Tanto los gobiernos nacional, provincial y municipal conmemoraron el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.
EL TEDEÚM NACIONAL
El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, hizo hoy un llamamiento a “pensar en el prójimo” y advirtió sobre las “tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos” al encabezar la tradicional ceremonia religiosa del Tedeum en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires por el 25 de Mayo.
En un oficio religioso que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y de gran parte de su gabinete, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Poli pidió “renovar nuestra fidelidad a la noble herencia que nos urge reivindicar para todos los que habitamos ´la tierra bendita del pan´. Cuando éste falta en tantas familias, es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y en sus necesidades básicas: educación, salud, justicia”.
Asimismo aseguró que “en medio de las tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos, el Papa nos dice: ´Con sus gestos, el buen samaritano reflejó que la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro´”.
El cardenal Poli se mostró confiado en que “hay un mañana esperanzador si no renunciamos a los valores auténticos que nos vienen del pasado. Siempre habrá destino si somos capaces de renunciar a nosotros mismos, por algo que está más allá de nosotros mismos. Cuando pensamos en los demás, antes que en nosotros, el Dios de la Constitución actúa en forma soberana”.
El arzobispo porteño y primado de la Argentina consideró que “la democracia, que nos sostiene como cuerpo social organizado en instituciones, da lugar a la fraternidad, pero además requiere de la ética, la bondad y la solidaridad, la honestidad, el diálogo siempre beneficioso para el acuerdo y el compromiso por el bien común de todos”.
“Sin estos valores que dan fundamento a la vida social, surge el enfrentamiento de unos con otros para preservar sus propios intereses”, argumentó.
“No nos cansemos de promover el bien, la justicia, la paz, cuidando de transmitir a las actuales generaciones de niños y niñas, adolescentes y jóvenes los valores más auténticos y el acervo cultural que nos identifica, para que ejerzan el derecho de saber que hay futuro y razones profundas para seguir viviendo y amando en nuestra Patria. Confiamos a las buenas manos de las familias y de la educación pública este deseo cordial”, finalizó monseñor Poli.
El presidente Alberto Fernández consideró hoy que las palabras formuladas por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, "fueron muy reflexivas que compartía y valoraba" al referirse al contenido de la homilía que pronunció el cardenal durante el Tedeum en conmemoración por el 25 de Mayo que se realizó en la Catedral Metropolitana.
"Las del cardenal fueron palabras muy reflexivas que comparto y que valoro mucho', dijo el presidente Alberto Fernández, luego de asistir esta mañana al Tedeum.
En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado afirmó que "es un tiempo de reencuentro y no podemos darnos el permiso de someter a la humanidad a más daño y dificultades”.
“La unidad depende de nosotros. Es una decisión individual y no quiero que piensen como yo, pero lo primero es la gente. Tenemos que unir esfuerzos porque vivimos en un mundo muy conmocionado, convulsionado y dañado, con una humanidad que corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas”.
En su homilía, Poli pidió “renovar nuestra fidelidad a la noble herencia que nos urge reivindicar para todos los que habitamos ´la tierra bendita del pan´. Cuando éste falta en tantas familias, es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y en sus necesidades básicas: educación, salud, justicia”.
Asimismo aseguró que “en medio de las tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos, el Papa nos dice: ´Con sus gestos, el buen samaritano reflejó que la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro´”.
Además, Fernández insistió que “es tiempo muy difícil ya que después de la pandemia, que tanto dolor nos trajo, nos somete una guerra cruenta que nadie hubiera querido y que tenemos que trabajar por la paz, algo que voy a seguir haciéndolo".
Adonde vaya voy a pedir por la paz en el mundo”, remarcó el Presidente.
Junto al mandatario, participaron del Tedeum ministros y ministras del Gabinete nacional; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; integrantes de las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático acreditado en el país. También estuvieron presentes ministros de otras confesiones religiosas.
Fernández arribó a la Catedral poco antes de las 11, luego de recorrer a pie el trayecto por la avenida Rivadavia, desde la Casa Rosada, donde antes compartió un desayuno con chocolate junto a los integrantes del Gabinete.
Ya en el interior del templo, se dirigió a la Capilla Nuestra Señora de la Paz, donde rindió homenaje, con la colocación de una ofrenda floral, en el mausoleo que guarda los restos del general José de San Martín y posteriormente siguió el desarrollo de la ceremonia de acción de gracias, en la que Poli estuvo junto a los obispos auxiliares.
Durante los dos primeros años de su mandato, con motivo de la pandemia de coronavirus, Fernández participó de sendos Tedeum de manera virtual.
EL GOBIERNO PROVINCIAL CONMEMORÓ EL 212° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
El gobierno de la provincia Santa Fe conmemoró el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital. El acto fue encabezado por el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola, quien está a cargo del Poder Ejecutivo.
En la oportunidad, Pirola señaló que “esta es una fecha que forjó los cimientos de nuestra Patria” y extendió a los presentes el saludo del gobernador Omar Perotti, y de la vicegobernadora Alejandra Rodenas.
“212 años atrás, patriotas forjaban las bases de la emancipación de nuestro territorio. Tiempos donde las visiones parciales e interesadas fueron superadas por las coincidencias de muchos que priorizaron el bien común; lo que al día de hoy sigue siendo el desafío a repetir como sociedad argentina”, indicó Pirola.
A continuación, destacó la iniciativa de “esos días de avanzar hacia una patria soberana, librando batallas que continúan, de distinto modo, hasta el día de hoy” añadió Pirola.
Para el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, "rememorar el 25 de mayo nos desafía a construir una provincia y un país mejor, se lo debemos a aquellos que la forjaron y a quienes le legaremos el futuro que estamos construyendo”, señaló Pirola; y convocó a seguir “perfeccionando y consolidando la democracia, por más derechos, deberes, obligaciones y acciones; que nos permitan lograr igualdad de oportunidades, justicia social, independencia económica y soberanía nacional”.
PRESENTES
Participaron del acto el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; el jefe de de Guarnición del Ejercito – ciudad de Santa Fe, Álvaro Cornejo; y los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Educación, Adriana Cantero; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuela Pusineri; y de Cultura, Jorge Llonch.
EN CAÑADA EL ACTO SE DESARROLLÓ EN LA PARROQUIA SAN PEDRO
Con la presencia de la intendenta municipal Dra. Stella Clérici, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Casalegno, concejales y miembros del concejo se desarrolló el acto en el salón parroquial. Previamente el Pbro. Hernán Medicina presidió el Tedeúm local.