EL RECUERDO A HORACIO FERNÁNDEZ MÉNDEZ

 

Dos hombres de la literatura histórica de Cañada,
Carlos Faúl y Horacio Fernández Méndez

Este 31 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Horacio Fernández Méndez, ocurrido en el año 1976 en la ciudad de Buenos Aires.

Fernández Méndez, profesor del Nacional


Horacio Fernández Méndez nació en Rafaela el 30 de octubre de 1893 y fue escritor, periodista, docente y deportista. Autor de libros históricos sobre San Jorge, El Trébol, Leones y Marco Juárez y de “Naftalina” y “Arte amatorio”. También colaboró en Diario La Capital, en el periódico porteño El Diario, dirigido por Manuel Lainez, también ocupó la secretaría de redacción de Crítica, fue director de La Novela Semanal, escribió en Fray Mocho, Caras y Caretas y El Hogar, además de publicar algunas de obras teatrales. En nuestra ciudad publicó notas en los medios Tribuna y La Nota de Iriondo siendo posteriormente en 1957 cofundador de Estrella de la Mañana, ocupando la sección de automovilismo y aviación.

Fernández Mendez, encabezó una protesta contra un intendente rafaelino


En 1920 encabezó una protesta contra el intendente rafaelino Juan Fertonati. En la misma ciudad fundó y dirigió El Diario del Norte en 1923. El 10 de mayo de 1929 se comunica el nombramiento del Sr. Horacio Fernández Mendez como secretario y docente de Castellano en la Escuela de Enseñanza Media Nº428 Luisa Raimondi de Barreiro. Al arribar a nuestra ciudad a comienzos del treinta, fue uno de los profesores fundadores del Colegio Superior Florentino Ameghino.



Entre algunas proezas, fue cruzar los Andes en 1924. Y dos años después realizó el raid Buenos Aires-Rafaela-Buenos Aires. Según lo expresa El Diario La Opinión de Rafaela…

«El 30 de abril de ese año, a la cero hora, desde el nacimiento del bulevar Santa Fe, frente a la Plaza 25 de Mayo, un grupo que estaba integrado por Alfredo Suárez (el propietario del Hudson), Onofre Contreras, Horacio Fernández Méndez y Armando Romitelli (el piloto), partió hacia Buenos Aires.

»La idea era la de promocionar las 500 Millas Argentinas, para despertar el interés de los porteños, un objetivo que pudo alcanzarse gracias a la eximia conducción de Romitelli, que arribó a la Capital Federal a las 10:45.

»Los protagonistas de esa aventura llegaron a Plaza Congreso, lugar en el que nuestros embajadores fueron recibidos por una muchedumbre, que estaban aguardando con enorme interés a los raidistas.

»Por una gestión del Automóvil Club Argentino, que clausuró el tránsito en calle Rivadavia, alcanzar la meta entre el aplauso de la concurrencia.

Armando Romitelli, A. Suárez, Horacio Fernández Méndez y Onofre Contreras posan junto al auto con que realizaron un raid promocional para la carrera de 1926. Unieron Buenos Aires - Rafaela en un tiempo de 22 horas y 29 minutos por caminos de tierra sobre un Studebaker de seis asientos. Fueron recibidos en Capital por una multitud.




»Luego de una pausa de solamente 15 minutos, que fue aprovechada por Don Armando para cambiar el lubricante del Hudson, a las 11:00 se reanudó la marcha, con destino a Rafaela.

»Una breve neutralización, de otros 15 minutos, en Luján, se constituyó en la única parada del regreso, antes de completar la proeza a las 22:27, tras recorrerse 1.484 kilómetros.

»El promedio fue de 67,5 Km/h para un auto tremendamente pesado -1.700 kilogramos- y decorado con leyendas alusivas a la competencia, que esa temporada sería ganada por Raúl Riganti.

»"Club Atlético de Rafaela - Raid Rafaela-B. Aires-Rafaela entre las 24 Horas" lucía con orgullo el Hudson, con un auspicio sobre el estribo de "Aceite Superoil".

»Sin duda, un recuerdo digno de conocerse y difundirse, porque aquel 30 de abril de 1926, empezó a trascender el nombre de una carrera que fue una de las dos más importantes en el rico historial del automovilismo nacional, con el Gran Premio de Turismo Carretera.»[1]

Un recuerdo de un hombre que pasó por Cañada de Gómez, dejando sus huellas…

[1] https://diariolaopinion.com.ar/contenido/251241/raid-para-promocionar-las-primeras-500-millas

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pablo, soy nieta de Horacio Fernández Méndez, te agradezco infinitamente poder leer sobre las distintas aventuras que tantas veces nos contaba el Bebelo (como le decíamos sus nietos). Actualmente vivo en Mendoza y al ver la inmensidad de la Cordillera es impresionante la proeza que realizaron. Gracias!
Alejandra Fernández Méndez

Unknown dijo...

Quisiera saber dónde encontrar el relato del cruce de los Andes.
Nuevamente mil gracias.
Alejandra Fernández Méndez.

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy Silvana Romitelli, ñieta de Armando ,una alegría inmensa encontrar este recuerdo en Google.
Me encantaría conocer el destino actual de el auto en el cual corría mi abuelo Armando Romitelli.
Muchas gracias