunstancia que se ha puesto ampliamente de relieve al tenerse noticia de su muerte…»[2]

Volviendo al clima electoral, se anunciaban los candidatos de los diferentes partidos políticos locales. El Partido Comunista divulgaba la presentación sus candidatos, José Vidable como intendente y Ramón Neira, Domingo Contreras, José Vidable, Darío Dianda, Francisco Pirotta y Baldovino Amuchástegui como concejales. El Partido Demócrata Progresista llevaba a Eduardo Carassa como senador provincial; Moisés Sironi como diputado provincial; Luis Dalledone como intendente y Alfredo Natalio Albertengo, Roberto Sonnet, Juan B. Regis y Ramón Cabero como concejales. Por su parte, el Partido Radical Justista tenía como postulantes a Julio Peña senador, Domingo Grafigna diputado, Luis Bianchi intendente y Emilio B. Fernández, Florentino Castro, Oscar Usinger y Serafín Bessón como concejales. Finalmente el Partido Socialista era liderado por Amadeo Bignani senador, Alejandro Costabella diputado, Genaro Aguilera como intendente y concejal, acompañado en este cargo también por Juan Bonini, José Bondi y Pedro Sorzini. Las mesas electorales estaban distribuidas en los siguientes establecimientos, Escuela Normal, Escuela Sarmiento, Escuela San Martín, Escuela Alberdi, Escuela Moreno, Colegio San Antonio de Padua, en el Palacio Municipal, en el Concejo Deliberante, en el Banco Nación y en el Teatro Verdi.

La Elección de los Luises, llamaron popularmente a la primera elección a intendente municipal, donde recordemos no votaban las mujeres, en clara referencia a los principales candidatos Dalledone y Bianchi. Los resultados fueron los siguientes, Dalledone del PDP 1612 votos, Bianchi del radicalismo 1056, Vidable del comunismo 113 y Aguilera del socialismo 97. Los demócratas progresistas también ganaron en las listas de concejales obteniendo 1598 votos, los radicales 1066, los comunistas 115 y los socialistas 100. El tiunfo en senadores también fue para los demócratas progresistas con 4173 votos en todo el departamento, seguidos por los 2536 del radicalismo, 231 del socialismo y 121 del comunismo. Para cerrar una jornada inolvidable del PDP, Moisés Sironi fue elegido diputado con 4147 votos, el radical Domingo Grafigna 2644, el socialista Alejandro Costabella 221 y el comunista Neira 121.


En los primeros días de abril se reunió por primera vez el Concejo Deliberante con sus nuevos integrantes, el mismo quedo presidido por A. Natalio Albertengo, Ramón Cabero vicepresidente y Serafín Besson, Emilio Fernández, Juan Regis y Roberto Sonnet completaban el cuerpo. Su secretario era Emilio Augsburger. Por su parte el Comisionado Eduardo Sonnet entregó el municipio al electo Luis Dalledone, siendo Arturo Augsburger su secretario. Entre los logros y gestiones que podemos vislumbrar en este período podemos citar el ensanche de Bv. Centenario desde calle Independencia hacia el oeste adquiriéndole esos terrenos a Juan Rosso siendo unos 9 metros en cada sector hasta llegar a destino, la apertura de la arteria Estanislao Zeballos en donde se encontraba el Prado Español, denominación propuesta por el gobierno provincial y aceptada por las autoridades locales; al Banco Provincial de Santa Fe se le compró una franja de terrenos ubicados por calle Centenario entre Ayacucho y Chacabuco también para su ensanche; sobre terrenos del campo de Alfredo Albertengo, donde el municipio también los adquirió, se construyeron los pozos de agua que actualmente vemos por la actual Av. La Plata; se reguló la venta de combustibles; se reemplazaron los paraísos por plátanos, siendo la llegada de los tan polémicos árboles de la ciudad comenzando por las calles Pellegrini, San Martín, Moreno, Humberto Primo (hoy Yrigoyen), España, Sarmiento y Oroño desde Rivadavia hasta Bv. Balcarce inclusive; se reonovó el alquiler de la manzana 19 en la zona sur para ser el basural, el mismo recordemos que estaba comprendido entre San Lorenzo, Pringles, Saavedra y la entonces Belgrano, hoy Callao; la apertura de calle Moreno hacia el norte de Centenario donde dichos espacios fueron donaciones de sus propietarios los señores José y Miguel Ardusso y Juan Galfré.



