La fría tarde de junio en la que muchos argentinos no olvidaran, puede ser la de ese 25 de junio de 1978. Mientras miles y miles de argentinos festejaban el primer campeonato del mundo, a pocas cuadras del Monumental aún se llevaba a cabo las torturas y desapariciones a miles de compatriotas, en la ESMA. Siempre quiero dejar de lado el resultado deportivo del macabro escenario en el que dictadores y civiles genocidas llevaban a cabo. Pero siempre es preciso recordarlo.
La selección de Menotti culminaba un primer ciclo, iniciado en 1974, en forma brillante. Por primera vez se respetó el trabajo de un entrenador durante cuatro años y donde el buen fútbol fue el centro del espectáculo deportivo, con jugadores exquisitos para la época y eso que el Flaco se mandó la gran macana de su vida, al excluir a Diego Maradona de ese mundial.
El resultado, 3 a 1 a Holanda en tiempo suplementario. Una Holanda, que sin Cruyff por decisión propia de no venir a un país en plena dictadura, era tan buena como la Naranja Mecánica Subcampeona del Mundo y Campeona moral de Alemania 1974, donde también había caído frente a los locales.
Holanda alineó a Jongbloed; Jansen (ST, 27m Suurbier), Brandts, Krol y Poortvliet; Willy Van de Kerkhof, Neeskens y Haan; René Van de Kerkhof, Rep (ST, 14m Nanninga) y Rensenbrink. Entrenador: Ernst Happel.
Con el arbitraje del italiano Sergio Gonella, los goles fueron de Kempes (PT, 38m; PTS, 15m) y Bertoni (STS, 10M) para Argentina y Nanninga (ST, 37m) para los holandeses.
LOS 22 CAMPEONES DEL MUNDO
Al medio de izquierda a derecha: Alberto Tarantini, Héctor Baley, Ricardo Villa, Ricardo La Volpe, Mario Kempes, Ubaldo Fillol. Daniel Killer.
Abajo de izquierda a derecha: Américo Gallego, Rubén Galván, Omar Larrosa, Luis Galván, Oscar Ortiz, Osvaldo Ardiles, René Houseman, José Daniel Valencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario