Entrada destacada

LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1916

La Plaza San Martín el 9 de julio de 1916, Centenario de la Independencia Las elecciones del 7 de noviembre de 1915 ratificaron a la may...

LA PLAZA RIVADAVIA



En 1945 siendo Intendente municipal el Sr. Abel Romegialli, se construyo en la esquina de Pellegrini y Rivadavia, vereda NE, la plaza Bernardino Rivadavia. Se le impuso ese nombre en homenaje al centenario del fallecimiento del expresidente de la República Argentina donde según la ordenanza de creación se le proponía a la comisión Pro Homenaje la construcción de un monumento a erigirse en la misma. Lo curioso es que por esas cosas que tenemos los cañadenses el monumento no se instaló en la plaza sino en Bv. Centenario e Yrigoyen, el mismo que vemos cuando pasamos por esa vieja esquina del colegio San Antonio.


Fue así que el 2 de setiembre de 1945, el Ing. Bartolo Cuffia en representación del municipio inauguró la plaza a las 11 de la mañana y una hora más tarde el Dr. Félix Pagani –presidente de la comisión de homenaje– inauguró el busto de Rivadavia en el viejo boulevard.

Pero volvamos a la plaza, lamentablemente fue corta la vida de la misma en la esquina original ya que en la década del 60 bajo la intendencia del Radical Intransigente Gerardo Cabezudo, se decidió vender los terrenos donde se encontraba la misma  y trasladarla al lado del edificio municipal por calle Ocampo al 900, como se puede apreciar en la foto que pertenece al Archivo Fotográfico del Museo Histórico Municipal. Pero en 1972 el entonces Intendente Hildo Storni, hermano de Alfonsina y mandatario durante la dictadura de Onganía y Lanusse, donó esos terrenos a la nación para que se construyera el edificio de la D.G.I. y el pasaje que hoy lleva el nombre de quién regalara la plaza y dejara a la ciudad sin un precioso espacio verde en pleno centro de Cañada de Gómez.

Publicar un comentario