La situación económica del país no era muy favorable, por ende el municipio comenzó una serie de obras públicas en el mantenimiento de las arterias contratando a obreros desocupados, en una carta al concejo el intendente Dalledone expresa

«En el corriente año, el grave problema de la desocupación exigía de los poderes públicos el mayor sacrificio librando a los trabajadores de la miseria y del hambre. Es así como se han proporcionado trabajos en forma tal que hasta puede decirse que la totalidad de los trabajadores han podido afrontar sus necesidades gracias a los medios dispuestos por la Municipalidad para tal fin…»[3]    

Pero el proyecto mas ambicioso aprobado y comenzado a realizar su la tan anhelada Av. de Circunvalación de la ciudad, la misma comprendía Bv. Balcarce desde Potosí (hoy Marconi) hasta Independencia, Potosí desde Bv. Balcarce hasta el Camino de las 10 Cuadras (hoy Ruta 9), la diagonal que cruzaba los terrenos de Antenor Beltrame & Cía y Alfredo Albertengo, hoy la calle Neuquen hasta la calle del entonces Aero Club hoy Alem y desde allí hasta el Camino de las 10 Cuadras y desde éste hasta Potosí.

Las exorbitantes tarifas que Obras Sanitarias pretendían cobrarles a los vecinos de diferentes ciudades del interior hicieron que desde las mismas se organizara un boicot al pago de ellas. Por tal fin, el presidente de la nación Agustín Pedro Justo recibió a una delegación de dirigentes, entre ellos a dos cañadenses, siendo el primer antecedente que se tenga conocimiento de una reunión con un primer mandatario en funciones. Según describe La Nota del 9 de junio…

«El diputado provincial señor Moisés Sironi, presidente de la Sociedad de Propietarios de bienes raíces y el señor Juan Bima, estimado vecino de ésta, se encuentran en Buenos Aires donde fueron recibidos el jueves por el Excmo. señor presidente de la República Gral. Justo, justamente con los delegados de las localidades del interior afectadas por la instalación de las Obras Sanitarias nacionales. El problema que afecta a Cañada de Gómez, el pago de la cuota capital, es un problema que ha llegado a tener trascendencia en todo el país, pues ninguna población del interior puede soportar su carga que es sencillamente intolerable, superior a las fuerzas económicas de los ciudadanos y por tal causa confiscatoria (…) Lo que se impone es la modificación de la Ley de Obras Sanitarias. De nada sirve modificar la forma de pago u obtener una pequeña rebaja. La población tiene que pagar la tarifa por consumo de agua y utilización de cloacas sin amortizar el capital que bien puede seguir siempre en poder de Obras Sanitarias de la Nación. Que el presidente de la República arbitre los medios para la suspensión de las ejecuciones judiciales iniciadas para el cobro de los servicios hasta que el Congreso de la Nación resuelva en definitica la situación de los municipios afectados…»[4]

Otro conflicto que seguía en pie en la ciudad es la deuda con la compañía de luz eléctrica, desde el concejo con el voto de la mayoría democráta progresista y el voto opositor de los radicales, se tomó la decisión de tomar el monopolio del servicio. A tal punto que la Municipalidad declaró persona no grata al gerente de la entidad. En el Diario La Capital de Rosario, en una extensa nota se describió la problemática…

«Hay la posibilidad de que la floeciente localidad santafesina se quede a oscuras, o por lo menos privada del servicio de luz y fuerza eléctrica, tanto particular como pública. La empresa, prestaría actualmente los mencionados servicios sin contrato, fracasadas sus gestiones para la formalización de un nuevo contrato y para consolidar la fuerte deuda municipal y amenazada por ser desalojada por una usina municipal con monopolio que auspician las autoridades comunales, ha resuelto suspender la prestación de los servicios y levantar sus instalaciones.
»Hace unos 23 años atrás don Esteban Fontanarrosa obtuvo de la Municipalidad una concesión por 20 años para los servicios eléctricos de Cañada de Gómez, particularmente como públicos; concesión que más tarde transfirió a la Compañía de luz e industrias eléctricas S.A., que a su vez, unos seis años antes de la expiración del término del contrato convino con las autoridades municipales, entonces al frente de la misma, una prórroga de 15 años más a cambio de ciertas ventajas ofrecidas a todas las partes interesadas; al público consumidor, por la rebaja de tarifas de la luz y fuerza, a la Municipalidad por la obtención de precios más convenientes para el servicio de alumbrado público y finalmente a la empresa, porque le quedaba asegurado el rendimiento de sus capitales invertidos en la plaza.
»Sobreviene luego el motivo del actual conflicto, las autoridades municipales que siguen en el poder a las firmantes del convenio antes mencionado, a mediados de 1929 inician demanda judicial por la nulidad de la prórroga concedida por su antecesora, y obtienen sentencia favorable en un juicio que dura varios años y que cuesta a la empresa de electricidad más de 150 mil pesos. Entre tanto la Municipalidad se atrasa en su pagos a la empresa, debiéndole a ésta unos 100 mil pesos.»[5]

