Los intendentes de Cañada.... Hoy Mardoqueo Contreras

Mardoqueo Contreras, intendente municipal 1926-1928
Transcribo mi nota publicada hoy en Estrella de la Mañana sobre los intendentes de la ciudad...


El acta municipal del día 13 de septiembre de 1926 expresa en su artículo primero, “queda en posesión del cargo de Intendente Municipal de Cañada de Gómez el Sr. Mardoqueo Contreras, nombrado por decreto del Poder Ejecutivo, de fecha 6 del corriente.” De esta manera asumía el tercer Intendente de la ciudad, un estanciero que tenía domicilio en la localidad de Bustinza y de esta manera se volvía a violar la Ley Orgánica de Municipios al nombrar una persona inhabilitada en el cargo. Esta vez el gobernador que desoyó las leyes fue el radical Ricardo Aldao.

El primer decreto que firma Contreras fue el nombramiento de su Secretario, recayendo el cargo en Ricardo Gallac. Posteriormente nombró a Guillermo Rivademar como contador y le ordenó un minucioso peritaje del estado financiero del municipio. Otra de las decisiones tomadas por Contreras fue el de reordenar a través de comisiones a la planta de agentes municipales que se encontraba por entonces muy desorganizada y en malas condiciones.  El 14 de octubre del mismo año, creó la oficina de Inspección General siendo Ernesto Terrosa el hombre a ocupar la función. En julio se promulgó la ley que elevaba a Cañada de Gómez como ciudad, ya que sólo se contaba con un decreto firmado en 1922.

Este intendente también fue el primero en no contar con un presupuesto aprobado por el Concejo, hecho que se repitió en el reciente año cuando los concejales del Frente Progresista no le votaron la ordenanza administrativa más importante a la Intendenta Dra. Stella Maris Clérici. Fue así que en diciembre de 1926, Contreras al ver que el Concejo no trataba el presupuesto ni tampoco tenía intenciones de reunirse, retiró el mismo del recinto y prorrogó el vigente en el año anterior. Una nota publicada por el diario Santa Fe, de la capital provincial, el día 31 de enero de 1927 expresa “hasta la Casa de Gobierno han llegado los antecedentes de un conflicto producido en Cañada de Gómez. El Intendente Contreras y los concejales no se llevan de acuerdo. Estos últimos han resuelto no sesionar y no sancionar ordenanza alguna. A raíz de esto Contreras se encuentra sin recursos para desarrollar su plan administrativo.”

Durante su mandato le tocó clausurar por un tiempo la Escuela Normal, eso ocurrió el 2 de marzo de 1927, por “no encontrarse el edificio en las condiciones de seguridad requeridas”. También realizó una fuerte política de higiene y sanidad donde ordenó blanquear más de sesenta ranchos, la maestranza y los tapiales del cementerio, por entonces se temía por una peste bubónica. El 27 de enero del mismo año se inicia la demolición de una antigua casona de boulevard Ocampo y Humberto 1º (hoy Yrigoyen) para levantar allí el edificio de la jefatura de Policía. En febrero se traslada a su actual edificio de Quintana y Lavalle la Escuela nº 491 “Domingo F. Sarmiento” y en diciembre visita la ciudad el exdiputado español Rodríguez Soria, que dictó en la sala del Teatro Cervantes una conferencia sobre el tema “Rusia Vieja, Rusia Nueva”.


El 1 de enero de 1928 renuncia a su cargo al ser proclamado candidato a diputado por la Unión Cívica Radical Unificada, siendo reemplazado por el presidente del Concejo Juan D. Feno.

Comentarios