La situación se agravó más aún, cuando el intendente Dalledone con el apoyo de sus concejales y de las legislaturas provinciales consiguió el apoyo para la construcción de una usina municipal. Problamática que seguiremos detallando en el próximo capítulo. Desde La Nota, medio afín al radicalismo, se criticó la decisión de las autoridades aduciendo que se violaba la Ley Orgánica Nº 2315 de Municipalidades.

Dos personajes muy destacados de nuestra historia lugareña fallecieron durante este año, Margarita Hansen de Schnack y David Miles. La primera de ellas, doña Margarita, falleció en Olivos el 19 de agosto y fue una de nuestras primeras habitantes, y recordada por su relato de aquella Cañada en sus comienzos. Margarita Hanse había nacido el 4 de junio de 1847. Mientras tanto David Benito Miles, quién fuera el primer intendente de facto de la ciudad, falleció trágicamente el último día de octubre de 1934 cuando su avioneta se estrelló en el establecimiento rural de los señores Morea e hijos, en la localidad de Junín. Recordemos que Miles, además de ser intendente, fue un destacado deportista mundial en el polo argentino. Según relata la crónica…

«Los empleados del establecimiento llegaron al lugar del accidente y comprobaron que el piloto había parecido en el puesto de comando y su cadáver presentaba múltiples heridas. En cuanto al acompañante, que se hallaba gravemente herido, fue trasladado por la policía al hospital de esa ciudad, donde, no obstante los solícitos cuidados prodigados por el personal de dicho establecimiento de sanidad, falleció poco después. Sólo alcanzó a pedir que se le comunicara lo ocurrido a un hermano suyo residente en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. La máquina que sufrió el accidente era piloteada por el aviador y conocido destacado jugador de polo señor David B. Miles, argentino, casado de 45 años de edad, quién se había diplomado como piloto civil el 25 de julio de 1931 como alumo de vuelo mecánico del piloto Juan Arfinetti. Su acompañante resultó ser el señor Carlos Bell Trilla, argentino de 25 años de edad, como el anterior piloto aviador diplomado en el Centro de Aviación Civil el 7 de julio de 1932, con la dirección del piloto instructor Marcelino Viscarret. También Bell Trilla era conocido jugador de polo.»[6]


La gran noticia educativa del año fue la confirmación que nuestra ciudad contaría próximamente con un Colegio Nacional…

«El Dr. Manuel Iriondo[7], titular de dicha cartera, comprendió que la creación de una escuela de enseñanza secundaria es realmente una sentida necesidad para Cañada de Gómez y su zona y proyectó la creación de un Colegio Nacional. Los gastos correspondientes tendrán que ser incluídos en presupuesto del próximo ejercicio financiero de la Nación, que será tratado en acuerdo de Ministerios la semana próxima y poco después remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo.»[8]

El establecimiento elegido era el Instituto Florentino Ameghino, inaugurado en 1931, y esta fue una gestión de David Miles meses antes de su trágica muerte.

También hablando de educación, en 1934 el Dr. Santiago D´Onofrio es desigando director de la Escuela Juan Francisco Seguí y el 7 de julio se inauguró la Biblioteca Rodolfo Senet en la Escuela Almafuerte. Ese día, nuestra ciudad recibió al prestigioso educador. Las palabras de Ede Borraz en la apertura del espacio manifiestan la descripción que se tenía del barrio sur y sus habitantes en esos años…

«Ésta, que inauguramos, viene en buena hora a llenar una sentida necesidad en este barrio suburbano. Que la obra cultural desenvuelta hasta el presente por la biblioteca infantil y popular es fecunda y que extraordinario es su influjo en nuestro medio, lo testimonia la cantidad de niños que a diario concurren a ella y la difusión de los libros a domicilio, donde hoy por hoy la mayoría no puede proporcionarse impresos de ninguna clase. Adviértase que proponemos a que la nueva biblioteca sea más para los pobres. Pensad en esos seres a quienes proporcionamos un poco de felicidad sacándolos de todo ambiente pernicioso para hacer de ellos hombres de provecho, quizás futuros grandes hombres. Dejo así, inaugura esta nueva biblioteca llamada a ocupar un lugar destacado por los propósitos que animaron su creación, y hago botos para que en el espléndido alborear de un día no lejano, sea esta la institución llamada a ejercer una influencia inmensa y decisiva sobre la cultura y prosperidad del Barrio Hospital.»[9]

El 8 de junio se inaugura el Boy Scouts Basquet Ball Club, hoy Club Almirante Brown, siendo su primer presidente Juan Cantori, acompañado por Miguel Petinari, Otto J. Altmann, Mario Rescia, Miguel Spuck, Pedro Rodríguez, Antonio Bardone, Generoso Capriotti, Ovidio Travaglino, Edmundo Tommasi, Teobaldo Schroder y Adolfo Andrés. Su primera sede fue en Brown al 600, mientras que en la presidencia de Miguel Boccardo, adquieren en 1945. A partir del 15 de marzo de 1954 lo conocemos como Almirante Brown.

En 1934 se habilita la Estación de Servicios ubicada en la entonces calle Newbery, hoy Schnack, y Lavalle, propiedad de Abel y Hugo Romegialli representantes actuales de la Citex, nafta y sus derivados.



Por su parte, el municipio ya planeaba la construcción de una capilla en el Cementerio local, para eso se confromó una comisión cuyo asesor era el Pbro. Manuel Aizpuru, párroco de la ciudad, y donformado por Eduardo Sonnet presidente, Carlos Perassi vicepresidente, Alfredo Albertengo tesorero, José Razetto pro tesorero, Virginio Partelli secretario, Abel Romegialli pro secretario y vocales Cav. Ottorino Beltrame, José Ramaciotti, Juan Meori, Fausto Aboitiz, Miguel Ruchelli, José Travaglino, Agustín Ergueta, Agustín Lovazzano, Eudoro Chena y Alberto Caligaris. Durante este año, la grey católica recibió la noticia de la creación del Arzobispado de Rosario, siendo Monseñor Antonio Caggiano su primero Arzobispo. Y en Buenos Aires se desarrolló el XXXII Congreso Eucarístico Internacional entre el 9 y el 14 de octubre de 1934 con la presencia de Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII.

En el ambiente artístico, nuestra ciudad recibió la visita de Libertad Lamarque acompañada de sus guitarristas Cerdá, Rivero y Ferrari y la folklorista Marta de los Ríos; en el Verdi el recordado Luis Sandrini quién durante este año había sido protagonista del film Riachuelo de  Luis José Moglia Barth.

Cerrando los hechos más destacados de la ciudad, el 17 de octubre asume la intendencia interinamente Natalio Albertengo a raíz de un pedido de licencia de Dalledone por razones de salud. Mientras tanto, Unión Central se coronaba camperón de la Liga Cañadense de Fútbol.



Mientras tanto en el país sucedían otras cosas… Se jugó el segundo mundial de fútbol en Italia donde nuestra selección se presentó con un conjunto amateur debido a que la Liga Argentina de Football, en la que se encontraban los mejores jugadores nacionales, no estaba afiliada a la FIFA, y se negaron a prestar a sus jugadores para la selección. Entonces la AFA presentó un combinado con jugadores de clubes como Dock Sud, Estudiantil Porteño, Sportivo Barracas, entre otros, dirigidos por el italiano Filippo Pascucci. Italia fue el campeón del mundo, con la presencia de dos argentinos en su plantel siendo ellos, Luis Monti y Raimundo Orsi. En el Campeonato de Primera División de Argentina, Boca Jrs. se corona campeón del año y  la Selección Argentina de Básquet se consagraba campeona sudamericana de básquet.

Los hechos más importantes que sacudieron el mundo fueron las inundaciones en Mendoza, el 11 de enero, que provocaron más de 60 muertos; el 2 de agosto, a raíz de la muerte de Hindenburg, Adolf Hitler se nombra presidente de Alemania en conjunto con el cargo de Canciller, otorgándose el título de Führer y canciller del Reich; el pintor español Salvador Dalí presenta su obra Guillermo Tell;  Agatha Christie publica los libros Asesinato en el Orient Express, La trayectoria del bumerán, El misterio de Listerdale, Parker Pyne investiga, Tragedia en tres actos y Retrato inacabado (bajo el seudónimo de Mary Westmacott); Federico García Lorca presenta Yerma y el pintor argentino Antonio Berni una de sus mejores obras, Los desocupados.

En el cine mundial, se estrenaba La alegre divorciada de Mark Sandrich, con Fred Astaire y Ginger Rogers; Cautivo del deseo de John Cromwell; Capricho imperial de Josef Von Sternberg; La cena de los acusados de W. S. Van Dyke; Corazones rotos de Philip Moeller; Dama por un día de Frank Capra; El enemigo público número uno de W. S. Van Dyke; Estrictamente confidencial de Frank Capra; El Fantasma del Convento de Fernando de Fuentes, probablemente la primera película sonora mexicana estrictamente del género de terror, con cierta influencia de la corriente expresionista alemana; La hija del convicto de John S. Robertson; El hombre que sabía demasiado de Alfred Hitchcock; La isla del tesoro de Victor Fleming; La mujer del puerto de Arcady Boytler, catalogada como una de las 10 mejores películas mexicanas de todos los tiempos según la lista de la revista Somos de 1994; Llamada a un asesino de Chester Erskine; María Galante de Henry King; Mauvaise Graine de Billy Wilder; Mística y rebelde de John Cromwell; La mujer de todos de Max Ophüls; La mujer más rica del mundo de William A. Seiter; No es pecado de Leo McCarey; El pan nuestro de cada día de King Vidor; La patrulla perdida de John Ford; La pimpinela escarlata de Harold Young; Sangre gitana de Richard Wallace; Sucedió una noche de Frank Capra; Valses de Viena de Alfred Hitchcock y Cleopatra de Cecil B. De Mille. En el cine argentino Ayer y hoy de Enrique Telémaco Susini y otros; Calles de Buenos Aires de José Agustín Ferreyra; En la tierra del Guarán del Equipo técnico de Lumiton; Galería de esperanzas (Chingolo) de Carlos de la Púa; Hay que vencer o morir        ; Ídolos de la radio de Eduardo Morera; Mañana es domingo de José Agustín Ferreyra y la ya mencionada Riachuelo.

En 1934 nacieron el 26 de enero Fernando Cardenal, sacerdote nicaragüense, ministro de Educación y teólogo de la liberación; el 15 de junio Rubén Aguirre, actor mexicano popularmente conocido por su personaje Profesor Jirafales; el 19 de junio la vedette argentina Nélida Lobato; el 28 de agosto Toscanito (Andrés Poggio), actor infantil y empresario argentino; el 4 de septiembre Carlos Timoteo Griguol, futbolista y entrenador argentino, campeón con Ferro Carril Oeste en 1981; el 20 de septiembre Sophia Loren, actriz italiana; el 28 de septiembre Brigitte Bardot, actriz francesa; el 14 de octubre Horacio Accavallo, boxeador argentino campeón del mundo mosca entre 1966 y 1968; el 12 de noviembre Enrique Macaya Márquez, periodista deportivo argentino; el 18 de diciembre Lía Jelín, actriz, bailarina, directora de teatro y coreógrafa argentina. Falleció en este año, el 4 de julio: Marie Curie, química, física, premio nobel de física en 1903 y de química en 1911. Los premios Nobel del año fueron para Física un tercio para el Fondo Principal y dos tercios para el Fondo Especial de esta sección del premio; en Química Harold Clayton Urey; en Medicina George Hoyt Whipple, George Richards Minot y William Parry Murphy; en Literatura Luigi Pirandello y el de la Paz Arthur Henderson.



[1] Fresco, Manuel (1938), Conversando con el pueblo, Buenos Aires, Talleres Gráficos; citado por Susana Freier, en Línea sistemática: una democracia inacabada en constante transformación, Universidad Católica Argentina, Documento CSOC 12/2003, pag 24
[2] La Nota, 23 de enero de 1934
[3] Copiador Municipal. Hoja 194. Año 1934
[4] La Nota, 9 de junio de 1934
[5] La Capital, 8 de diciembre de 1934
[6] La Nota, 3 de noviembre de 1934
[7] Ministro de Instrucción Pública de la Nación
[8] La Nota, 1º de septiembre de 1934
[9] La Nota, 14 de julio de 1934

Comentarios